ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Clasicos


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 14

1. METODOLOGÍAS CLÁSICAS

Metodologías clásicas durante la actividad de requerimientos y diseño del sistema, estos pueden ser modelados como un conjunto de componentes y de relaciones entre estos componentes. Esto se puede ilustrar gráficamente en un modelo arquitectónico del sistema, el cual proporciona al lector una visión general de la organización del sistema.

La arquitectura del sistema puede ser presentada como un diagrama de bloques mostrando los subsistemas y la interconexión entre ellos. Al dibujar un diagrama de bloque, debe representar cada subsistema mediante un rectángulo, y debe de mostrar las relaciones entre los subsistemas usando flechas que a una estos rectángulos. Las relaciones pueden ser flujo de datos o algún otro tipo de relación dependiente.

1.1. METODOLOGÍAS CASCADA

En Ingeniería de software el desarrollo en cascada, también llamado modelo en cascada, es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo de software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior.

FASES

Ingeniería y Análisis del Sistema: Debido a que el software es siempre parte de un sistema mayor el trabajo comienza estableciendo los requisitos de todos los elementos del sistema y luego asignando algún subconjunto de estos requisitos al software.

Análisis de los requisitos del software: el proceso de recopilación de los requisitos se centra e intensifica especialmente en el software. El ingeniero de software (Analistas) debe comprender el ámbito de la información del software, así como la función, el rendimiento y las interfaces requeridas.

Diseño: el diseño del software se enfoca en cuatro atributos distintos del programa: la estructura de los datos, la arquitectura del software, el detalle procedimental y la caracterización de la interfaz. El proceso de diseño traduce los requisitos en una representación del software con la calidad requerida antes de que comience la codificación.

Conceptualización: se determina la arquitectura de la solucion (división del sistema en subsistemas)

Análisis de requisitos: básicamente se define los requisitos funcionales y de rendimiento.

Implementación: transforma el diseño en código. Instalación y comprobación: se instala el software al cliente, el cual comprueba la corrección de la aplicación.

Codificación: el diseño debe traducirse en una forma legible para la máquina. El paso de codificación realiza esta tarea. Si el diseño se realiza de una manera detallada la codificación puede realizarse mecánicamente.

Prueba: una vez que se ha generado el código comienza la prueba del programa. La prueba se centra en la lógica interna del software, y en las funciones externas, realizando pruebas que aseguren que la entrada definida produce los resultados que realmente se requieren.

Mantenimiento: el software sufrirá cambios después de que se entrega al cliente. Los cambios ocurrirán debido a que hayan encontrado errores, a que el software deba adaptarse a cambios del entorno externo (sistema operativo o dispositivos periféricos), o debido a que el cliente

1.2. MÉTODO INCREMENTAL

En esta metodología el desarrollo y entrega del sistema se divide en incrementos, con cada incremento se entrega parte de la funcionalidad requerida en el sistema. Los Requerimientos de usuarios son priorizados y la prioridad más alta es incluida en los primeros incrementos. Una vez comenzado el desarrollo de un incremento, los requerimientos son congelados de modo que requerimientos para incrementos posteriores puedan continuar evolucionando.

Se evitan proyectos largos y se entrega “Algo de valor” a los usuarios con cierta frecuencia, el usuario se involucra más en el proyecto se evalúan y el resultado puede ser muy positivo.

Cuando se utiliza un modelo incremental, el primer incremento a menudo es un producto esencial (núcleo). Es decir, se afrontan requisitos básicos, pero muchas funciones suplementarias (algunas conocidas) quedan sin extraer.

Como resultado de utilización y/o de evaluación, se desarrolla un plan para el incremento afrontando la modificación del producto central a fin de cumplir: Las necesidades del cliente, la entrega de funciones, y características adicionales.

Este proceso se repite siguiendo la entrega de cada incremento, hasta que se elabore el producto completo. A diferencia de la construcción de prototipos, el modelo incremental se centra en la entrega de un producto operacional con cada incremento. Los primeros incrementos son versiones desmontadas del producto final, pero proporcionan la capacidad que sirve al usuario y también proporciona una plataforma para la evaluación por parte del usuario.

Ventajas

 Con un paradigma incremental se reduce el tiempo de desarrollo inicial, ya que se implementa la funcionalidad parcial.

 También provee un impacto ventajoso frente al cliente, que es la entrega temprana de partes operativas del Software.

 El modelo proporciona todas las ventajas del modelo en cascada realimentado, reduciendo sus desventajas sólo al ámbito de cada incremento.

 Permite entregar al cliente un producto más rápido en comparación del modelo de cascada.

 Resulta más sencillo acomodar cambios al acotar el tamaño de los incrementos.

 Por su versatilidad requiere de una planeación cuidadosa tanto a nivel administrativo como técnico.

Desventajas

 El modelo Incremental no es recomendable para casos de sistemas de tiempo real, de alto nivel de seguridad, de procesamiento distribuido, y/o de alto índice de riesgos.

 Requiere de mucha planeación, tanto administrativa como técnica.

 Requiere de metas claras para conocer el estado del proyecto.

1.3. METODO EVOLUTIVO

Se basa en la creación de una implementación parcial de un sistema, para el propósito explícito de aprender sobre los requerimientos del sistema. Un prototipo es construido de una manera rápida tal como sea posible. Esto es dado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com