ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microambiente y macroambiete de la mercadotecnia en la coca cola


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Microambiente y macroambiete de la mercadotecnia en la coca cola

MICROENTORNO

En lo que se relaciona al micro entorno se tiene que “algunos de los factores del entorno están más próximos a la relación de intercambio y su influencia es más inmediata. Es el caso de los proveedores, los intermediarios, los competidores y otras instituciones comerciales que facilitan o promueven la actividad comercial. Esos factores constituyen el micro entorno” .

PROVEEDORES

En el caso de Coca-Cola, ésta ha construido una extensa red de proveedores que le permite minimizar las variables que le pudieran impactar en cambios repentinos en condiciones y precios de compra de materia prima. Sin embargo, éstos no son una entidad de la que la compañía deja de preocuparse.

Poder de negociación de los proveedores

Coca Cola depende fuertemente de sus proveedores. A pesar del fuerte poder adquisitivo de la empresa, su materia prima es de grande alcance y están buscando un lugar para poder ser proveedores de The Coca-Cola Company.

Código de Conducta Empresarial para proveedores de The Coca-Cola Company

Tanto el proveedor como The Coca-Cola Company deben llevar registros exactos de todos los aspectos relacionados con el negocio del proveedor con The Coca-Cola Company. Esto incluye el registro adecuado de todos los gastos y pagos. Si se le cobra a The Coca-Cola Company por el tiempo de los empleados de un proveedor, se deben llevar registros completos y exactos de este tiempo. Los proveedores no deben retrasar el envío de una factura ni permitir que un gasto se cambie a un período contable diferente.

COMPETENCIA

En lo que se relaciona con los competidores, Coca-Cola se enfrenta principalmente a PEPSICO. Ambas marcas mantienen la mayoría del mercado nacional e internacional. En México, existen otros jugadores, tales como Consorcio Aga y Sidral Mundet.

Y es que aunque Coca-Cola es el refresco mayor vendido en la mayor parte del mundo, se tienen países en los que alguna marca local es más popular, como el Irn Bru en Escocia o la Inca Kola en Perú. En otros mercados, como en el de Canadá Oriental y Venezuela, Pepsi es la marca líder.

El principal competidor de Coca-Cola es PEPSICO, aunque en México existen otros jugadores en el mercado. Sin embargo, el caso de México es particular para la compañía dado que se presume que éste es el país con mayor consumo de su refresco de cola, y de hecho, se considera que la ciudad de Monterrey es la que consume una mayor cantidad de Coca-Cola per-cápita en el mundo .

Aunque Coca-Cola es sin duda una compañía que ha competido exitosamente en el mercado, no significa que no haya cometido errores. “En India, específicamente, la compañía ignoró inicialmente un pequeño mercado rural de 750 mil personas y se enfocó sólo en las ciudades. El resultado fue que en términos de mercado, la compañía terminó (inusualmente) detrás de Pepsi” .

Dado que Coca-Cola ofrece productos para consumo final, el tipo de demanda al que se enfrenta se considera primaria. La demanda anual estimada de refrescos en México es de 16 mil millones de litros, y sólo como dato adicional, un incremento en el impuesto como el que la legislación mexicana pretendía aplicar en 2007, hubiese afectado y reducido a ésta a 15 mil 300 millones.

Amenaza de entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com