ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 14

ELEMENTO MODELOS DE EVALUACIÓN MODELOS DE EVALUACIÓN

MODELOS

CLÁSICOS Modelos basados en la consecución de metas u objetivos

Modelo de Tyler o modelo cuantitativo Modelo de Tyler:

Características Hace una diferencia entre medida y evaluación. La evaluación es necesaria debido a las diferencias individuales que existen entre los alumnos, el ambiente en que se desarrolla la enseñanza, la capacidad y formación del docente para desarrollar los planes de estudio Características Es una evaluación que establece y defiende la necesidad de unos objetivos expresados en términos de conducta.

Fecha 1967 Fecha 1967

Método de empleado y rol del evaluador • Determinar los objetivos específicos de cada área de contenido.

• Identificar situaciones en las que los estudiantes puedan demostrar la conducta expresada en los objetivos.

• Examinar o desarrollar instrumentos capaces de probar cada objetivo.

• Aplicar los instrumentos para poder comprobar que se han dado cambios y que pueden ser imputados al currículum.

• Examinar los resultados para determinar las áreas del currículum más fuertes y más débiles.

• Desarrollar hipótesis y probarlas para explicar los patrones observados de consistencia o debilidad.

• Hacer modificaciones apropiadas en el currículum Método de empleado y rol del evaluador Los pasos a seguir en la planificación de la evaluación serían: la identificación de los objetivos, la selección de actividades y experiencias de aprendizaje que conduzcan al conocimiento en el alumno; y, finalmente, la evaluación del grado en que han sido alcanzados los objetivos. Todo ello, conduce a un conocimiento más preciso y objetivo del rendimiento escolar. Atención al cliente

Modelo de evaluación sin referencia a los objetivos Evaluación Retributaria

Autor Scriven Autor Scriven

Características Obvia los objetivos del programa, la evaluación es un proceso que implica una descripción y un juicio de valor y esta considerado en dos sentidos; un valor libre de contexto o intrínseco, mérito y un valor dentro del contexto, dignidad o valor. Características Se propone que si las metas y objetivos carecen de valor, entonces no existe razón alguna para conocer si los objetivos han sido conseguidos.

Fecha 1967 Fecha 1967

Método de empleado y rol del evaluador Realiza la distinción entre la evaluación formativa y sumativa. Evalúa el programa en sus efectos, al margen de los objetivos previstos. Método de empleado y rol del evaluador El evaluador en su rol “crítico y activo” debe examinar los objetivos en términos de valores y analizar si los mismos cumplen las expectativas que se espera de ellos, o si por lo contrario, atentan contra la dignidad de las personas.

Modelos facilitadores para la adopción de decisiones

Modelo de la Toma de decisiones Modelo de CIIP

Autor Stufflebeam y Shinkfield Autor Stufflebeam y Guba

Características Su propuesta es contexto, entrada, proceso y producto.

Orientado al perfeccionamiento de los sistemas.

Se basa en mejorara la práctica educativa, es necesario diseñar, obtener y proporcionar información para juzgar las alternativas de decisión

Características La evaluación debe utilizarse sistemáticamente de un modo continuo y ecléctico,

1. Precisar la información,

2. Obtener la información y

3. Sintetizar la información.

Fecha Setentas Fecha 70´s

Método de empleado y rol del evaluador Integrada a todo el proceso de programación y desarrollo curricular – Formativa propiciando el enriquecimiento y perfeccionamiento curricular en cuanto a sus resultados Método de empleado y rol del evaluador A. Evaluación de Contexto: tiene como finalidad planificar las decisiones a tomar para precisar los objetivos, utilizando métodos comparativos y descriptivos que permitan la elaboración de objetivos específicos del programa a evaluar.

B. Evaluación de las Entradas (input): se organizan las decisiones con el fin de describir los procedimientos de la enseñanza, mediante el análisis de las posibilidades y estrategias necesarias para el logro de los objetivos y suministren información de cómo han de utilizarse los recursos disponibles.

C. Evaluación de proceso: se centra en la instrumentación de las decisiones con la finalidad de utilizar, controlar y mejorar estos procedimientos.

D. Evaluación de producto: el feedback que se obtiene de la información procesada sirve como incentivo para reaccionar ante los hechos observados.

Modelo del CSE Modelo del CSE

Autor Alkin Autor Marvin Alkin

Características Dentro de la corriente decisoria nos aporta interesantes referencias y datos a tener presentes en el desarrollo de un programa, a fin de ir regulando su implementación en función de necesidades e instrumentalización y no solo por resultados. Características Se asemeja al modelo CIPP. Parte de un programa educativo ya experimentado y se analiza su adopción, mejora o finalización, mediante cinco estadios que van desde la decisión de los objetivos.

Fecha 1969 Fecha 1969

Método de empleado y rol del evaluador En la primera etapa se sincera el nivel real de eficiencia del programa y las posibilidades para la mejora.

Posteriormente, se introducen diferentes programas que se esperan implanten las mejoras planteadas al programa original.

En el tercer estadio se diagnostica, evalúa y se plantean cambios que contribuyen a minimizar las diferencias entre lo planificado y lo que realmente sucedió.

En el cuarto período se evalúa la consecución de los objetivos propuestos en aspectos globales y específicos; además de la influencia que uno de ellos ejerce en el alcance de las metas

La última etapa evalúa los resultados finales y si se revela que las metas planificadas fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com