ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroambiente Y Microambiente En La Mercadotecnia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los problemas de desnutrición y obesidad que existe en nuestro país, hemos visto por diferentes medios de comunicación la alarmante situación nutricional que se encuentra en México, uno de ellos la desnutrición; ésta es uno de los principales problemas de salud que afectan a los niños menores de 5 años, siendo los dos primeros años de vida los primordiales para la prevención de esta grave enfermedad.

La desnutrición “es un estado de deficiencia en el consumo o disponibilidad de energía y/o nutrimentos que repercute negativamente en la salud de quien la padece”; ocasiona pérdida de peso y altera en muchos casos órganos funcionales e impide el crecimiento y desarrollo psicomotor e intelectual. Muchas veces la desnutrición, es resultado de la pobreza y la marginación.

En México, un aspecto que se destaca en forma clara y dolorosa es la desigualdad entre las personas y sus recursos, pues en nuestro país el monto de los salarios mínimos es por área geográfica; esto afecta a su disponibilidad para obtener alimentos, su consumo, su estado de nutrición y como consecuencia se ve deteriorada su capacidad física, mental y social.

También es importante destacar el problema de la obesidad que está agobiando a nuestro país en la actualidad y es la causa principal de muchas enfermedades como por ejemplo: diabetes, enfermedad cardiovascular, y la hipertensión arterial. Cabe mencionar que anteriormente en muchas familias se decía que un niño gordito era saludable, hoy se sabe que un niño con sobrepeso u obesidad puede tener graves problemas de salud a corto y largo plazo en su vida.

La obesidad, es causada porque los niños de hoy son menos activos que antes, no hacen ejercicio, no se mueven. Esto puede ser consecuencia de los juegos de video o del uso diario de la computadora. Además, otra de las causas es la mala alimentación.

DESARROLLO DEL TEMA

A pesar de los enormes avances que en general ha experimentado México en los últimos años, la desnutrición y la obesidad infantil, siguen siendo un problema a solucionar en el país.

En México, el 61.2 de ellos encuentra en condiciones de pobreza patrimonial y el 24.7 en condiciones de pobreza alimentaria. La desigualdad de sus ingresos y oportunidades varían con la geografía del país. Así se tiene que un estado del sureste como Yucatán el 61.5% de los niños menores de 5 años está en pobreza patrimonial, mientras que en uno del norte como Sonora, el mismo rubro es de 46.5%.

La situación de los niños y niñas de estas edades han mejorado considerablemente durante las últimas décadas, pero aun así queda mucho por hacer. La reducción de la mortalidad infantil en México es resultado, por mucho de los grandes esfuerzos nacionales en el área de vacunación y el combate a la malnutrición. En el año 2008, el Programa universal de Vacunación alcanzó al 94.2% de los niños de un año y el 97.8 de los niños entre 1 y cuatro años.

Otro factor importante para la reducción de la mortalidad infantil han sido los avances en la educación, sobre todo las mujeres, ya que el nivel de educación de las madres tiene un impacto directo, no solo en la sobrevivencia de los niños sino también en su salud en general y la nutrición particular.

La desnutrición, que afecta de un modo significativo a la región más sur, y la obesidad, que lo hace en el norte, se extienden a lo largo de todo el territorio mexicano, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial hincapié en niños, niñas y adolescentes.

La otra cara de los problemas de nutrición lo conforma la obesidad infantil. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

CONCLUSION

Podemos concluir que la desnutrición o malnutrición en nuestro país es un problema grave principalmente lo padecen muchos países de escasos recursos o que se encuentran en vías de desarrollo.

En México, debido a la pobreza que existe, muchas familias no pueden comprar los alimentos necesarios para una buena nutrición, eso es lo que ha hecho que en México, aproximadamente el 70% de la población ese desnutrida.

Lo peor del caso es que la población principalmente afectada son los niños y de las familias con menores recursos. Se puede decir que, así como lo económico, la falta de educación hacia todo aquello que tiene que ver con la alimentación, es un factor importante que hace que esta exista.

Por otro lado la obesidad es más que un problema estético, pues su presencia conlleva serios riesgos para la salud de los afectados. Lo más recomendable es que las generaciones jóvenes aprendan a prevenirla. El tratamiento del trastorno se basa, esencialmente, en un plan alimentario bien diseñado junto con un programa de actividad física frecuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com