ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación educativa, comprender el proceso de formación en ciencias naturales en preescolar


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo de la Dra. Vanessa, fue comprender el proceso de formación en ciencias naturales en preescolar, para así crear una propuesta didáctica más adecuada para los niños que se encuentran en ese nivel educativo.

Realizó una investigación de campo para comprender los procesos del alumno de preescolar para iniciarse en el aprendizaje científico:

1.- Hubo 21 sujetos de entre 5 y 6 años

2.- 14 sesiones de trabajo en donde se desarrolló una situación de aprendizaje sobre el sistema circulatorio

3.- El primer tema fue “El cuerpo humano por dentro y por fuera”

4.- Su metodología es cualitativa, pues los datos se recabaron a partir de registros de observación y registro de supuestos.

5.- La investigación se fundamentó en el enfoque epistemológico cognitivo sociocultural, del Psicólogo Lev Semiónovich Vygotski

La Dra. Vanessa nos dio los tres conceptos importantes en su investigación:

1.- Ciencia Escolar: Tres elementos clave. La relación con el mundo físico. La experimentación desde los sentidos y la socialización entre pares.

2.- Modelización: Lenguaje científico cuyo objetivo principal es construir teorías para interpretar el mundo.

3.- Saberes previos: “Ideas de partida” Concepciones iniciales que sirven de base para construir hipótesis y configurar experimentación.

Los alumnos construyeron un modelo de ser vivo basado en el cuerpo humano. Primero identificaron las partes del cuerpo que ya conocían, estas fueron sus ideas de partida. Después, vieron una serie de videos y se les presentó información acerca del cuerpo humano. Posteriormente, volvieron a identificar las partes del cuerpo. Algunos niños se cuestionaron acerca de algunos miembros, como la lengua. Se preguntaron si ésta era un órgano interno (como corazón o pulmones) o no, puesto que podían verla, pero también estaba dentro de la boca.

Las conclusiones de la Dra., fueron las siguientes:

1.- Dialogar después de experiencias, puede estimular la curiosidad y la capacidad de asombro. Con esto, el alumno puede elaborar ideas.

2.- Los nombres consensuados, luego de ser explicados, son aceptados por el alumno y así da a conocer sus observaciones y percepciones. Este es un elemento muy importante para que el niño de preescolar construya ideas científicas.

3.- Que los alumnos cuenten con recursos visuales elaborados por ellos mismos, hace más fácil que elaboren algún modelo para así responder a preguntas, desarrollen su capacidad de observación, y dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com