ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Calidad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  6.270 Palabras (26 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

Siempre que manejamos un concepto que puede tener influencia en nuestra vida profesional, nos entra la inquietud de cuantificarlo; es una constante que tiene su justificación en la necesidad de manejar con propiedad algo tangible y no un concepto etéreo.

Sin embargo, en el caso de la mantenibilidad todo aquello que se deduce del concepto es de una gran importancia para darse cuenta e incluir en el diseño una serie de factores que van precisamente dirigidos a facilitar nuestra tarea, lógicamente tanto más cuanto más vital sea el Sistema afectado.

Es decir, la mantenibilidad es una herramienta, o mejor, un elemento de diseño destinado a asegurar que la capacidad de un producto para realizar satisfactoriamente su función, aquello para lo que fue creado, pueda ser sostenida durante su vida operativa con mínimo esfuerzo económico y humano.

La mantenibilidad, como una disciplina de ingeniería reconocida, nación a partir de la inquietud de las Fuerzas Armadas por la inoperatividad de un alto porcentaje de sus Unidades que estaban en reparación o esperando ser reparadas, hecho que achacaron, entre otras razones, a falta de un diseño de los equipos y su material de apoyo como un todo integrado desde el punto de vista de mantenimiento, teniendo en cuenta las condiciones en las que el utilizador tiene que realizar el mantenimiento en su entorno.

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE MANTENIBILIDAD

Antecedentes históricos

Durante varios años, después de la Segunda Guerra Mundial, la tarea principal del Japón fue elevar el estándar de vida de su población mediante la revitalización de su economía.

Al final de la Segunda Guerra Mundial el Japón se encontraba en una situación de precariedad económica, aunque existía un magnifico potencial en cuanto a capacidad productiva y mano de obra, a diferencia de los Estados Unidos, la carencia de materia prima era el gran problema que limitaba su desarrollo industrial.

Esta fue una de las razones principales que impulsó a los empresarios japoneses a evitar el despilfarro, y los motivó a esforzarse en la mejora del diseño de sus productos, antes de comenzar su proceso de fabricación, así como a incursionar en nuevas metodologías de administración del mantenimiento de los sistemas.

Es por ello que durante los años 60 y coincidiendo con la expansión de la electrónica, se produce el despliegue e implantación de las técnicas de “mantenibilidad y fiabilidad “, con el fin de conseguir reducir al mínimo en un sistema el “tiempo fuera de servicio “y el “costo de las reparaciones”, Dando como resultado con el desarrollo de una nueva ciencia, conocida como

Ingeniería de mantenibilidad, que estudia las actividades, factores y recursos a la recuperación de la funcionabilidad de un sistema, mediante la realización de las tareas de mantenimiento especificas.

Fundamentos de mantenibilidad

La característica más importante de todo sistema es sin duda su capacidad para satisfacer una necesidad, cumpliendo ciertos requisitos y funciones especificas, los cuales suelen estar bien definidos y requeridos. A esta característica tan importante en un sistema se le conoce como Funcionabilidad, y esta definida como, la capacidad de un sistema de desempeñar una función requerida con unas prestaciones especificadas, cuando es usado bajo las condiciones establecidas por el fabricante.

Es importante hacer notar la diferencia entre los términos Funcionalidad y Funcionabilidad, pues el primero considera que un equipo funcione adecuadamente y el segundo toma en cuenta el nivel de prestaciones obtenido del mismo.

A pesar de que un sistema sea funcionable al comienzo de su vida operativa e independientemente del diseño, tecnología, y materiales de fabricación, sin duda durante su operación se producirán algunos cambios irreversibles. Estos cambios son comúnmente resultado de procesos tales como corrosión, sobrecalentamiento, fatiga, deformación, desgaste etc. A menudo estos procesos causan cambios en las características de actuación del sistema, considerándose a estos cambios una falla del sistema.

La falla de un sistema, provoca la perdida de la capacidad para realizar la función requerida, o bien la perdida de la capacidad para satisfacer los requisitos específicos. Independientemente de las razones por las cuales se de la falla del sistema, esta causa una transición del sistema desde un estado de funcionamiento satisfactorio hasta un estado de funcionamiento insatisfactorio.

Existen dos tipos de sistemas conocidos como: Sistemas Recuperables y Sistemas no Recuperables. Como su nombre lo indica un Sistema Recuperable es aquel en el que se puede recuperar su funcionabilidad, después de ocurrida una falla; y un Sistema no Recuperable es aquel en el que después de ocurrida una falla es imposible recuperar su condición de funcionabilidad normal.

Medidas de mantenibilidad

Para poder aplicar la mantenibilidad en el campo de la ingeniería, es necesario poder cuantificarla. Hay varia maneras de poder cuantificar la mantenibilidad sin embargo, en la practica de ingeniería, el enfoque basado en el tiempo empleado en las tareas de mantenimiento, es el mas utilizado y es el que aquí se estudiara, pues con este método lograremos a través de diversos parámetros medir la capacidad del sistema de ser recuperado para su función, mediante la realización de tareas de mantenimiento.

Es importante entender la relación entre mantenibilidad y el “tiempo empleado” en las tareas de mantenimiento.

Las medidas mediante las cuales se puede describir la mantenibilidad están relacionadas con el tiempo en el cual el sistema se encuentra en SoFa y debido a que este tiempo no es constante se utilizan medidas tales como:

Tiempo medio entre fallas (MTBF), Tiempo de recuperación (TTR), Tiempo medio de recuperación MTTR etc. y son consideradas variables aleatorias y sólo pueden ser descritas de forma probabilística.

Tiempo de recuperación TTR

Es el tiempo empleado en mantenimiento para el que se recuperará la funcionabilidad de un porcentaje dado de una población. Es la abscisa del punto cuya ordenada corresponde a un porcentaje dado de recuperación. Matemáticamente, el tiempo TTRp puede representarse como:

TTRp = t

Para el que M (t)=P (TTR ≤ t) = ∫ m (t) dt = p

El lapso de tiempo comprendido desde el instante en que ocurre una falla en el sistema, que imposibilite su funcionabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com