MONOGRAFIA DE FASE DE OBSERVACION
mil_26Monografía22 de Junio de 2017
4.066 Palabras (17 Páginas)1.160 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO EDO. ANZOÁTEGUI
CENTRO ATENCIÓN- ANACO
MONOGRAFIA DE FASE DE OBSERVACION
Integrante:
Salazar T. Milagro
Facilitadora:
Msc. Mariela Solórzano
Anaco, 04 de Marzo del 2.017
Unidad Educativa Básica “Mercedes de Pérez Freites”
Av. Bolívar c/c Av. Boyacá, Entrada a Campo Sur,
Diagonal al Liceo Dr. Roberto Castillo Cartier.
Sector Las Parcelas I – Anaco, Edo. Anzoátegui
Tlf. 0282-4248064
Lapso: 2.016-2.017
Fecha de inicio de práctica: 21/11/2.016
Fecha de culminación de práctica: 30/01/2.017
Directora del Plantel: Lic. Iracema Bermúdez.
Docente guía: Lic. Noris Jaimes.
Facilitadora: Msc. Mariela Solórzano
INDICE
DESCRIPCION PAG. #
Introducción 3
Contenido
Parte I Marco Institucional
Reseña histórica de la institución 4
Misión 5
Visión 5
Organigrama 6
Personal que labora en la institución 7
Dirección de la Institución 7
Matrícula 7
Planta física 8
Parte II Ambiente Marco Teórico
Conceptualización de observación 9
La naturaleza de la observación 10 Tipos de observación 11
Modalidades de la observación 11
Principios de la observación 12
Ventaja y desventajas al realizar la observación 14
Instrumentos de la observación 14
Parte III. Análisis reflexivo.
Interacciones (todas) 17
Conclusiones 24
Recomendaciones 25
Referencias bibliográficas. 26
Anexos. 28
INTRODUCCION
Las pasantías y prácticas profesionales constituyen la aplicación del Roll docente, donde los estudiantes de Educación enriquecen sus interacciones con los maestros de aula, los niños y la comunidad, poniendo en práctica todo lo aprendido.
De este modo se pone en manifiesto las destrezas y actitudes que familiarizan su trabajo al hacer culminado el pregrado. El docente es un modelo de excelencia, esto está inmerso en todas sus actividades diarias dentro y fuera de la institución.
La fase de observación, desde lo pedagógico, nos ofrece la oportunidad de conocer cómo funciona la organización y las relaciones de cada institución educativa, cada una de ellas con un modelo peculiar y particular, pero enfocados al logro del proceso de enseñanza – aprendizaje de cada niño y niña que pasan por estas aulas.
Por lo que este trabajo está estructurado de la siguiente manera:
Parte I, Marco institucional, se encuentra la reseña histórica de la U.E.B. “Mercedes de Pérez Freites”, su misión y visión, al igual que su organigrama, matricula estudiantil, la planta física y su estructura, a que etapas va dirigida y su ubicación geográfica, en la parte II encontramos el ambiente marco teórico, en donde se habla sobre conceptualización de la observación, naturaleza de la observación, tipos de observación, modalidades de la observación, ventajas y desventajas al realizar la observación, instrumentos de la observación y por último la Parte III, en donde se encontrará Análisis reflexivo, en esta parte se presenta las interacciones, conclusiones, las recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos.
PARTE I
MARCO INSTITUCIONAL
RESEÑA HISTORICA
“U.E.B. “Mercedes de Pérez Freites”
La U.E.B. “Mercedes de Pérez Freites”, constituye una parte importante de un pueblo nacido al calor del petróleo y el gas como lo es Anaco. Su historia se inicia el 16 de enero de 1959, cuando el instituto privado Mondragón cambia su nombre para convertirse en la Escuela Básica Nacional “Mercedes de Pérez Freites” y rendirle tributos a la memoria de esta poetisa cantaurense. En sus inicio la escuela contaba con once (11) maestros, un (1) director, dos (2) obreros y una matrícula de trescientos dieciséis (316) estudiantes, treinta años después con una población de casi mil (1.000) personas entre profesores y alumnos, se hizo necesario el cambio.
Con el transcurrir de los años varios edificios han albergado a sus estudiantes y profesores, entre ellos, la actual casa del partido Acción Democrática. Entre 1956 y 1960 el recinto escolar funcionaba en el edifico del grupo escolar Narciso Fragachán en la avenida Miranda y por largo tiempo hasta finales de abril de 1989, funcionaron en la sede de la Seguridad Nacional, en el cruce de las calles Eulalia Burós y Venezuela donde se encuentra en la actualidad la U.E. P. “José Félix Ribas”.
