ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENDER LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA. MODELOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 5

COMPRENDER LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA. MODELOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

La complejidad y singularidad de los fenómenos educativos

El problema de la investigación en las ciencias sociales en general y en la educación en particular reside en la peculiaridad del objeto de conocimiento, puesto que tienen un carácter radicalmente inacabado de los fenómenos naturales, así también la dimensión semiótica, la relación en parte indeterminada.

El carácter subjetivo y complejo de estos requiere una metodología de investigación que respete su naturaleza.

Las características de los fenómenos sociales y de los educativos en particular, desbordan las rígidas limitaciones de las exigencias del modelo experimental de investigación.

Se requiere de un modelo metodológico, de investigación que contemple las peculiaridades de los fenómenos objeto de estudio. La naturaleza de los problemas estudiados debe determinar las características de los planteamientos, procesos, técnicas e instrumentos metodológicos utilizados y no viceversa. La relación entre el modelo metodológico y la conceptualización del objeto de estudio es claramente dialéctica.

La intencionalidad educativa de la investigación

El objetivo de la investigación educativa no puede reducirse a la producción de conocimientos para incrementar el cuerpo teórico del saber pedagógico. La didáctica es una disciplina práctica que se propone provocar la reconstrucción del conocimiento vulgar del alumno/a en la escuela. El conocimiento que se extrae de la investigación educativa de cualquier aula, es necesariamente, en parte, transferible a otras realidades y, en parte, situacional, específico y singular.

La intensionalidad y sentido de toda investigación educativa es la transformación y perfeccionamiento de la práctica.

La investigación educativa se propone salvar el vacío entre la teoría y la práctica, entre la investigación y la acción, formando y transformando el conocimiento y la acción de quienes participan en la relación educativa.

Supuestos básicos de la investigación educativa desde la perspectiva interpretativa

Interpretativo se preocupa fundamentalmente por indagar el significado de los fenómenos educativos en la complejidad de la realidad natural donde se producen.

El concepto de realidad

El mundo social no es fijo, ni estable, sino dinámico y cambiante por su carácter inacabado y constructivo.

Si la realidad social es una creación histórica, relativa y contingente, del mismo modo que se construye se puede transformar, reconstruir o destruir. Es una realidad en si misma inacabada, en continuo proceso de creación y cambio.

En el ámbito social, tan importantes son las representaciones subjetivas de los hechos como los hechos mismos. O mejor, hechos sociales son redes complejas de elementos subjetivos y objetivos. Tan importantes son las características observables de un acontecimiento como la interpretación subjetiva que le conceden los que participan en el mismo.

Las relaciones sujeto-objeto, investigador-realidad

Para el enfoque interpretativo, todo proceso de investigación es, en si mismo, un fenómeno social y como tal, caracterizado por interacción.

El experimentador es influido por las reacciones de la realidad que estudia, por el conocimiento que va adquiriendo, por las relaciones que establece y los significados que comparte.

Objetivos de la investigación

La finalidad de la investigación es la comprensión de fenómenos y la formación de los que participan en ellos para que su actuación sea más reflexiva, rica y eficaz.

Los fenómenos sociales y educativos existen, en la mente de las personas y en la cultura de los grupos que interaccionan en la sociedad o en el aula, y no se pueden comprender a menos que entendamos los valores e ideas de quienes participan en ellos.

Lo que rechaza la perspectiva interpretativa es que tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com