ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION. ANTE-PROYECTO


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ASIGNATURA: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION

 CATEDARTICO: LIC. WENDY GIL

ALUMNA: MELADY LARISSA PEÑA VILLALVIR

TAREA: ANTE-PROYECTO

FECHA DE ENTREGA:

                      INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer y desarrollar una nueva estrategia de enseñanza  aprendizaje para profesores y alumnos  a través de dispositivos móviles.

La educación actual se encuentra en un proceso de evolución y cambio, y es por esto que los colegios y escuelas no se pueden quedar atrás con  las nuevas tecnologías de la comunicación que se encuentran disponibles y a su alcance.

 A medida que avanza la tecnología  diversos son los  conceptos para  describir este fenómeno y cada día son más  las estrategias y metodologías que podemos utilizar en el aula a través de los dispositivos móviles.

Objetivo general

  • Conocer los beneficios de las tecnologías móviles en la educación para desarrollar y mejorar  estrategias de enseñanza-aprendizaje en el subsector de Lenguaje y comunicación.

  Objetivos específicos

  • Identificar y analizar los beneficios de la tecnología móvil  en el proceso de enseñanza aprendizaje enfocado en la teoría de aprendizaje colaborativo.

  • Reconocer la influencia  de las tecnologías móviles en el aprendizaje colaborativo.
  • Sugerir una nueva metodología de aprendizaje a los docentes con la tecnología móvil disponible.

Justificación

La sociedad tecnológica en la cual vivimos ha generado reflexiones sobre nuevos paradigmas educativos que condicionarán un entramado de intervenciones pedagógicas apoyándose básica y afortunadamente en concepciones constructivistas. La perspectiva sistémica adquiere, por tanto, nuevas dimensiones con las:

 Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación y nos abre puertas hacia entornos personales de aprendizaje sin depender exclusivamente de estructuras clásicas. Entonces el aula ¿deja de ser importante? El aula será el lugar de interacción más importante. Lo que en consecuencia debería de cambiar será su concepción: deja de ser un espacio cerrado donde el docente expone contenidos de manera unidireccional y pasa a ser un lugar de reflexión, de puesta en común, de trabajo colaborativo, de exposición, de espaciolúdico de aprendizaje; garantía de éxito educativo en el aprendizaje.

El momento final residirá en hacer de la tecnología algo trasparente y habitual para alejarlo de un hecho extraordinario. La tecnología puede resultar al principio motivador por lo novedoso pero lo que realmente les resulta motivante a los alumnos son metodologías que se basen en la participación y en el aprendizaje como desvelo de misterios, de retos, de la aventura que supone aprender. Y el verdadero hacedor de ese clima es el docente motivado y entusiasta de su trabajo. Si además recibimos el respaldo colaboración e implicación de las familias en el proceso de aprendizaje habremos completado este círculo. No hay más; es así de sencillo.

Tema a investigar:

  “Tecnologías móviles en la educación”

Redactar  de objetivos de investigación:

  • ¿Cómo beneficia o afecta  el uso de  tecnologías móviles al estudiante?

  • ¿Qué se entiende por dispositivos móviles?

  • ¿Cree usted que el uso de las tecnologías afecta o ayuda al estudiante?
  • ¿Cree usted que los estudiantes tienen un mejor grado de aprendizaje utilizando las tecnologías móviles?
  • ¿Es posible implementar el aprendizaje colaborativo a través de dispositivos móviles?

MARCO TEORICO

Desde hace algunos años, nos vemos inmersos en una sociedad basada en la información y el conocimiento, un conocimiento que se deriva de la interpretación y la contextualización de dicha información a las cuales tenemos muy fácil acceso. Hemos visto como los avances tecnológicos han introducido diversos dispositivos que manejan información digital y que al mismo tiempo facilitan la movilidad del usuario. Si, además, consideramos la evolución de las redes inalámbricas, es fácil entender cómo el Internet móvil ha cobrado una enorme importancia. Así, se han desarrollado múltiples aplicaciones y tecnologías tanto para consultar, enviar y almacenar información, como para comunicar a los usuarios y brindar servicios y herramientas que apoyen las actividades laborales, de entretenimiento y educación, entre otras.   

El uso de dispositivos móviles tales como teléfonos móviles, MP3, etc.  Ha crecido hasta tal punto que supera la proliferación de ordenadores personales en los modernos contextos profesionales y sociales. La utilización y disponibilidad de estos dispositivos móviles se ha introducido como parte de la comunicación humana y ahora es raro encontrar a una persona que no disponga de un teléfono móvil.



  • Problematización

Las exigencias del mundo de hoy han provocado un cambio en los métodos en los que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje. Las tecnologías de la información y comunicación (Tics) actualmente cumplen un papel fundamental en el proceso de enseñanza. Nos encontramos en las aulas con alumnos que nacen y viven con la tecnología a diario pero a partir de esta situación nacen interrogantes tales como ¿Qué pasa en el sistema educativo?, ¿Hay una adecuada gestión dentro de las escuelas para la utilización de estas herramientas?,  ¿Los profesores están realmente capacitados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?, ¿La utilizan en sus prácticas pedagógicas?, ¿Los alumnos se sienten motivados con el uso que le dan los profesores en las aulas?... etc. Quizás los docentes no llegan a conocer dicha tecnología tan bien  y tan rápido como sus propios alumnos y es por esta razón que crece la desmotivación en el profesor, ya que cada día aumenta más la demanda por parte del alumnado a la hora de utilizar las tic en el aula. Para los alumnos el uso del computador, la navegación por Internet, la comunicación por redes electrónicas y la web 2.0 (Facebook, twitter, blog... etc.) forman parte de su vida cotidiana y es este el conocimiento que se les exige a los profesores de hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (379.5 Kb)   docx (873.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com