El 03 de mayo de 1989, FEDE (Federación de Edificaciones y Dotaciones Educativas) construyó e hizo entrega formal de las nuevas instalaciones de la E.B. “Mercedes de Pérez Freites” y en diciembre de ese mismo año se estrenó la actual planta física de la Escuela ubicada en la avenida Bolívar cruce con avenida Boyacá entrada a Campo Sur. La construcción de esta nueva constituye un aporte significativo para la elevación del nivel cultural, social, educativo de los niños y niñas porque se trabaja en un espacio renovado y adaptado a las necesidades de una educación digna y de óptima calidad.
Fuente: Directora del plantel Lic. Iracema Bermúdez.
MISION
La U.E.B. “Mercedes de Pérez Freites” tiene como Misión fundamental optimizar la formación de ciudadanos y ciudadanas con valores sólidos, capaces de participar en los proceso de cambios sociales actos para desenvolverse en su entorno y alcanzar las metas propuestas.
VISION
La escuela U.E.B. “Mercedes de Pérez Freites” es una institución con 58 años de fundada, la cual tiene como Visión: ser reconocida como una de las instituciones del distrito para formar ciudadanos con valores de ética para el trabajo consustanciado con la identidad nacional, con una visión latinoamericano y universal.
Fuente: Directora del plantel Lic. Iracema Bermúdez.
ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCION
Fuente: Directora del plantel Lic. Iracema Bermúdez.
PERSONAL QUE LABORA EN LA INSTITUCION.
• Un (1) Director.
• Un (1) Coordinador
• Cuatro (4) Secretarias.
• Doce (12) Docentes de Preescolar.
• Veintiséis (26) Docentes de Básica. Dos (2) graduados.
• Dos (2) Docentes especialistas. Educación física y Especial.
• Ocho (8) Obreros.
Información suministrada por la Directora del Plantel: Lic. Iracema Bermúdez
MATRICULA
GRADOS V H T
PREESCOLAR 140 139 279
1er. 65 189 254
2do 65 82 147
3ro 86 74 160
4to 75 82 157
5to 80 84 164
6to 64 86 150
7mo. 80 79 159
8vo 80 71 151
9no 43 46 89
1ro Diversificado 33 47 80
2do Diversificado 19 28 47
TOTAL 830 1.007 1.837
Información suministrada por la Directora del Plantel: Lic. Iracema Bermúdez
DIRECCION
La Unidad Educativa Básica Mercedes de Pérez Freites, se encuentra ubicada en el sector: Parcelas I, en la ciudad Anaco, Edo. Anzoátegui, siendo sus límites:
NORTE: Se encuentra la calle Boyacá (entrada-salida lateral).
SUR: Se encuentra la calle Carabobo (entrada-salida lateral)
ESTE: Está un terreno baldío perteneciente a PDVSA GAS.
OESTE: Se encuentra la avenida Bolívar (entrada-salida principal), quedando como punto de referencia el Liceo Dr. Roberto Castillo Cardier.
Teléfono: 0282-4248064
Dependencia: Pública
Directora actual: Lic. Iracema Bermúdez.
En eta Institución se imparte enseñanza a:
Los niveles de Preescolar, primera y segunda etapa,
Educación Básica (1er grado a 9no.),
Diversificada (4to y 5to. Año de Ciencias)
Todos en dos (2) turnos (mañana y tarde).
PLANTA FISICA
Es una construcción de 9 núcleos.
En la principal se encuentran las oficinas de la dirección, coordinación y es la entrada principal. Luego patio central (recreación), posteriormente hacia los lados se encuentran las aulas, cantina y los baños. Al final del terreno y separado por una cerca se encuentran los salones de preescolar con sus respectivos baños, al igual se encuentra la cancha deportiva y terreno baldío.
Actualmente existen 3 entradas, una frontal (aquí se encuentra ubicado el estacionamiento) y dos laterales.
En la entrada principal se encuentra una imagen o pintura de la Poetisa Mercedes Pérez Frite y placas con el nombre de la institución donde señala la colaboración de Pdvsa en la construcción de esta sede.
Está cercada con paredones que tienen imágenes de Simón Rodríguez y Andrés Bello. Este paredón se
...