ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Investigue dos conceptos de metodología en otros textos?

-El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia.

- Otro concepto es que la metodología también puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.

2. ¿De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto?

La relación de los conceptos que investigue con el que aparece en el libro es que el objetivo de ambos es la investigación.

3. ¿Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación?

La importancia es que ella nos indica el camino que sea más adecuado para la explicación de los principios lógicos de carácter general, que puede aplicarse a los fines específicos de la investigación.

4. ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto?

Porque sin ella es prácticamente imposible llegar al camino que conduce al conocimiento científico.

5. ¿Explique la relación que existe entre método y metodología?

Se puede decir que la metodología nos indica el camino mas adecuado para la aplicación de principios lógicos de carácter general, para los fines de una investigación. Mientras que el método es el modo de conducir una investigación, el cual puede encerrar una serie de procedimientos.

6. ¿Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias?

Buendía, Colas y Hernández expresan que: el método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados. Pardinas: Nos dice el método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predican conductas o fenómenos desconocidos hasta el momento. Coincidencias: Que el método es utilizado para el descubrimiento de nuevos conocimientos y aunque las ideas planteadas son diferentes en pocas palabras, pero conllevan a la misma dirección que es la de descubrir algo que se desconoce.

7. ¿Explique ¿ Por qué el método es importante para la ciencia?

Porque para que un conocimiento sea considerado científico debe ser comprobado y verificado por métodos que verifiquen su veracidad y la relación entre esta y su abordaje teórico.

8. ¿Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo?

La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el deductivo aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Mientras que el método inductivo crea leyes a partir de la observación del comportamiento observado, en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.

9. ¿Ponga ejemplo de cada uno de los siguientes métodos?

a. Generales:

 Los métodos generales se identifican por su carácter histórico.

 Fueron usados desde la antigüedad por los griegos, como las vías o procedimientos para alcanzar el conocimiento.

b. Deductivo:

 Todos los animales respiran.

 El gato es un animal.

 Luego, el gato respira.

c. inductivo:

 El oro es metal y brilla. La plata es metal y brilla.

 El cobre es metal y brilla. Luego, todos los metales brillan.

10. ¿Explique por qué el análisis consiste en la descomposición de un cuerpo en sus principios constitutivos?

La palabra análisis proviene del griego analizas: descomposición, fragmentación de un cuerpo en sus principios constitutivos. El análisis es la descomposición de un todo en sus elementos. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual, por separado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com