ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISIÓN DEL DERECHO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS DE DERECHO

DERECHO

La palabra derecho proviene del latín directus, que significa lo recto, lo rígido, lo correcto. A su vez, esta se deriva del verbo dirigere, que significa conducir, enderezar, regir, llevar rectamente hacia un lugar. Esta voz, asimismo, procede de regere, que hace referencia a conducir o dirigir a un fin.

En este sentido, derecho, desde su origen, es una palabra asociada al concepto o idea de la rectitud, de lo correcto, de la dirección a un fin. De allí que el derecho, hoy en día, haga referencia a lo que está conforme a las normas, reglas o leyes, es decir, al conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos en el marco de un ordenamiento jurídico.

En latín, sin embargo, el derecho era conocido como ius, término del que derivaron otras voces como jurista, jurisconsulto, jurídico, jurisprudencia, jurisdicción. No es sino a partir del siglo IV en que empieza a usarse la voz directum, que luego se extendió por Europa y evolucionó hasta su forma actual castellana: derecho.

MISIÓN DEL DERECHO

La misión del Derecho es regular la conducta del hombre en la sociedad y señalando siempre sus derechos y obligaciones. Aquí ya se mencionan otros aspectos como todos sabemos tenemos derechos y - que los podemos hacer valer en cualquier momento que necesitemos de dicha Protección legal. En lo que se refiere a las obligaciones, tenemos que cumplir con lo establecido en las leyes, porque un incumplimiento ocasiona consecuencias jurídicas, hay que saber que todo está permitido siempre y cuando no lo prohíba la ley. “LA IGNORANCIA DE LA LEY NO EXIME DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY”

FINALIDAD U OBJETO DEL DERECHO.

Los fines del derecho se cumplen en la sociedad y sirven para establecer el orden, la paz, justicia, conseguir el bien común y proporcionar seguridad jurídica. Consiste en que las instituciones y los individuos ocupen el lugar y desempeñen sus funciones de acuerdo a la organización y convivencia social que rija en ese momento.

Orden:Que las relaciones entre los miembros de la sociedad se desarrollen sin violencia y que cada individuo este protegido contra la violencia de los demas.Paz:Dar a cada quien lo que le corresponde.

Justicia:Se considera como el bien de todos o del mayor numero de los componentes.

Bien común:Es el derecho o garantía que el Derecho debe proporcionar a los gobernados respecto de la conservación y respeto de sus derechos y para el caso de que estos sean violados le serán restablecidos o reparados.

Los 4 Elementos del Derecho

Los elementos del derecho son el sujeto activo, el sujeto pasivo, la prestación y la garantía. Estos elementos están inspirados en los postulados de justicia y certeza jurídica. Para que la regla jurídica pueda ejecutarse deben confluir estos cuatro elementos, que resultan inseparables por estar íntimamente relacionados. Gracias al entendimiento y diferenciación de estos cuatro elementos esenciales, se puede exigir el cumplimiento de las obligaciones legales entre sujetos en el marco de las relaciones jurídicas.

1- SUJETO ACTIVO

El sujeto activo, también llamado acreedor en el derecho privado, es la persona natural o jurídica en quien recae el beneficio de la norma jurídica, y es a quien se le exige el cumplimiento de las normas y reglas del derecho.

EJEMPLO: En la Constitución de la mayoría de los países se indica que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com