ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de organización y jerarquización UNIDAD: 1 ACTIVIDAD No: 3


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

PREPATRATORIA No. 9

                ESPAÑOL 1

EXPRESION ORAL Y ESCRITA

  TEMA: Actividad de organización y jerarquización

  UNIDAD: 1   ACTIVIDAD No: 3

  MAESTRA: MES. Paula Rosales Carrillo

  GRUPO: 146

  EQUIPO: 8

  NOMBRE: Sánchez Treviño Grecia Alexandra

                   Renteria Espinosa Andrea

                   Requenes Robles Blanca Naomi

                   Reyes Rangel Armando Brandon

                   Rodriguez Bernal Uriel Fernando

                   

                                               REVISÓ: ______________

                                         

                                          Monterrey, Nuevo León  a 26 de Agosto del 2015.

                            INTRODUCCIÓN:

Yo escogí este tema porque es el que no proporciona el libro de la actividad que encargo la maestra, pienso que este tema es muy importante hoy en día, con este tema quiero lograr que las personas se den cuenta que son muchas cosas las que integran a los elementos que necesitamos para enviar un mensaje y/o comunicarnos. Casi no tuve dificultad para realizar el trabajo se me hizo sencillo, este trabajo va dirigido para todo tipo de público, Algunos de los elementos que explicaremos son: Emisor, Receptor, Mensaje, canal, entre otros…estos elementos son muy importantes para enviar algún mensaje, tiene solución todo problema siempre que se envié y recibirlo sean de una manera adecuada quiero ayudar a que entiendan de una manera más a fondo, En lo personal el tema me gusto aprendí muchas cosas acerca de los tipos de comunicación que existen y de cómo se utilizan, también aprendí acerca de los elementos que se necesitan para una comunicación exitosa.

                                     CONTENIDO:

En esta actividad aprenderás a diferenciar los elementos del proceso de la comunicación y comprenderás que muchos de los problemas que se presentan entre los seres humanos tienen que ver con la falla de algún elemento del proceso.

  1. Investiga en internet sobre diferentes formas en que se representa el proceso de comunicación.

  1. Emisor: El emisor es aquella persona que emite o envía el mensaje a través de un canal hasta un receptor, perceptor y/u observador,  En sentido más estricto el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. 
  1. Receptor: El receptor es la persona o equipo que recibe el mensaje, señal o código de la comunicación emitido por un emisor, transmisor o enunciante.
  1. Mensaje: Información que el emisor envía al receptor, el mensaje puede ser de distintas formas, ya sea oral o escrito, a través de nuestras palabras o de nuestra voz.
  1. Canal: Es el medio empleado para comunicarse. Pueden comunicarse de distintas formas, En la actualidad el canal más frecuente es la atmosfera en ella se pueden transmitir mensaje a viva voz.
  1. Elaboren una Grafica del proceso de la comunicación.
  1. [pic 2]
  1. Funciones del lenguaje: Sirve para comunicarse, transmitir información, y el lenguaje es el vínculo de transmisión del pensamiento. A parte de estas dos funciones básicas, se ha estudiado la existencia de otras funciones relacionadas con cada uno de los elementos de la comunicación. El lenguaje se utiliza para comunicar un mensaje ya sea verídico o fatídico, un deseo, una administración, para preguntar o dar respuestas a diferentes criterios según como se utilice las distintas oraciones que conforman dichas cuestiones, será el desempeño del lenguaje.
  1. Explica por qué asocias las funciones del lenguaje con cada uno de los elementos del proceso.
  1. Porque se asocian:
  1. Funciones del Lenguaje:
  1. Función  apelativa o conativa: Mediante esta función el emisor espera conseguir una reacción o respuesta por parte del receptor. Es la función propia del mandato y de la pregunta. Es características de la publicidad. Utiliza recursos lingüísticos como el imperativo, preguntas, diminutivo, determinado vocabulario.
  1. Función  expresiva o emotiva: Indica el estado emocional del emisor, su aptitud ante el contenido de lo que está diciendo, o su nivel socio cultural. Los procedimientos lingüísticos propios de esta función son las interjecciones, las oraciones exclamativas, alteración del orden de palabras, empleo de aumentativos y diminutivos, determinando vocabulario.

 

  1. Función Fática: Esta función sirve para comprobar que el canal sigue abierto y que se está produciendo la comunicación, no tiene contenido informativo. Suele tratarse de formas de cortesía, Algunos mensajes tienen fuerte contenido  de esta función y se dan situaciones donde el silencio es incómodo.

  1. Función metalingüística: Esta función se da cuando la lengua se toma a sí misma como referente, cada vez utilizamos la lengua para hablar de la lengua.

  1. Función poética: Es propia del lenguaje literario, aunque no exclusivamente de éste, Gracias a la función poética el receptor experimenta una sensación sorpresa y algunas veces una situación estética. Esta función está orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Sus recursos son variados, por ejemplo la figura estilística y el juego de palabras. Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.
  1. Función referencial o representativa: Esta Función se encuentra presente casi en cualquier tipo de mensaje y sirve para informar objetivamente sobre cualquier aspecto del mundo real o de universos imaginarios.
  1. Entrega al maestro el trabajo elaborado con una portada.

                    [pic 3]

  1. Representa gráficamente el proceso de los elementos que identificaste en el problema.

[pic 4]

II. CRITERIOS

  1. Elementos del proceso de la comunicación:

  • Emisor: El emisor es aquella persona que emite o envía el mensaje a través de un canal hasta un receptor, perceptor y/u observador,  En sentido más estricto el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. 

  • Receptor: El receptor es la persona o equipo que recibe el mensaje, señal o código de la comunicación emitido por un emisor, transmisor o enunciante.
  • Mensaje: Información que el emisor envía al receptor, el mensaje puede ser de distintas formas, ya sea oral o escrito, a través de nuestras palabras o de nuestra voz.
  • Canal: Es el medio empleado para comunicarse. Pueden comunicarse de distintas formas, En la actualidad el canal más frecuente es la atmosfera en ella se pueden transmitir mensaje a viva voz.

 

III. EVIDENCIAS

[pic 5]

                                    CONCLUSIÓN:

Podemos exponer en una grafica el proceso de la comunicación para que así nos quede más claro está la definición de cada concepto de los elementos esto nos puede ayudar a comunicarnos mejor, al momento de comunicarnos es muy importante que entendamos el mensaje que nos dan a entender, Yo aprendí que necesitamos saber los elementos de la comunicación por sin dichos elementos la comunicación sería prácticamente imposible, no entenderíamos lo que las demás personas nos quieren decir, En lo personal me gusto este tema porque aprendí cosas que no sabía acerca de los elementos y de la comunicación, pienso que después de haber hecho esta actividad podre comunicarme mucho mejor, y las personas me van a entender más fácilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (387.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com