ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO TEÓRICO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta una síntesis sobre el análisis desarrollado al trabajo de investigación realizado por Gilberto Aranguren Peraza, el cual se lleva a cabo en un Centro Escolar ubicado en un contexto poco favorecido, donde impera la violencia y la carencia de valores.        

Dicha lectura nos acerca a la realidad que se vive en numerosas instituciones educativas del  país, invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el contexto (familia-comunidad) en el desarrollo integral de los niños y niñas, asimismo resalta la importancia que tiene el docente en su rol como investigador y como a través de su campo de acción puede intervenir por medio del desarrollo de procesos de investigación-acción de forma efectiva las realidades presentes en una Institución Escolar impactando en  la misma de forma positiva.

Tomando como punto de referencia el material instruccional, se hace un estudio de los diferentes modelos teóricos explicativos mediante los cuales se desarrolla un proceso de investigación-acción, con el fin de concluir cuál de ellos es el que más se ajusta al caso planteado.

MODELO TEÓRICO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

“Investigación-Acción educativa crítica emancipadora”

El proceso de investigación-acción se desarrolla bajo el modelo crítica emancipadora, ya que este busca concebir la auto-reflexión y el conocimiento de aquello que se hace, el por qué y el para qué, con el fin de generar a partir de estas reflexiones los cambios que se deben forjar para dar respuesta a las diferentes problemáticas que surgen en el quehacer cotidiano involucrando a los diferentes actores de dicho proceso (familia-escuela-comunidad), respondiendo a la necesidad de los docentes por hacer cambios en sus métodos de trabajo, a través de la adquisición de nuevas destrezas que le permitan desarrollar de manera efectiva su praxis pedagógica.

Es importante destacar que para dicho modelo de investigación-acción es fundamental la contribución de las partes involucradas en todas las actividades orientadas a fomentar cambios, ya que de esta forma se logra conocer la realidad que enfrentan en sus actividades diarias, los factores que influyen en la misma, el contexto y las situaciones que la promueven.

Delimitación de la situación problema.

El contexto que rodea el Centro Escolar es poco favorable. Los habitantes de la comunidad no cuentan con áreas donde se puedan desarrollar actividades de recreación y esparcimiento (parques, canchas deportivas), en su mayoría son personas con un bajo nivel académico, que desarrollan actividades poco calificadas (economía informal, conductores de transporte público, obreros, etc.).Las vías de acceso en su mayoría están poco pavimentadas y en algunos puntos no lo están, las viviendas están semi-construidas (ranchos de tablas, bloques) y se encuentran ubicadas en zonas de riesgo (cerros o cercanas a la quebrada).

Los núcleos familiares presentes se denominan como confusos, ya que en líneas generales hay ausencia de alguno de los padres o de ambos. Los niños y niñas manifiestan ser poco tolerantes y violentos, actitudes que se ven reforzadas por su entorno inmediato (familia- escuela-comunidad).

Dadas dichas condiciones, los docentes exteriorizan su interés por adquirir herramientas que les permitan desarrollar destrezas orientadas a formular estrategias efectivas de intervención, enfocadas en la promoción de los valores esenciales para el desarrollo integral de individuo. Por otra parte se hacen necesarias estrategias orientadas a consolidar procesos pedagógicos asertivos, que permitan abordar debilidades como: procesos de lectura y escritura, desarrollo del pensamiento lógico, así como el respeto y cumplimientos de las normas de convivencia.

Contexto de la investigación

Es un Centro Escolar de educación básica, ubicado en un sector de difícil acceso, en el kilómetro 4 de la carretera del Junquito. La comunidad que rodea dicha institución son personas con un bajo nivel socioeconómico. El artículo hace referencia a un Centro Escolar que según lo citado depende de una institución sin fines de lucro relacionada con el sector eclesiástico (escuela católica), ubicado en una zona de difícil acceso en la carretera del Junquito, específicamente en el kilómetro 4.

Se enmarca dentro de la investigación acción crítica emancipadora, destacando que la  misma  tiene como enfoque al hombre y su contexto tomando en cuenta sus necesidades y características como el eje principal a tener en cuenta para  diseñar situaciones que permitan dar respuestas y atender las necesidades detectadas. Por tal motivo este modelo de investigación es el que más se ajusta al desarrollo de estrategias metodológicas globalizadas que permitan a los docentes “mejorar la calidad de la acción, a través de un proceso en espiral de planificación, acción, recolección y evaluación de la misma” Kremmis y  Mactarggart, 1992; Elliott, 1996).

Concluyendo que esta metodología centra su interés en la comprensión, interpretación y análisis de los sucesos que ocurren en el aula de clases, mediante una descripción detallada de la realidad. Dándoles a los actores involucrados el poder para dar una nueva forma racional, justa y democrática en la educación de los estudiantes objeto del estudio.

El modelo de investigación acción bajo el enfoque critica-emancipadora brinda la oportunidad al docente de tener una visión global de la situación a abordar considerando factores como: el modelo curricular, el sistema educativo y el contexto.

Interrogantes y objetivos de la investigación.

  1. Necesidad de adquirir destrezas, así como herramientas teóricas y metodológicas que permitan formular estrategias de intervención efectivas.
  2. La importancia de poder experimentar un proceso sustentado en valores como la democracia, inclusión y participación.
  3. Abordar las debilidades existentes en los educandos en competencias básicas como la lectura y escritura.
  4. Ausencia de acuerdos que permitan unificar criterios y generar lineamientos que permitan logros significativos en la praxis pedagógica.
  5. Necesidad de contar con estrategias para prevenir y manejar de manera efectiva situaciones como la violencia escolar y la indisciplina en el contexto escolar.
  6. Falta de herramientas para realizar planificaciones y evaluaciones que satisfagan un proceso innovador y de calidad.
  7. Poco conocimiento por parte de los docentes acerca de estrategias alternativas que les permita generar procesos alternativos de enseñanza.
  8. La ausencia de espacios que promuevan el dialogo critico-reflexivo, con el fin de analizar y comprender: las acciones, las estrategias utilizadas en las aulas, los valores implícitos y sus implicaciones en el desarrollo de la enseñanza.

Objetivo General.

Evaluar y coordinar un proceso de formación que permita a los educadores ser investigadores, por medio de la puesta en marcha de la investigación-acción.

Objetivos Específicos.

Describir procesos de mediación y formación de un grupo de educadores mediante la práctica de la investigación-acción y la compilación de la experiencia.

Activar procesos de comunicación y socialización precisos para las actividades que favorezcan a la ampliación de conocimientos e ideas, así como fomentar el intercambio de puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com