ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Comunicacion Policial


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.793 Palabras (20 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 20

USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LAS OPERACIONACION POLICIALES

Prof.: Msc Lizandro Zapata

Realizado por:

Ramos Jacqueline C.I: V- 08.231.193

Sánchez Francisco C.I: V- 08.340.087

INDICE

PÁG.

Introducción………………………………............................................................3-4

Definición del uso de las tecnologías en las operaciones policiales…………..…5

Desarrollo……………………………………………………………………………6-13

Modernización y tecnologías de las policías……………………………………....14

Basamento legal ……………………………………………………………………..15

Ventajas y Desventajas …………………………………………………………………...16

Propuestas para la modernización policial en Venezuela………………………..17

Aplicaciones del uso de la tecnología y la información a la acción policial “Plan Pico Bolívar GPS”…………………………………………………………………….18

Exposición de motivos……………………………………………………...…….19-20

Bibliografía……………..……………………………………………………………...21

Conclusiones………………………………………………………………………... 22

Anexos ……………………………………………………………………………24-29

INTRODUCCION

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.

También se llama policía a cada agente perteneciente a dicha organización.

En muchos países, particularmente en los que tienen un sistema de gobierno federal, existen varias organizaciones policiales, con diferentes niveles y jurisdicciones.

En muchos países, los oficiales de la policía llevan consigo armas de fuego (arma de reglamento) en sus habituales obligaciones laborales.

Las fuerzas policiales modernas hacen un considerable uso de los equipamientos de radiocomunicaciones y computadoras portátiles llevados por cada persona e instalados en los vehículos, por éste medio coordinan el trabajo, comparten información y brindan ayuda rápidamente. En los últimos años, los vehículos tienen instalados computadores que aumentan las comunicaciones, permitiendo el envío de llamadas de forma más sencilla, verificar vehículos hurtados, antecedentes penales de personas sospechadas en pocos segundos, actualizar el historial de la rutina diaria del policía y enviar en tiempo real otros informes requeridos. Con el tiempo estos sistemas, se han perfeccionado y se han convertido en sistemas integrados, que utilizan tecnología digital

Los avances informáticos, aplicados a las labores policiales, han aportado nuevas técnicas de análisis para el estudio de las pruebas delictivas, así como modernos sistemas de identificación personal, que agilizan las investigaciones criminales, para individualizar al responsable de una conducta delictiva.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son la expresión de un movimiento desde la "sociedad disciplinaria" a la "sociedad de control", un orden social distinto. Hoy, la clásica representación del poder, basada en la idea del panóptico unidireccional, ya no sirve para explicar la forma en que es ejercida la vigilancia. La policía, como institución y como actividad, se ha visto obligada a incorporar técnicas y tecnologías nuevas, acordes a la nueva racionalidad. Junto a las preocupaciones y discusiones que ha generado la tensión entre la efectividad de las nuevas tecnologías en el campo de la seguridad y la legitimidad de su uso, hay otras consecuencias de esta incorporación que deben ser tenidas en cuenta.

En Venezuela, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas cuenta con equipos de alta tecnología, que vienen a constituir piezas fundamentales para la lucha contra el delito, siendo uno de los países latinoamericanos que cuenta con tecnología de punta.

USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LAS OPERACIONES POLICIALES

DEFINICIÓN.

Son aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información y se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones, el uso de las Tecnologías en las Operaciones Policiales son puestas en prácticas como un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras de información

LA FUNCIÓN POLICIAL

Primero que todo hay que tener presente que la policía nace de una necesidad de la sociedad de prevenir todo acto doloso o que revista características de delito y que afecte la persona o lo bienes del individuo y la sociedad misma y para posteriormente reprimir estos actos, pero con el tiempo y la evolución de esta función policial, también para planificar y prevenir estos mismos.

La función policial se caracteriza por ser eminentemente preventiva aunque, también debe realizar funciones y labores represivas, debiendo enmarcar su actuar estrictamente dentro de los que la Ley le faculta, estando siempre al servicio público y al de todos los ciudadanos y cada uno de los habitantes de un país, sin distinción de ninguna especie, procurando siempre propugnar medidas para mantener el clima de normalidad y tranquilidad que la ciudadanía requiere, para su normal funcionamiento.

DESARROLLO

En todo el mundo el incremento de la capacidad para vigilarnos desde el nacimiento a la muerte, de lo que consumimos a lo que nos enferma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com