ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DIAGNÓSTICO

Nombre: Patricia Catota        

NRC: 5293

Fecha:

Mapas Sociales

Los mapas sociales son una representación gráfica de un grupo u organización específicos de una localidad en la que el investigador está inmerso y la interacción que se está dando entre los mismos (localidad) las cuales surge en un momento específico. Por lo que aporta a la investigación y al investigador el tener una idea sobre lo que está sucediendo en el entorno justo en ese momento y las propuestas de acción que tienen las personas implicadas para impulsar la actuación del colectivo. Por lo que según (Nistal, 2008) “Permite ver las relaciones en la red social, en una malla más compleja y próxima a la realidad, incluyendo, como veremos, algunas de las relaciones jerarquizadas o en diferentes niveles y también, en algunos casos, las relaciones entre diferentes redes”. Lo que permite es ver más allá de lo que en ese momento ocurre, lo cual hace que el investigador utilice la observación para conocer a profundidad la realidad del fenómeno y así no emita juicios de valor prematuros sin ni siquiera conocer e indagar las razones por las que se puedan dar un problema o las ideas que tienen las personas pertenecientes al contexto ante posibles causas que se puedan dar, todo esto desde las relaciones mutuas que y la participación que se da entre los miembros del territorio que el investigador está estudiando.

Se puede establecer que en los mapas sociales se analiza las dimensiones, estos son cuatro según indica (Alberich, 2007) “Las elecciones, los rechazos, las expectativas de elección y las expectativas de rechazo”. Por lo que para dar inicio al análisis de estas dimensiones, a los integrantes de cierto micro grupo se les elaboran preguntas para conocer si se sienten a gusto con las demás personas que pertenecen al mismo, con quienes desearían trabajar y con quien no, esto se realiza con el fin de conocer como son las relaciones personales entre los participantes y las causas por las que pueden surgir el rechazo.

Como se mencionó anteriormente los mapas sociales se representan de manera gráfica y específicamente de un lugar determinado que se ha escogido con anterioridad para investigar para que se identifique y conozca sobre la realidad del entorno dado que el mismo influye en el pensar y actuar de las personas por lo tanto los mapas sociales desde el conocimiento a profundidad del contexto entra en acción al momento de comprender la realidad y al establecer estrategias dentro del entorno en que está inmerso.

Se debe tomar en cuenta los elementos que conforman los mapas sociales para realizar el análisis, (Garrido, 2001) nos menciona algunos elementos, de los cuales se tomarán las más relevantes:

  • La intensidad de las relaciones: debemos fijarnos en qué relaciones son dominantes en cada espacio, si las débiles o las fuertes y esto en una doble dirección, tanto en horizontal como en vertical, entre pares y entre estratos.
  • La densidad de las relaciones: en un mapa suelen aparecer, como mínimo, un par de zonas diferenciadas y densamente trabadas internamente.
  • Observación de los elementos centrales: son los que mantienen relación con numerosos actores y el contacto entre éstos se mantiene a través del elemento central; sirve como aglutinador de un espacio densamente relacionado
  • Los conflictos o rupturas de la red: fijándonos dónde se producen interferencias en la relación entre grupos o entre éstos y la base social y el carácter de estos conflictos.

Es entonces que estos elementos permiten que se obtenga un registro sobre lo que está pasando en el entorno, su realidad, problemas, cambios, decisiones, obteniendo información de los hechos tal y como ocurren, sin modificarlos. Las relaciones que se están dando entre los miembros del grupo y cómo estás pueden influir en el manejo o solución de conflictos ya sea de manera directa e indirecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com