ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Informes  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDA NACIONAL DE EDUCACIÓN “UNAE”

MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DIAGNÓSTICO

 MIRADA A LAS AULAS DE CLASE: INFORME CUALITATIVO

Practicantes:         Andrés Morocho

Jonathan Ortega

Jonnathan Navarro

PPP (Prácticas pre profesionales)

Resumen

Nuestras prácticas pre-profesionales se realizaron en la unidad educativa mixta Juan Bautista Vásquez, en 6to año de educación general básica ubicada en la ciudad de Azogues, el aula contaba con un universo de 41 alumnos y una profesora, el aula era de espacio insuficiente debido al número de estudiantes que habían dentro de ella, este era uno de los mayores inconvenientes para la realización de trabajos en grupos y diferentes dinámicas motivacionales, cabe recalcar que existe buena ventilación, organización e iluminación dentro de la misma, pero en los días que hacia sol entraba por las ventanas y eso causaba malestar en los niños; aparte el aula tenia, teatril, casilleros y un pequeño anaquel con libros, lo cual era muy útil pero restaba mucho espacio en el aula.

La docente era muy responsable y realizaba todas sus planificaciones, a la hora de impartir sus clases utilizaba diversas metodologías, creaba un ambiente participativo, tenía dominio total de las materias a impartir, se podía observar que existía mutuo respeto, confianza ya que la docente estaba presta a resolver o responder las dudas e inquietudes de cada niño.

Introducción

En el presente informe daremos a conocer el análisis que realizamos en el 6to año de educación básica durante las practicas pre-profesionales, dicho análisis consiste en observar las metodologías o técnicas educativas utilizadas por la docente al momento de impartir sus clases y los resultados obtenidos al poner en practica dichas estrategias, nuestro análisis no solamente se centrara en las estrategias o lo metodológico, también se realizara un pequeño análisis del ambiente, organización, planificación y la rutina que existía dentro del aula de clases.

La recolección de datos que realizamos se la obtuvo mediante la observación participativa y los diarios de campo los cuales nos ayudaron para realizar el análisis e interpretación de los hechos dentro del aula de clase.

LOS HECHOS

  • El ambiente de la clase

El ambiente de clase era inadecuado. No contaba con tomas de corriente necesaria, la falta de electricidad sin ningún motivo evidente era uno de las deficiencias recurrentes y el aula de clase no contaba con una puerta adecuada, ya que no se cerraba y la atrancaban con una mesa. Los alumnos en la mayor parte de la mañana estaban expuestos a los rayos del sol, que se colaban por las ventanas.

El salón cuenta con ventanas que sirven para ventilación y en las seis semanas no hubo ningún inconveniente con ello, la iluminación es óptima, ya que cuenta con ventanas grandes. Al ser una escuela que se está adecuando recién a la institución, se había dado mantenimiento a las aulas antes del inicio del año lectivo.

Los recursos didácticos dentro del aula eran mejorables. No existía ningún rincón de lectura o alguna maqueta que llame la atención a primera vista. Contaba con dos estantes, en uno delos cuales los niños ubicaban los libros y cuadernos de trabajo y en el restante la profesora ubicaba todos sus materiales de trabajo (mapas, libros anteriores, globo terráqueo, entre otros)

Los pupitres al comienzo de la práctica estaban ubicados de manera tradicional, es decir en seis columnas. Con una propuesta por nuestra parte, se motivó a la docente a cambiar la distribución de los pupitres. Así que se procedió a ubicar a los niños en parejas, en tres columnas de dos pupitres, intentando con esta manera mejorar el trabajo en grupo y disminuir la desorganización en el aula.

  • La organización del aula

Al comienzo los chicos escogieron un pupitre para ubicarse en el aula. Esto provocó que haya muchos focos grupales de bulla e indisciplina. Una propuesta que se llevó a cabo dentro del aula fue un análisis socio métrico, el que nos ayudó a identificar las diferentes relaciones personales. Con estos resultados se procedió a reubicar a los estudiantes en diferentes lugares, para poder mejorar el clima en el aula.

Se propuso también trabajar en parejas. Con lo cual se llevó la clase en tres columnas de dos estudiantes.  El trabajo en grupo se realizaba recurrentemente, ya que la mayoría de los trabajos en clase se realizaban en grupos de cuatro o seis estudiantes.

En la quinta semana de PPP se implementó en el curso unos casilleros. Así se mejoró mucho la organización del aula.

  • La planificación del docente

Con la reestructuración del currículo debido a la reforma curricular, los docentes estaban muy ocupados con las planificaciones de bloque, anual. Por lo que las planificaciones de cada clase quedaban de lado. Aunque, la docente llevaba muy bien las clases, creo que exigir demasiados documentos a los docentes es una pérdida de tiempo.

  • La rutina del docente

La docente comienza su rutina diaria a las siete de la mañana, nuestra entrada a la escuela comenzaba a las ocho. Por lo tanto, no hubo una apreciación de como la docente iniciaba su clase. Con cada clase la docente realizaba siempre con una actividad que incentiven a los conocimientos previos de los estudiantes en cada materia.

El horario de clase estaba estipulado desde la dirección de la escuela, con lo que para cada materia estaba destinada ciertas horas del día. El trabajo dedicado a actividades individuales y colectivas de los estudiantes era de una hora de clase, o sea cuarenta minutos por cada materia. Diariamente cada materia tenía dos horas clase.

  • Tipo de pedagogía practicada por el docente

La docente tuvo variadas actividades dirigidas a incentivar el aprendizaje en los estudiantes. Dentro de este mes y medio de actividades compartimos exposiciones, debates, juego, lecturas y sobre todo actividades de preguntas y respuestas. Fomentando así la participación de los estudiantes.

Ya que el grupo era un tanto bullicioso, se debía tener una modulación de voz alta, sin llegar al grito, pero denotando fuerza y autoridad. El trato siempre era respetuoso, sin ningún trato especial a ningún estudiante.

  • Dominio de contenidos por parte del docente

La docente tiene pleno dominio de los contenidos y realiza muy buenas comparaciones para el mejor aprendizaje de los niños.

Responde muy bien a todas las preguntas que los niños realizan.

  • Las actividades de aula

Realizan trabajos tanto grupales como individuales en donde los niños desarrollan sus destrezas. Realizan paleógrafos, dibujos, resolución de sopa de letras, preguntas sobre algún tema visto y las actividades y talleres y propone el cuadernillo de trabajo.

  • El manejo de la disciplina

Este tema era el más complejo en el aula, pero la docente sabia como mantener la atención y disciplina en el aula, aunque así mismo también los niños se distraían fácilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com