ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVILIDAD INTERNACIONAL DE CAPITALES


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE CAPITALES.

Cuando se habla de capital en este contexto se hace referencia en realidad al capital financiero, es decir, a dinero u otros medios de pago, que pueden englobarse bajo el nombre de recursos financieros. La inversión entendida en sentido económico (no financiero) consiste en la utilización de recursos financieros (capital financiero) para la creación de capital físico, es decir, de fábricas, plantas industriales, instalaciones de producción y maquinaria y bienes de equipo. En cambio, la inversión desde el punto de vista financiero es la utilización del capital financiero para comprar activos y obtener una rentabilidad cuando varía su precio, sin involucrarse en actividades de producción de bienes y servicios. Este sentido financiero es, curiosamente, el más corriente cuando se utiliza la palabra inversión, en adelante, cuando utilicemos la palabra capital o capitales, nos estaremos refiriendo al capital financiero, mientras que utilizaremos capital físico cuando queramos referirnos a los bienes producidos por la inversión en sentido económico. Consecuentemente, la expresión mercados de capitales tiene el mismo significado que mercados financieros.

Uno de los factores que han contribuido decisivamente a la globalización del sistema financiero internacional ha sido la progresiva eliminación de los controles de capitales entre países. De hecho, uno de los hechos más llamativos de la moderna economía internacional es el alto grado de integración entre los mercados financieros o de capitales, y muchos países en desarrollo han eliminado también los controles de capitales con la intención de facilitar la financiación de su despegue económico. Sin embargo, las turbulencias financieras que han ido sucediéndose en la última década han vuelto a poner sobre la mesa la controversia sobre la conveniencia o no de los controles de capitales.

Se dice que existe perfecta movilidad de capitales cuando los inversores, es decir, los que deciden el destino del capital financiero, pueden comprar y vender activos en cualquier país con rapidez, con reducidos costes de transacción y en cantidades ilimitadas. Lógicamente, en la realidad no puede darse perfecta movilidad de capitales, pero es útil utilizar este concepto como punto de referencia con respecto al cual puede valorarse la situación concreta de cada país y del sistema financiero internacional en su conjunto, al tratar de la balanza de pagos, cuando la cuenta de capital de un país tiene superávit se produce una entrada neta de capital, mientras que si registra un déficit hay una salida neta de capital.

La liberalización de las transacciones internacionales de capitales realizada tanto por países industrializados como por países en desarrollo, y la globalización creciente de la economía internacional, han influido decisivamente. Por último, algunos factores externos han tenido así mismo una gran influencia, como la tendencia decreciente de los tipos de interés a largo plazo en las economías desarrolladas a lo largo de los últimos diez años, y la aparición de grandes inversores institucionales en estos países, como los Fondos de Pensiones y los Fondos de Inversión.

Los flujos internacionales de capitales no han alcanzado todavía su techo, porque las carteras de inversiones en los países avanzados están todavía insuficientemente diversificadas a nivel internacional, y esto sucede también en los países en desarrollo. Además, el volumen bruto de flujos de capitales aumentará a medida que mejore la difusión de la información sobre el potencial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com