ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microambiente Y Macroambiente De La Mercadotecnia En La Coca Cola


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  3.282 Visitas

Página 1 de 12

[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

Realidad Nacional

Análisis Coyuntural de la Realidad Nacional del Ecuador en el período de Abril del 2009 hasta Noviembre del 2011

ANÁLISIS COYUNTURAL

1. Cuáles son las principales tendencias históricas que ayudan a entender la realidad actual del país.

1.1 HECHOS HISTÓRICOS

Tendencias históricas significativas que permiten ver la Realidad Nacional actual.

Echando un vistazo a la historia Política del Ecuador desde sus inicios con la desmembración de la Gran Colombia en 1830, podemos observar que los problemas de índole político se lo solucionan de dos maneras.

El cambio de las leyes y por consiguiente, el cambio de constituciones enteras a lo largo de la Historia es uno de los hechos más sobresalientes en el país. Como ejemplo de esto Rodrigo Borja y Sixto Durán Ballén gobernaron el país en el año de 1988 hasta 1996, en medio de reformas contrapuestas sobre la apertura de las áreas estratégicas a la inversión privada y foránea.

El segundo hecho y tal vez el más importante es el derrocamiento o destitución de Presidentes de la República, sea por grupos de poder de oposición, revueltas populares movidas por las crisis económicas y grupos de Gobierno como las Fuerzas Armadas que a la vez se convierte en un aliado ambivalente.

Como muestra de lo anteriormente dicho, podemos observar que a lo largo de la historia, encontramos algunos hechos de estas características, como ejemplo el asesinato al Presidente Gabriel García Moreno en el año 1961 y la revuelta en la que Alfaro murió en el año de 1911.

Las sublevaciones y golpes de estado por parte de las Fuerzas Armadas aparecen en el año de 1943 en el gobierno de Velasco Ibarra siendo la última en el año 2000 al Presidente Jamil Mahuad.

A partir del año de 1996, el Ecuador presenta una inestabilidad política que se evidencia con la elección y derrocamiento de 7 Presidentes en un período de 11 años, estabilizándose a partir del año 2007 con la elección y posicionamiento del actual Presidente de la República Rafael Correa.

El Gobierno de Rafael Correa se caracteriza por una serie de hechos económicos, políticos, sociales, etc. Que han llevado al Presidente a tener siempre un buen porcentaje de favoritismo pudiendo concluir que tiene un buen porcentaje de apoyo a su gestión manteniéndolo en el poder y estabilizando la realidad política. A partir de la aprobación de la nueva constitución, se incrementa la oposición al Gobierno.

Lo anteriormente dicho, se puede reflejar mediante los hechos más sobresalientes del Gobierno de Correa que se describen a continuación:

Reelección año 2009

Tras las elecciones presidenciales el 26 de abril de 2009, Rafael Correa fue reelecto en una sola vuelta con el 51.9% de votos contables (porcentaje más alto de la historia ecuatoriana).

Su primer mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional ordenó adelantar los comicios para todas las dignidades del país, por lo que su segundo mandato inició el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Primer Grito de Independencia y concluiría el 10 de agosto de 2013.

Con este hecho Correa se convirtió en el primer presidente reelegido en más de tres décadas y sepultó una década de inestabilidad en la que sus tres antecesores fueron destituidos en medio de revueltas populares.

Referendum – Consulta Popular 2011

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó a la Corte Constitucional 10 preguntas para una consulta popular donde los ciudadanos podrían responder sobre temas para la aprobación de reformas sobre asuntos relativos al sistema judicial, la seguridad, el medio ambiente, la banca y los medios de comunicación.

La consulta realizada el 7 de Mayo del 2011 arrojó resultados donde hasta las 03h00 del domingo 08 de mayo, resultados oficiales dan triunfo al sí en todas las preguntas a nivel nacional. En promedio entre todas las preguntas: 51% sí; 40 % no; el resto (un 9 %) nulos y blancos.

La victoria oficial no se perfila tan contundente como en procesos electorales similares.

Nueva constitución

El clímax del proceso de renovación fue la elaboración y aprobación de una nueva Constitución, cuyos debates fueron articulados a los contenidos del plan nacional de desarrollo. La Constitución de Montecristi contiene el conjunto de demandas e intereses que surgieron de la resistencia popular al neoliberalismo, así como de otras agendas de modernización democrática y transformación social del Estado, la política y la economía, represadas durante el régimen neoliberal.

Los cambios de la constitución afectaron y favorecieron a muchos grupos del país, por lo que a partir de esto se evidencio por un lado, el fuerte rechazo y aumento de la oposición y a su vez se reafirmo el apoyo de una mayoría de los grupos a favor del gobierno.

30 Septiembre (intento de golpe de estado)

Existe contraposición sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre, mientras que la oposición quiere que se mire al gobierno como el culpable de los hechos sucedidos el 30 S, el Gobierno tiene su versión de una insurrección de la policía por falta de conocimiento de la ley y manipulación de cierta parte de la oposición.

Mientras la oposición utiliza los medios independientes para dar sus versiones, el gobierno utiliza los medios del estado para dar la suya.

Hechos del 30 S.

Insurrección policial por medidas en los sueldos. Correa ingresa al cuartel policial en donde ocurren los hechos. Se desata el caos después de que el presidente da un discurso desde el interior del cuartel.

En horas de la noche después de declarar un estado de excepción los militares ingresan al hospital de la policía y sacan al presidente.

El presidente llega al palacio de Gobierno y manifiesta el intento de golpe de estado que había ocurrido ese día en el cuartel de la policía.

Conflicto con los medios y ley de comunicación.

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com