ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como fin explicar cada una de los modelos educativos que más han influenciado a la educación a través del tiempo, en el primer apartado explicare el primer modelo educativo que tal vez ha sido utilizado por más tiempo debido a su gran facilidad de manejo, dicho modelo lleva por nombre educación tradicional. Se explicaran, además sus principales características, así como sus implicaciones e impactos tanto positivos como negativos en el ámbito educativo, además de explicar cuáles son sus principales exponentes y que aportaciones han dejado para la práctica de este modelo.

El segundo modelo será explicado en el siguiente apartado, dicho modelo lleva como nombre La nueva educación, de la cual se explicaran cuáles son sus principales característica, como ha ido surgiendo y cuáles son sus implicaciones dentro del aula de clases, así como el impacto que a te nido en los tiempos modernos, pues como su nombre lo dice, es un modelo reciente y que ha sido adoptado por un gran número de docentes dentro de sus aulas de clase asi también como sus principales exponentes.

En el tercer y último capítulo me enfocare en explicar cuáles son las principales características del modelo denominado Educación critica, que se enfoca principalmente en el análisis y la reflexión de los temas que se estudian, dejando en claro que es una de las principales alternativas para una buena educación, pues es un modelo que ha sido de los más utilizados debido a sus resultados favorables que se obtienen en el educando.

Por último, presentare una breve conclusión acerca del análisis de estos tres modelos educativos, explicando cuáles son sus impactos en la educación, así como la confrontación de los tres modelos para así saber cuáles son sus similitudes y diferencias y como pueden utilizarse dichos modelos de manera conjunta para lora mejores resultados en el aula de clases

CAPITULO I

PEDAGOGIA TRADICIONAL

A lo largo de la historia la educación ha sido un factor de cambio y evolución en las distintas sociedades humanas, las cuales han aprendido a crear modelos educativos que se enfocan en la mejora de la educación y por ende el desarrollo tanto económico, social cultural, intelectual y hasta político.

La pedagogía eclesiástica, antecesora de la pedagogía tradicional y que dio pie a el surgimiento de esta fundada por Ignacio Loyola fue de gran importancia para los jesuitas, pues se dice que surgió para afianzar el poder del Papa y fortificar la Iglesia amenazada por la reforma protestante. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la Iglesia Católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían

Johann Amos Comenius fue un representante de la naciente clase burguesa y uno de los principales aportadores de ideas en la pedagogía tradicional. Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico. Escribió su famosa Didáctica Magna o Gran Didáctica (1632) obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente (1633) escribió la primera guía para la educación de los niños en la edad preescolar: La Escuela Materna. Plantea una escuela única, con obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o posición social o condición. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones, por lo que su didáctica tiene un carácter sensualista.

Otros de los principales aportadores ideológicos en la educación tradicional fueron Sócrates y su alumno platón, que con la mayéutica aportaron grandes ideas para la incorporación de la educación tradicional.

La pedagogía tradicional es aquella en la cual todos los saberes en el niño son transmitido, y su aprendizaje es mecanizado sin hacer en el ningún cambio ni transformarlo en un ser crítico, analítico ni reflexivo. La pedagogía tradicional, es aquella en la cual los conocimientos del niño son aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, crítico y analítico, es decir no hay aprendizaje significativo, diría el presidente fox, alumnos productivos para el desarrollo de una sociedad.

La pedagogía tradicional. Como se menciona en la lectura, toma en consideración esencialmente los niveles reproductivos del conocimiento, limitando de esta manera el pensamiento reflexivo, crítico y analítico de los estudiantes.

CAPITULO II

LA NUEVA EDUCACION

Este fue un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX, encaminada a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época, modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular. El pensamiento educativo de Platón y Aristóteles se fue perdiendo entre el siglo V y X (edad obscura) de nuestra era las escuelas fueron decayendo, el cristianismo se había extendido y solo se requería un conocimiento minino de literatura suficiente para leer la Biblia, la educación se centró cada vez más en las escuelas catedráticas y en los monasterios. Posteriormente Europa fue invadida por el renacimiento o siglos de las luces con este surge un torrente de nuevas ideas aunque en educación no se avanzó mucho.

Los principales representantes de este movimiento son: Adolphe, Dewey, Freinet, Montaigne, Rabelais, apoyándose también de uno de los principales aportadores de la pedagogía tradicional, como lo fue Comenio; otros impulsores de la Nueva educación fueron Locke, sobre todo Rousseau, verdadero precursor tanto por su filosofía naturalista como por sus aciertos sobre la psicología educativa, así como Pestalozzi, Fröebel y Montessori.

La escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com