ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Para El Aseguramiento De La Calidad En El Proceso De Manipulacion Higienica De Alimentos


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 17

Herramientas Para el Aseguramiento de la Calidad en el Proceso De Manipulación Higiénica De Alimentos

DEFINICIONES:

ISO 9000

ALGUNAS DEFINICIONES

POLÍTICA DE LA CALIDAD

Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la gerencia.

Gestión de la Calidad

Aspecto de la función general de la gerencia que determina y aplica la política de la calidad.

Sistema de la Calidad

Conjunto formado por la estructura organizacional, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

Aseguramiento de Calidad

Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la Confianza adecuada de que un producto o servicio satisfaga los requisitos dados sobre la Calidad.

II. REQUERIMIENTOS:

Los requerimientos de la calidad en los procesos y en los productos cada vez van en mayor demanda. Deben ser manejados por guías y ordenanzas de la higiene y la calidad requerida en los procesos, en el manejo y distribución de los productos.

Los códigos de principios establecidos por WHO/FAO proporcionan especificaciones de los diversos tipos de alimentos con el objeto de estandarizar las guías, normas ú ordenanzas y también proteger al consumidor.

CALIDAD es la suma de características (composición, grado, capacidad) de los productos y servicios que sean apropiados para el uso para el cual fueron designados. La calidad es el resultado de un trabajo sociológico y científico-técnico simultáneamente debe tener una eficiencia económica.

Para asegurarnos la calidad de los procesos y los controles de materias primas, productos terminados, materiales auxiliares, aditivos, básicamente todas las actividades de control de calidad incluyendo todas las estrategias de la compañía y la documentación con propósitos externos, como los sistemas de aseguramiento de calidad y los sistemas de administración de la calidad deben de desarrollarse para cumplir con los estándares de calidad internacionales propuestos por el sistema DIN/ISO 9000-9004 , correspondiente a la norma europea EN 29000 ú otra norma similar.

El sistema de calidad de la norma DIN/ISO 9000 tiene tres componentes básicos:

1. La estructuración del proceso organizativo que consiste en:

 Representante administrativo en el ámbito ejecutivo

 Representante del departamento de calidad

 Descripción del trabajo

 Responsabilidades y funciones

2. Documentación del sistema que consiste en:

 Manual de Control de Calidad

 Manual de Procesos

 Manual de procedimientos de calidad

 Manual de formularios

3. Comprobación del sistema de auditoria interna, que consiste en:

 Auditoria externa

 Protocolo de auditoria

 Análisis y lista de actividades efectuadas.

El sistema de administración de la calidad debe regir la filosofía corporativa, al mismo tiempo es una herramienta para mercadeo y para información del consumidor.

La guía para calidad debería ser la siguiente:

La calidad de los productos y servicios

El objetivo de la calidad debería ser "libre de defecto ", o "100% correcto."

El nivel de calidad lo debe establecer el consumidor y la evaluación final de la misma. Las preguntas, ofertas y reclamos deben manejarse eficientemente.

Todos los empleados de la compañía desde el obrero hasta el gerente general son los responsables de la calidad, por lo tanto, cada uno debe trabajar correctamente en su puesto de trabajo. Cuando hay un defecto en la calidad los superiores de inmediato deben ser informados.

Todo el trabajo debe ser bien hecho desde el principio. Reconocer los defectos e identificar las causas desde un principio es más importante y más económico que repararlo más tarde.

El llenar todos los requisitos de calidad es una gran herramienta para la administración. LA CALIDAD DEL TRABAJO ES UN IMPORTANTE FACTOR EN LA EVALUACION DE LOS EMPLEADOS.

La elaboración o manufactura de productos alimenticios bajo las Buenas Normas de Manufactura (GMP Good Manufacturing Practices) es parte importante del aseguramiento de calidad:

Las Buenas Prácticas de Manufactura cubre todas las actividades, para la obtención de todas las características o especificaciones del producto ( sensoriales, físicas, químicas y microbiológicas), además de sistemas de muestreo para el control de calidad como de su base legal.

Otro instrumento adicional en el procesamiento de alimentos es el HACCP que constituye una forma sistemática de aseguramiento de la calidad higiénica de los alimentos con el objeto de evitar cualquier riesgo de enfermedad al consumidor.

III. PRE-REQUISITOS FUNDAMENTALES:

Los pre-requisitos fundamentales se detallan a continuación y abarcan

Los puntos siguientes:

Diseño de planta, instalaciones, equipo y otros

Buenas Prácticas de Manufactura

Control de Plagas y Sanitización de la Planta

OBJETO: Establecer los procedimientos para llevar a cabo las B

ESTABLECIMIENTO: Diseño é Instalaciones

Ubicación: Los establecimientos deberán estar situados preferiblemente en zonas exentas de olores objetables, humo, polvo u otros contaminantes ambientales y no expuestas a inundaciones.

Vías de Acceso y patios: Deberán tener una superficie dura y pavimentada.

Instalaciones: Las instalaciones deberán ser de construcción sólida y habrán de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com