ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIPAKAPA NO SE VENDE . Es un municipio pequeño desconocido de San Marcos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

SIPAKAPA NO SE VENDE

Sipakapa es un municipio pequeño desconocido de san marcos, la mayoría de personas viven en las aldeas y en los caseríos y ellos son personas trabajadoras que se dedican a la agronomía y a los cultivos, habitan aproximadamente 14000 personas y la mayoría son descendencia maya sikapanense.  Las personas de este pueblo demuestran su rechazo ante los proyectos de la mina que esta en el lugar, la cual pretende extraer todos los minerales, oro y plata que existan en las montañas cercanas al pueblo de sipakapa.

La minería se define de la siguiente manera “La minería es la extracción selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre de los cuales se puede obtener un beneficio económico, así como la actividad económica primaria relacionada con ella. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica, no metálica y piedras ornamentales y de construcción. Existen más de 7000 minas en producción y se construyen más cada año. La minería ha tenido un significativo impacto en el desarrollo de muchos países (incluso algunos que hoy en día no tienen industria minera).

Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril, también influyen factores económicos que rigen la industria minera actual.”

Según los pobladores demuestran el rechazo ante el proyecto de la minería porque consideran que no les traerá ningún beneficio económico sino al contrario, van a contaminar el medio ambiente y los cultivos cercanos considerando que la mayoría de personas se dedica a la agronomía esto representaría un gran desastre para ellos. Un experto canadiense considera que este proyecto no traerá desarrollo para la comunidad y que tendrá un mal impacto en el medio ambiente. La empresa minera utiliza grandes cantidades de agua, lo que una familia del lugar utilizaría en 22 años, ellos la utilizarían en apenas una hora, no puede ser posible que el gobierno de Guatemala permita que esto se desarrolle sin ningún problema tomando en cuenta también que en el área es escasa el agua. No se puede dejar de tomar en cuenta también las ganancias que tendría una empresa EXTRANJERA que es financiada por el BANCO MUNDIAL que supuestamente tendría que estar velando por el desarrollo de países y comunidades, se estima que la empresa minera estaría ganando mas de 800 millones de dólares y que de todo ese dinero solo el 1% esta destinado para Guatemala, cual será el fin entonces del gobierno para dejar que una empresa extranjera venga a quitarnos todo el oro y minerales que nos pertenecen, contaminando el medio ambiente y   dañando a las personas que viven a los alrededores y solo para recibir un mínimo de ganancias.

En el documental se demuestra como una señora dice que los químicos que utilizan van a contaminar ríos y el oxigeno y el vocero de la minería insiste en que hay muchas informaciones falsas, que los procesos no afectarían a ninguna persona y que todas las malas noticias que salen sobre la minerías son completamente falsas cuando hay pruebas no solo en Guatemala si no en Sudamérica, honduras y en otras partes del mundo sobre las consecuencias a mediano y corto plazo que tienen las minerías sobre los pobladores cercanos, incluso algunos consideran que los químicos tóxicos que utilizan pueden causar cáncer a mediano plazo. No puede ser posible que el gobierno no este enterado de estoy de todas las consecuencias que puede causar esta mina y que no puedan sacarlos o ponerles un alto, hay personas en el gobierno que no quieren una mejor economía para el pueblo sino se quieren enriquecerá costillas del pueblo.

Un hecho muy grave ocurrió cuando en la carretera interamericana los pobladores enardecidos por las injusticias decidieron cerrarle el paso a un camión con partes de la maquinaria que sería utilizada por la minería, desatando una guerra entre pobladores de Sololá y policías ejercito fuertemente armados disparándole a su propio pueblo que solo estaba defendiendo sus derechos y defendiendo su tierra y la de todos los guatemaltecos, el saldo final de esta guerra que recordó muchos al conflicto interno armado de Guatemala fue de 1 muerto y muchas personas heridas.

La minería dice que no tiene ningún problema de participar en las consultas comunitarias para llegar a un  acuerdo con los pobladores porque ellos se consideran parte dela comunidad cuando lo único que hacen es robarle el oro y destrozar el medio ambiente, también tomando en cuenta que la mayoría de las personas que trabajan son extranjeras. También consideran que los procesos que realizan son limpios cuando las personas que realizaron el documental encontraron hojas en las que pretendían engañar a los pobladores mediante copias que ellos pagaron diciéndoles que no habrán reuniones comunitarias, estopara evitar que los vecinos se unan contra ellos y que puedan perjudicar el trabajo que están realizando en sipakapa.

 

Se realizaron muchas reuniones comunales en las que cada persona votaba si quería o no a la minera en la comunidad y cada aldea votaba como fuera más fácil para ellos, algunos levantado las manos, otros por medio de firmas en el acta, otros por medio de listados y el resultado fue contundente ya que se muestran que en algunas aldeas no hubieron votos para permitir el ingreso delas minerías, la mayoría voto por evitar que la minería extrajera todos los minerales dela tierra que les pertenecía a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com