ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2012 CON LA DEL 2011- Peru


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 7

MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2012 CON LA DEL 2011- Peru

OBJETIVOS

Generales:

Proporcionar a los estudiantes de la carrera de Administración de empresas, del noveno semestre, como material de estudio de la unidad delPresupuesto Publico y conocimiento sobre la planificación financiera y control integral de las unidades o actividades presupuestarias primordialmente en todas las organizaciones.

Específicos

Conocer los métodos para la elaboración, ejecución y control del presupuesto del Sector Público.

II La Concepción del Presupuesto

A. Orígenes del Estado, Formas de Gobiernos y Funciones

B. La Planificación de las Funciones del Estado

C. Bases Teóricas del Presupuesto por Programas

II. La Estructuración de las Clasificaciones Presupuestarias en Guatemala

I. Clasificación Institucional

J. Clasificación Geográfica

K. Clasificación por finalidades y funciones

L. Clasificación por Fuentes de Financiamiento

M. Clasificación de Recursos por Rubros

N. Clasificación Económica de los Recursos

O. Clasificación por objeto del Gasto

P. Clasificación Económica del Gasto

CONCEPCIÓN DEL PRESUPUESTO:

El presupuesto es el instrumento por medio del cual el Estado proyecta las actividades que debe realizar para poder alcanzar el propósito máximo de su existencia, como es preservar a la sociedad que lo ha creado y de buscar superar el nivel de vida de la misma. Por esa razón es importante conocer cuales son los orígenes del Estado, las formas de gobierno que pueden actuar en él y las funciones principales del Estado.

A. Origen del Estado, Formas de gobierno y Funciones.

El origen del Estado se ha tratado de analizar por medio de diferentes corrientes, entre las cuales están.

1. TEORÍAS DEL ESTADO

a) Teoría Sociológica

Esta teoría describe que el Estado es un fenómeno natural originado por el libre juego de las leyes naturales, físicas y de las funciones espirituales delhombre, considerándolas como un fenómeno natural.

b) Teoría Contractual

Su mayor exponente es Juan Rousseau que dijo "Que a pesar que el hombre nació libre vive encadenado y sujeto a una disciplina que supone el vivir en el orden estatal, es decir, que ha hecho un pacto social con el cual cambia su libertad natural por una libertad civil mas restringida pero con mayor garantía de sobrevivir.

c) Teoría Teológica

La cual dice que el estado es obra divina y por consiguiente todos los hombres deben reconocerla y someterse a él.

d) Teoría Histórica

Expresa que los primeros hombres al agruparse en gens, tribus y clanes eligieron libremente a sus dirigentes y les confiaron la tarea de organizar el trabajo común, conservando las costumbres, los ritos religiosos y la defensa de los miembros de la agrupación social.

. CONCEPTOS DE ESTADO Y GOBIERNO.

Como resultado de estas diferentes teorías, podemos llegar a concluir de manera aproximada a lo que es el concepto de Estado y Gobierno.

a) Concepto de Estado

Es la reunión permanente e independiente de hombres propietarios de un territorio común y asociados a una misma autoridad, con el fin eminente de las sobre vivencia social.

b) Concepto de Gobierno

Es el ejercicio de la autoridad pública por poder soberano de designación del pueblo, ejerciendo las funciones político administrativo de la comunidad osociedad.

3. TIPO DE GOBIERNOS

Para ejercer un gobierno se requiere de un ordenamiento jurídico que le permita gobernar, de esta razón en el transcurso de la historia han surgido diferentes tipos de gobierno.

a) Monárquicos

Son aquellos gobiernos donde el ejercicio de la autoridad se ha concentrado en una sola persona, derivándose de un poder absoluto.

b) Aristocrático

Es aquel ejercido por varios individuos pertenecientes a una sola clase privilegiada, integrad por nobles, sacerdotes y altos jerarcas militares.

c) Democrático Representativos

Es aquel ejercido por la designación del pueblo a través de una elección popular, por medio del voto individual hacia una persona o un grupo de personas. Existen dos tipos de gobiernos bajo esta forma.

I. Presidencial

Es donde el jefe de Estado designa a sus ministros y éstos responden ante él por las actividades y resultado logrados.

II. Parlamentario

Aquí el jefe de Estado no designa a los miembros, sino es a través de una elección popular donde se elige un programa de gobierno representado por un grupo de individuos, siendo el líder de ellos, el que es nombrado Primer Ministro por el Parlamento, para luego el designar a sus miembros, conformado por un Gabinete de Gobierno, este cuerpo de gobierno responde ante el parlamento por todos sus actos de gobierno.

4. Funciones del Estado

Las actividades a realizar, tienen a beneficiar a la comunidad o sociedad o Gobierno y pueden ser desarrolladas por las propias dependencias del ejecutivo o por las entidades descentralizadas. Las funciones por su importancia se clasifican en:

a) Funciones Esenciales

Son las realizadas por el estado directamente, pues otra forma de presentación es incompatible con ellas, tal es el caso de: La defensa nacional, las relaciones exteriores, La actividad financiera, La educación, La Salud, La economía, y la Infraestructura física para el servicio de la población

b) Funciones Secundarias

Son los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com