ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE SIBINAL SAN MARCOS, GUATEMALA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 12

MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE SIBINAL

1. DIAGNOSTICO

1.1 DISTRIBUCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO

1.1.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA

El municipio de Sibinal, está localizado en la parte norte del departamento de San Marcos, delimitado de la siguiente manera: al norte con el municipio de Tacaná, al sur con el municipio de Tajumulco y el estado de Chiapas, México, al este con los municipios de Ixchiguán y Tajumulco y al oeste con el estado de Chiapas, México. Dista 320 Km., de la capital guatemalteca y a 70 km., de la cabecera departamental de San Marcos, (66 km de asfalto y los últimos 7 km son de terracería), se llega por medio de la misma carretera (RN 12) que conduce a Tacaná con entronque a la altura del Caserío Tojchis, con desvío de 7 kilómetros sobre el lado izquierdo. La carretera es considerada de alto riesgo, ya que es de un asfalto sumamente angosto y por la altitud; los municipios intermedios se mantienen nublados y húmedos la mayoría del tiempo, lo que determina un grado de riesgo latente a deslizamientos y derrumbes a la orilla de la carretera.

Se encuentra a altitudes entre 1,400 a 4,000 msnm, en las coordenadas 91º 58´ 01´´ y 92º 07´01´´ de longitud oeste; 15º 04´10´´ y 15º 10´02´´ en latitud norte.

Según PDM de Sibinal 2008, la extensión territorial del departamento de San Marcos es de 3,791 km2 y la densidad poblacional para el año 2002, era de 210 habitantes por km2, mientras que la extensión territorial del municipio es de 176 km2 que equivale al 4.64% del total del departamento, con una densidad poblacional de 75 habitantes por km2 en el año 2002, lo que significa que la tenencia de tierra de la población para ese año, era mayor que la población actual y que existía menos competencia por uso de los recursos naturales disponibles que a la fecha. Políticamente el municipio se encuentra dividido además del perímetro urbano en aldeas caseríos y cantones, las cuales se mencionan a continuación:

Cuadro No.1

División Política del municipio Sibinal, San Marcos

Nombre de la comunidad Hoja cartográfica msnm Distancia cabecera Km.

Latitud norte Longitud oeste

Altura

Aldea San Andrés Cheoj 15º07 92º01 2300 5

Aldea San Antonio Las Barrancas 15º08 92º01 2500 5

A nivel departamental según el informe de vulnerabilidad municipal y calidad de vida. Sibinal es uno de los municipios con baja calidad de vida al igual que los municipios de Tacaná, Sipacapa, Ixchiguán, San José Ojetenam, El Quetzal, San Cristóbal Cucho, San Pablo y Nuevo Progreso, para calcular el parámetro se tuvo en consideración la pobreza, las necesidades básicas insatisfechas, la escolaridad, la salud (mortalidad y natalidad), y la expectativa de vida.

El informe 2006 de cumplimiento de los ODM, el país reconoce que al año 2004, la pobreza extrema se incrementó a 21.5%, pero en el informe IDH del año 2007, se enuncia que el índice de pobreza disminuye a 19.7. A nivel municipal se sabe únicamente que en el año 2002, el porcentaje de población que vive en extrema pobreza corresponde al 38.14% lo que significa que de cada 10 habitantes 4 viven en extrema pobreza. Destaca entre los principales factores que generan la situación de extrema pobreza, la falta de un mayor dinamismo en la creación de empleos formales, del total de la población ocupada, el 61.2% pertenece al sector informal, por lo que existe una mayor reducción de los ingresos en actividades de tipo agrícola, que incide en la pobreza extrema de aquellas poblaciones que trabajan en la agricultura.

Según los ODM, se espera que para el año 2015, se reduzca la pobreza extrema en un 10% para Sibinal. Cerrar la brecha a la pobreza requiere una inversión promedio de Q. 26.552 millones y si el ingreso promedio para los años 2008 y 2009 fue de 7.7 millones que se distribuyen en ejecución de obra gris generalmente, significa entonces que el dinero percibido por la comuna no es suficiente como para cerrar la brecha de pobreza, situación que no permitirá cumplir explícitamente con el objetivo ODM para el año 2015.

1.2 Historia, cultura e identidad

Antiguamente el paraje de Chivinal, estuvo habitado por indígenas, de raza mam, quienes provenientes de Tacaná se posesionaron del referido paraje, sin título, que les acreditara como dueños, por lo que el señor Francisco Roblero, los denunció ante el maestro del campo Feliz Antonio de la Campa Cos, juez subdelegado de medidas y remedidas de tierras de la provincia de San Antonio Suchitepéquez y los partidos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá; que ante la denuncia del Señor Roblero, ordenó que se tomaran las medidas y se establecieran los límites del lugar, además nombraron para el efecto a Antonio López y Miguel Jerónimo Rivadeneira, además de estar presentes regidores de la municipalidad de Tacana, el escribano público y del gobierno, Matheo de Peñafiel y el Cura Pedro de Aristondo quien se cree bautizó el lugar por lo que se les toma como fundadores.

Según el testimonio del título de tierra, del pueblo de San Miguel Sibinal, expedido por el supremo gobierno del 25 de junio de 1,857, el municipio se fundó en el año 1,879 aproximadamente entre los días del 10 al 12 de febrero del mismo año, y es la fecha en que se trazaron sus límites y se tomó medida de su extensión territorial, teniendo una extensión de 1,562 cuerdas; dichas medidas fueron tomadas por los peritos Antonio López, vecino de Tacaná y Jerónimo Rivadeneira, en presencia de algunas autoridades de la municipalidad de Tacaná, el escribano público y de gobierno, Matheo Penafiel y del cura Pedro Aristondo.

Según monografía del municipio (2005) Sibinal, se deriva del vocablo mam Tziben – Nal =que en español es traducido como “Bernardo, o la Escritura de Bernardo”. Se cree que el municipio es aborigen, ya que sus primeros habitantes fueron indígenas de raza mam, provenientes de Tacaná, prueba de ello es la existencia de dos joyas arqueológicas que se conservaban en el municipio. Existían también dos focumentos históricos en las que podían obtener información de los orígenes del municipio. Los documentos estaban manuscritos, se conservaban en el archivo municipal y eran: Testimonio del Titulo de Tierras del pueblo de San miguel Sibinal, expedido por acuerdo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com