ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades De Trabajo En Preescolar


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 14

MODALIDADES DE TRABAJO EN PREESCOLAR

Varios autores como lo son Coll, Zabala, Bassedas, Savalza, Sole, Peralta, entre otros han mencionado que no existe un solo método único que sea valido para todo tipo de aprendizaje. Se propone que todos docentes puedan optar por utilizar diferentes modalidades de trabajo o métodos.

Renovar la práctica pedagógica y alcanzar niveles de calidad en los aprendizajes no es una tarea fácil de lograr, pues requiere, entre otras cosas, de conocer y manejar un conjunto de opciones metodológicas que permita a los preescolares un papel activo en sus aprendizajes, crear ambientes enriquecedores que desafíen a los niños a investigar, interrogar al entorno, y a seleccionar y organizar diferentes materiales de trabajo

Para alcanzar lo anterior la educadora requiere contar con herramientas concretas que le permitan diagnosticar su realidad y generar propuestas específicas que respondan efectivamente a las necesidades de sus alumnos, de las familias de estos y de la comunidad.

Se proponen algunos elementos centrales de carácter conceptual y práctico para comprender qué implica el proceso didáctico y las modalidades de trabajo a partir de competencias en el Programa de Educación Preescolar 2004.

UNIDAD DIDÁCTICA

Una de las modalidades de intervención docente que podemos utilizar para planificar nuestro trabajo es la Unidad Didáctica, para aquellas educadoras que se encontraban en servicio en 1981, la propuesta curricular vigente desde esa fecha hasta 1992 estaba organizado en Unidades didácticas, por tanto tienen ya una noción de cómo se trabaja en esta modalidad, la diferencia hoy radica en que en ese programa las unidades didácticas ya estaban predeterminadas y previamente planificadas las diferentes situaciones de aprendizaje en que se subdividía, que de alguna manera permearon hacia el PEP 92, donde por inercia las educadoras abordábamos a través de los proyectos los temas de las unidades como: Los medios de transporte, la vivienda, la alimentación, los oficios, etc.

Unidades Didácticas: es la forma de planificar, concretar y evaluar las intenciones pedagógicas en el corto plazo, teniendo en cuenta un criterio o sesiones de aprendizaje. El conjunto de intenciones educativas que se evidencian en las competencias, los contenidos, las estrategias, los recursos y la evaluación, elementos que deben estar articulados lógica y coherentemente de tal manera que favorezcan el vínculo entre el conocimiento y su aplicación.

Sus principales cualidades son: Permiten la previsión de las acciones que se llevarán a cabo en el aula. Motivar e interesar a los alumnos para comprometer su esfuerzo y participación activa en el proceso de aprendizaje. Operativizar de manera específica el proceso de diversificación curricular.

Variantes de planear una Unidad didáctica:

Ø UNIDAD DE APRENDIZAJE: es la unidad didáctica cuyo criterio organizador y unificador es un tema que la educadora a través del diagnóstico descubra que es importante trabajarlo como medio para desarrollar competencias de alguno de los campos formativos, en una secuencia de sesiones de aprendizaje planificadas sin la participación de los alumnos, se profundiza el tema elegido (sin olvidar que es sólo el vehículo para desarrollar competencias) permite la vinculación con otros campos formativos y durante su desarrollo se pueden introducir de manera complementaria visitas a Rincones, actividades a modo de talleres para lograr productos específicos relacionados con el tema.

Ø PROYECTO DE APRENDIZAJE: es la unidad didáctica cuyo organizador y unificador es un problema sociocultural que afecta a los alumnos, involucrándoles en su planificación y evaluación. Tiene como resultado un producto material o un servicio que contribuya a la solución del problema, las competencias y temas se seleccionan y desarrollan considerando el problema planteado. Permite la vinculación con otros campos formativos y durante su desarrollo se pueden programar unidades o módulos de aprendizaje.

Para su planeación y diseño el docente puede considerar los siguientes indicadores: ¿Qué problemas socioculturales despiertan el interés de los preescolares?, ¿Cuáles son sus principales causas (del problema sociocultural elegido)?, ¿Qué proponen los alumnos (actividades) para resolver la situación problemática?, ¿Qué competencia desarrollan los preescolares?

Para planear conjuntamente con los alumnos se darían dos momentos:

1.- Estrategias de Negociación para que los alumnos: Identifiquen el problema. Propongan actividades. Le dé un nombre al proyecto.

2.- Toma de decisiones: ¿Qué actividades vamos a desarrollar?, ¿Qué sabemos de la actividad?, ¿Qué necesitamos para realizar la actividad?, ¿Qué necesitamos aprender o desarrollar para enfrentar el problema?, ¿Qué nombre llevaría el proyecto?

Ø MÓDULO DE APRENDIZAJE: es una unidad didáctica cuyo criterio organizador y unificador es la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje y a los pre-requisitos para iniciar y consolidar nuevos aprendizajes, en cuya planificación no participan los alumnos, surgen durante el desarrollo de las otras unidades didácticas y sus resultados son evidentes e inmediatos.

Resulta indispensable justificar el Módulo de aprendizaje, señalando el por qué y el para qué del mismo, dejando en claro la problemática a abordar y el producto o acción en él se materializará el logro de la competencia o el aspecto de ella que se desarrollará o fortalecerá.

La educadora podrá elegir cualquiera de estas sub modalidades de las Unidades Didácticas según las necesidades detectadas en el diagnóstico, recordando que las actividades que proponga así como la modalidad elegida deben responder principalmente a las necesidades de aprendizaje de los niños, no necesariamente del interés de ellos, lo cual no significa que la educadora no deba esforzarse para que resulten interesantes para sus alumnos.

RINCONES

Una de las características del Rincón es que permite a la educadora conocer mejor a sus alumnos al observar y registrar su desempeño mientras los pequeños trabajan en dos posibles opciones:

1.- Trabajo libre y espontáneo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com