ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Y Macroambiente De La Mercadotecnia


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 7

Medio ambiente de la mercadotecnia

Para poder analizar más a fondo el concepto del medio ambiente en la mercadotecnia daremos a resaltar algunas definiciones que nos harán comprender mejor el tema.

El medio ambiente es la ciencia que estudia las relaciones e interacciones de los organismos con su medio.

Es un conjunto de condiciones que envuelven a un organismo, como temperatura, agua, alimentos, aire, luz entre otros.

El ambiente de la mercadotecnia consiste en fuerzas incontrolables que rodean a la compañía

En este caso, el consumidor se desenvuelve en un ambiente diferente, dependiendo de su región, cultural etc., por lo tanto la materia que estudiamos en este caso la mercadotecnia debe de estar al tanto de los factores internos y externos que pueden afectar a la empresa para que esta misma pueda satisfacer las necesidades y deseos del consumidor.

Los factores internos, se refieren al entorno dentro de la empresa, los cuales pueden ser controlados por la misma para obtener los resultados deseados.

Por otro lado tenemos también los factores externos que son aquellos que generalmente están al alcance de la empresa , lo cual quiere decir que el control depende de otras fuerzas que pueden beneficiar o perjudicar al desarrollo de la mercadotecnia de las empresas.

Existen factores que influyen en la comunicación de las estrategias de mercadotecnia al público receptor.

Existen dos tipos de ambiente

-Microambiente

-Macroambiente

Microambiente: Afectan a una empresa en particular y, a pesar de que generalemente no son controlables, se puede influir en ellos. Son fuerzas que una empresa puede intentar controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado.

Lo conforman:

-la empresa

-los proveedores

-los clientes

La empresa: esta compuesta por diversos departamentos que deben estar en sintonía para desarrollar estrategias de mercado.

Proveedores: individuos que proporcionan a las empresas las materias primas para que lo transformen.

Los desarrollos y al ambiente del proveedor pueden tener un impacto sustentacial sobre las operaciones he mercadotecnia de la compañías.

Intermediarios de mercado: son compañías controladas por la empresa principal para lograr mayores beneficios para las ventas. Las organizaciones suelen confiar en los bancos, capitalistas de riesgo y otras fuentes para financiar las operaciones, mayoritas y minoristas, almacenistas y y transportistas para distribuir los bienes y de publicidad, empresas de investigación de mercado y empresas de relaciones públicas para promocionar sus productos.

Los competidores: por ser el reto a vencer, pueden determinar las estrategias de mercadotecnia.

Todas las compañías se enfrentan a una gran diversidad de competidores.

Los clientes: son individuos que adquieren bienes o servicios para consumo propio. Este factor de de un cliente de Microambiente de mercadotecnia puede ser dividido en clientes empresariales e institucionales y clientes estatales.

Públicos: cualquier grupo que tenga interés o potencial en la organización y su capacidad para lograr un objetivo. Por ejemplo, los clientes satisfechos son un público que contribuye a un programa de mercado a través de la palabra positiva.

Competencia o ventaja diferencial: Se entiende cualquier característica de la organización o marca que el público considera conveniente y distinta de la competencia. En cambio, una compañía deberá evitar una desventaja diferencial de su producto.

Por otro lado tenemos el macroambiente.

Macroambiente: Afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionara cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones.

Esta compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales.

Ambiente económico:

Esta constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto del consumidor.

Se debe observar siempre las tendencias en los ingresos, y los cambios en el comportamiento de compra del consumidor.

Las condiciones económicas son de fundamental importancia para el planeamiento estratégico dado que inciden no solo en el tamaño y atractivo de los mercados que la empresa atiende, sino en la capacidad de esta para atenderlos rentablemente. Es posible que estas limiten el nivel de recursos que las empresas pueden usar para intentar satisfacer la demanda.

Ambiente demográfico:

Es el estudio de la población humana y su distribución.

El análisis de esta variable es fundamental para la mercadotecnia porque son personas quienes conforman el mercado. Además, es imprescindible el estudio del crecimiento de la poblacion con respecto a la conformación geográfica del lugar donde se asienta esta.

Ambiente tecnológico:

La tecnología es el conocimiento de como llevar a cabo tareas y lograr metas. A la tecnología se le debe la creación de máquinas, edificios, materiales y procesos que han permitido alcanzar un alto nivel de vida.

Los cambios en la tecnología pueden afectar seriamente las clases de productos disponibles en una industria y las clases de productos disponibles en una industria y las clases de procesos empleados para producir esos productos. En ambos casos, del efecto sobre la estrategia de mercado puede ser enorme. La tecnología puede afectar los valores y estilos de vida del consumidor.

La tecnología ha permitido tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com