ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Evaluación Educativa


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS DE EVALUACION EDUCATIVA

En el modelo predominante de actuación: el énfasis se pone en analizar al alumno (que tiene problemas) indagando cuál es la naturaleza de sus problemas, para así poner remedio a los mismos. La explicación se sitúa en los problemas que tiene el alumno, y en el propio alumno, olvidando cuestionarse otras variables ambientales y producto dela interacción entre el alumno y el contexto educativo. La evaluación educativa ha tenido un proceso muy rico y complejo de evolución, en síntesis se puede decir que de pasar al alumno se ha pasado a analizar la tarea educativa y finalmente a analizar el ambiente de aprendizaje.

ANÁLISIS DEL ALUMNO

La meta de los enfoques centrados en evaluar al alumno es proporcionar formas especiales de enseñanza que ayudaría a los alumnos a superar sus dificultades de aprendizaje. De este enfoque provienen los llamados tests diagnósticos. Se pretende medir las diferencias entre los alumnos en términos de alteraciones psicológicas subyacentes o disfunciones de procesos internos, los cuales sepiensa impiden al alumno aprender normalmente. Los tests disponibles se proponen identificar y medir estos procesos por ejemplo los tests ITPA, o el test de FROSTIG.

ANÁLISIS DE LA TAREA

Como reacción a este enfoque a finales de los setenta y los ochenta ha habido un creciente interés por enfoques que prestan gran atención a las tareas curriculares. La meta es equiparar o emparejar las tareas y materiales a loa logros adquiridos por el alumno de manera que pueden ser tomados al nivel que asegure un aprendizaje con éxito. Se deja de subrayar las variables internas al alumno y se subraya el análisis de la tarea con vistas a establecer objetivos que son apropiados para cada alumno. La evaluación derivada de este enfoque propone métodos para determinar qué pasos han sido dominados y cuáles son los próximos a enseñar a cada alumno. Las ventajas de éste enfoque son:

• La evaluación se basa en el aula y es responsabilidad del profesor, no de un experto externo. Se abordan así los problemas en el lugar en el que se producen, y por parte de las personas que van a tener que remediarlos directamente.

• La información que obtenemos de la evaluación es específica y tiene implicaciones directas para la planificación de la enseñanza.

• Las secuencias de objetivos se pueden utilizar para facilitar la evaluación continua y la revisión.

• Los alumnos pueden progresar a su propio ritmo.

• El enfoque es esencialmente optimista porque si los alumnos no aprenden se supone que hay un defecto en el plan y no en el chico.

A pesar de estos atractivos del enfoque, también existen serias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com