ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maiz Palomero Toluqueño


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

MAIZ PALOMERO TOLUQUEÑO

Es considerada una de las razas antiguas de México. Se caracteriza por sus mazorcas pequeñas de numerosas hileras y grano puntiagudo y reventador (Wellhausen et al. 1951).

Con aparente centro de distribución en el Valle de Toluca (2,600 m), aunque se han colectado formas similares en otras regiones aisladas de la Mesa Central (Michoacán, Puebla), en altitudes que varían de 2,000 a 2,800. En la región del valle de Toluca su cultivo está ligado a grupos indígenas, aspecto que influye en que aún se siga cultivando (CONABIO 2010).

Esta raza se considera adecuada para la elaboración de palomitas, por el carácter reventador del grano, pero no se ha hecho selección científica a partir de estos caracteres en México. Puede ser una fuente importante para mejoramiento en zonas templadas y frías por las condiciones donde se desarrolla.

MAIZ CACAHUACINTLE

Raza de grano grande y harinoso, predomina el grano blanco, aunque también puede presentar coloraciones rosas o azules. Es el maíz por excelencia para pozole y elotes en los valles altos centrales del país, en gran parte de los estados de México, D. F., Tlaxcala y algunas zonas templadas de Puebla (CONABIO 2010).

Cultivada principalmente en el valle de Toluca en suelos de origen volcánico, región que se considera su centro de diversidad, aunque también se cultiva ampliamente en la región de los “Llanos de Serdán” en el estado de Puebla y ocasionalmente en otras localidades de valles altos del centro del país (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala), en partes altas y con temperaturas bajas. Por sus hojas péndulas (caídas) tolera las granizadas, característica que también se presenta en otras razas del grupo Cónico (CONABIO 2010).

Sus usos son amplios: pozole, elote, pinole, atole, galletitas y harina. Dada su calidad de grano, el kilogramo de este adquiere valores mayores al maíz común (CONABIO 2010).

MAIZ APACHITO

Se caracteriza por su ciclo vegetativo muy corto, de baja altura y con alta tendencia a producir tallos secundarios; sus mazorcas alargadas y cilíndricas con granos semi cristalinos a cristalinos, de coloraciones amarillo, blanco y rosado. Raza endémica del estado de Chihuahua, en sus regiones Alta y Baja Babícora y en general en la Sierra Tarahumara (1734-2740 m).

Es considerada una de las razas más precoces de las zonas templadas del país y posiblemente la única alternativa para cultivar en el periodo corto libre de heladas de las zonas altas de la Sierra Tarahumara (CONABIO 2010)

No es claro el origen y parentesco de esta raza, aunque se considera que el color rosado sugiere una derivación de Chapalote. Se considera que Apachito puede ser una de las principales razas precursoras o que ha participado en la formación de las razas del grupo Sierra de Chihuahua.

Sus usos son para elote, pinole, tortilla, atole, y las variantes de grano rosado son usadas para preparar tesgüino (CONABIO 2011).

MAIZ AZUL

Se caracteriza por sus mazorca alargadas con granos cristalinos y semi harinosos de coloración azul a violáceo en la aleurona (capa interna del grano). Endémica del estado de Chihuahua, distribuida en la Alta, Baja Babícora y Sierra Tarahumara (1,730-2740 m).

Se Relaciona Con La raza de maíz Gordo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com