ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo teórico explicativo del proceso investigación-acción


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 15

ARTICULO SELECCIONADO

“La investigación-Acción Sistematizadora como Estrategia de Intervención y Formación docente en su Rol de Investigador” (Aranguren Peraza, Gilberto. 2007)

PROCESO DE INVESTIGACION (UNIDAD 2)

A. Modelo teórico explicativo del proceso investigación-acción.

El modelo utilizado fue el de la Investigación-acción Practico-Deliberativo. Se ocupa de la comprensión de las situaciones cotidianas que afectan las prácticas, su propósito no es la explicación sino la interpretación de los problemas y las condiciones en las cuales ocurre, para abordarlos y conseguir su solución. El desarrollo del currículo es el ámbito principal de la realización.

De los problemas que surgen en este marco se construyen planes generales que implican varios ciclos de acción. La meta de los investigadores prácticos de la acción es comprender la practica y resolver los problemas inmediatos (McKernan, 1999). Su interés en la practica se centra en su interpretación y deliberación, no en su control y medición. El escenario de accion es el aula y la escuela; no es ajeno a las vivencias que tienen profesores y alumnos.

B. Delimitación de la situación del problema.

La opinión de investigadores en el área de la educación, que afirman que en el medio educativo venezolano, son pocos los docentes-investigadores y pocos los que tienen una buena formación en esa actividad y, por tal razón, también es muy poca o limitada la investigación que hace el docente en el aula.

La necesidad de conocer y manejar estrategias, métodos, técnicas y habilidades, dirigidas a las prácticas de la investigación en el contexto educativo, que posibilite la participación, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la reflexión critica de la acción, que permiten demostrar como un educador en proceso de formación aprende a investigar mientras esta aprendiendo.

La necesidad que sean los actores de la vida cotidiana en el aula, los que analicen los problemas específicos de la educación, elaborando diagnósticos y estudios, y haciendo las recomendaciones que los incluya a todos; que acompañen la investigación con la enseñanza, con la construcción de conocimientos y el ensayo de procesos formativos con sentido critico.

La falta de motivación por parte de los docentes hacia la investigación como estrategia de enseñanza. La necesidad de aplicar estrategias, que promuevan la evaluación de la practica docente, que identifiquen las ventajas y limitaciones, y propongan actividades para hacer frente a las dificultades y contradicciones que impiden una practica eficaz y de calidad. La exigencia misma de la práctica docente, de integrar cada vez más, los actores de la escuela y los miembros de la comunidad en general, para no faltar al compromiso de mejorar la educación y la sociedad.

C. El contexto de la investigación.

Una escuela bolivariana ubicada en Carapal de Guara Estado Delta Amacuro, que tiene 2 accesos a través de transporte de doble tracción, la escuela esta bajo la administración de una institución con fines de lucros ofrecen preescolar, primera etapa de educación básica. Alrededor de la escuela se encuentra la plaza Bolívar, las calles pavimentadas, las viviendas son de bloques, los niños hacen uso de la plaza para recrearse. La mayoría de los representantes han culminado sus estudios, los padres trabajan como: obreros, choferes de autobuses, motorizados, pequeños comerciantes o buhoneros entre otros; conformando una población de regular poder adquisitivo.

Algunos alumnos muestran conductas violentas y agresivas e indisciplinadas, dentro y fuera del aula; se agreden física y verbalmente. Baja o poca capacidad de lectura y escritura demostrada por alumnos. Deserción escolar; los maestros mantienen actitudes buenas, hacen todo lo posible para que los alumnos se sientan en confianza, algunas veces los miembros de la comunidad educativa se organizan para generar normar e instrucciones que faciliten la evolución de la enseñanza. Los maestros cuentan con poca herramientas y espacio generador de diálogos crítico-reflexivos, que les permitan analizar y comprender sus acciones, necesidad de estrategias planificadas para satisfacer los procesos de la enseñanza en el aula y realizar planificaciones y evaluaciones que satisfagan un proceso innovador y de calidad, existe una interpretación de la enseñanza y aprendizaje en los términos, por una parte, de la transmisión y recepción de los contenidos y, por otra, de la importancia que tiene el docente el “el cumplir con su obligación”. Para los maestros, la forma explicita y clara de la realidad misma de la escuela, valora y fortalece la violencia, sumándose la problemática general de índole económica y social observable en la comunidad.

D. Interrogantes y objetivos de la investigación.

Es pertinente considerar las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el problema?, ¿Cuáles son las causas directas o indirectas que lo producen?, ¿Qué tan conveniente es la investigación?, ¿para que sirve?, ¿Cuál es su transcendencia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiaran con la investigación?, ¿de que modo?, ¿Qué alcance social tiene?, ¿ayudara a resolver algún problema real? Otras: ¿Cuál es la importancia de la aplicación de la investigación-acción sistematizadora en el proceso enseñanza-aprendizaje y para los involucrados?, ¿esta motivado el docente para ser un investigador?, ¿Qué hacer para tener mas docentes en el contexto educativo?, ¿asume el docente el rol de investigador?, ¿se valora la investigación como acción estratégica para el mejoramiento de la practica educativa?, ¿Cómo surge(n) el problema o los problemas?, ¿Cuáles son los momentos críticos del problema?, ¿Qué efecto tienen los problemas en los estudiantes, en los profesores, en el personal administrativo y obrero?, entre otras interrogantes.

Una investigación llega hacer conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver una situación-problema en el aula o un problema familiar; a construir una nueva teoría o a generar preguntas y nuevos conocimientos; cambiar o mejorar las interrelaciones entre personas o personas y cosas.

El artículo describe una propuesta de intervención que profundiza en la sistematización de la experiencia, como estrategia generadora de conocimientos integrados a la formación critico-reflexiva que permite que una persona aprenda mientras actúa en su rol profesional.

Objetivo: diseñar la evaluación y sistematización de un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com