ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIRADA ENMOVIMIENTO.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Cunando nos dijeron que había que hacer un viaje en colectivo, para observar el comportamiento de las personas que viajaban en él y las que se desplazan en la calle, plazas y los escolares que salen de sus respectivos establecimientos, nos surgió una gran expectativa ya que pocas veces prestamos atención a lo que sucede dentro y fuera del colectivo cuando viajamos hacia algún destino.

ANÁLISIS:

El trabajo de observación comienza  en Avenida Roca y calle Buenos Aires, el día 09 de septiembre 2015 a 17.30 hs.,que comprende el siguiente recorrido: Av Roca , Av Alem, Av Independencia. Av Colón, Av Ejercito Del Norte, Av Belgrano, Av avellaneda. Av Benjamin Aráoz, Av Brigido Terán, Pje Domingo Garcia, Av Saenz Peña, Av Roca.

Al subir al colectivo el primer contacto que tenemos es el del chofer preguntando el recorrido y si tendríamos que pagar doble boleto , fue amable en la explicación del mismo.

Llegando Av Alem podemos observar una zona donde no hay tantos negocios y su aspecto es mas de barrio, hay gente en las veredas y conversando en la calle.

A nuestra observación notamos que hay 18 personas, entre ellas estudiantes de escuela primaria, secundario y universitarios, a nuestro parecer estas personas pertenecían a diferentes clases sociales. Entre los pasajeros hay 2 varones entre 25 y 30 años se puede observar por su vestimenta que salió temprano de su hogar por el abrigo que lleva en la mano, su cara de cansado y su formalidad en la vestimenta, nos da la impresión de que es un vendedor o alguien que trabaja en atención al publico., la conducta que presentan la mayoría de los pasajeros es prestarle mucha importancia a sus teléfonos ( en los 4 estudiantes de escuela primaria, solo 2 de ellos establecen una conversación. Los otros 2 están con sus teléfonos celular,)

Por las bromas que hacen entre ellos se observa que son compañeros de aula,  el comportamiento de 2 niños no mas de diez años estén con su teléfono en mano en todo el recorrido sin prestarle atención a sus compañeros, es tan naturalizado el comportamiento que ninguna de las partes hace un llamado de atención, nuestro acercamiento a la situación es que la tecnología ocupa un lugar tan importante en la vida de estos chicos que su comportamiento es natural ante la sociedad.

El  recorrido sigue por Av. Independencia tomando Av. Roca, y en el exterior se puede observar, un tránsito recurrente de camiones, el colectivo iba despacio, el chofer respeta las normas de tránsito, una zona donde hay comercios donde los rubros son de consumo masivo y sobre todo repuestos para autos y motos, la gente camina tranquila, nuestra aproximación a esta observación es que en las casas son de fachada algunas nuevas y otras muy antiguas pertenece a una clase trabajadora y no a una dominante, que en algunos casos se utilizo el frente de la vivienda, para construir un negocio o un local de alquiler, dando a entender que esa familia por algún motivo necesita mas ingresos a su hogar para satisfacer alguna necesidad y es por ello que tomo su casa como una herramienta para satisfacerla, dejando atrás parte dela privacidad que significa el hogar.

Desde av roca e independencia hasta av colon en  todas las paradas hubo intercambio de pasajeros, algunos subían otros bajaban, el comportamiento de estos es parecido al de los niños, la mayoría con su teléfono celular, escuchando música y muy pocos observando por la ventana.

Nuestro acercamiento en este comportamiento que ya no es de  dos niños, sino de varias personas de distintas edades, es que la tecnología esta impuesta en nuestra vida de consumismo, que nos hace creer que el teléfono celular no es solo un medio de comunicación , de como este orden socio h. que vivimos nos impone ala tecnología como una necesidad básica, una moda, una herramienta que en teoría nos simplifica la vida en relación con el otro en cuanto hace a comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com