ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Comunicacion


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 11

COMINICACIÓN

Introducción

La comunicación interpersonal aunque es un proceso aparentemente sencillo, no es fácil hacerlo con eficacia. Todos tenemos ejemplos de “malos entendidos”.

“Hablar” no es sinónimo de “comunicar”. Es estas sesiones vamos a conocer herramientas que nos van a facilitar mejorar nuestras habilidades de comunicación. Estas habilidades son, principalmente, la capacidad de exponer nuestras ideas, el empleo de un vocabulario correcto, preguntar, practicar la “escuchar atentos”, reconocer características de la otra persona.

Las distintas formas de comunicación presentan características distintas y por tanto son útiles para dialogar con un amigo. Cuando se utiliza un medio de comunicación social es muy difícil saber cuál ha sido la reacción o el efecto del mensaje. Hoy se hace una diferencia muy clara entre medios de comunicación informativos, que nos posibilitan el dialogo y medios de comunicación interpersonal que si lo facilitan.

Temario

1.- ¿Qué es la comunicación?

2.- Importancia de la comunicación

3.- Comunicación como proceso

4.- Tipos de comunicación

5.- Barreras y facilitadores de la comunicación

6.- Conflictos y tipos de conflictos

7.- Negociación

Objetivos

Generales:

El participante desarrollará las habilidades de competencia en la comunicación mediante el análisis de los elementos de las mismas, la integración de la teoría, la práctica y el autoconocimiento, incorporando actitudes éticas que le permitan responder eficientemente a las demandas de su entorno profesional.

Específicos:

El participante al final del curso de comunicación será capaz de :

Comprender los diferentes elementos de la comunicación interpersonal.

Comprender las representaciones sensoriales y su aplicación en la comunicación.

Reconocer para utilizar adecuadamente los modelos mentales propios y de su interlocutor

Aplicar conceptos de lenguaje corporal

Mejorar sus habilidades de comunicación utilizando técnicas y herramientas adecuadas.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir

significativamente mediante los mensajes simbólicos.

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio determinado.

La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la Información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

Aquella que facilita los procesos de dialogo a través de los cuales las personas definen quienes son, que desean, que necesitan y como pueden actuar colectivamente para satisfacer sus necesidades y mejor sus vidas. Apoya los procesos de toma de decisiones y acción colectiva en las bases de la sociedad y construye ambientes de comunicación favorables al crecimiento del poder de la sociedad.

Importancia de la comunicación

Hablando se entiende la gente, solemos decir, pero también sabemos que hablando nos confundimos. No hay nada tan rentable para una empresa y tan beneficioso para la calidad de vida laboral de todos los miembros que la componen, como utilizar un lenguaje transparente sincero, con la intencionalidad permanente, de mantener y mejorar unas excelentes relaciones interpersonales.

La intención es lo que cuenta, se suele decir, aunque a veces podemos utilizar incorrectamente el lenguaje, pero la intencionalidad de querer comunicarnos de verdad con otra persona, suple esa carencia.

Dentro de la Empresa, debemos manejar una cultural empresarial basada en la confianza y el buen entendimiento de todos los que la componen. Para generar la confianza interdepartamental y buenas relaciones humanas en las organizaciones.

Así, la buena y correcta comunicación en el ámbito de la empresa; aparece, crece y se mantiene con la confianza de poder transmitir lo que pensamos y sentimos a nuestros superiores y a nuestros compañeros de trabajo, con la intención de mejorar la organización del trabajo, que redundará en un mayor rendimiento empresarial.

¿A quién no le ha ocurrido, que queriendo expresar una opinión, un sentimiento, un pensamiento, cuando ha acabado de hablar, ha sido consciente de haber dicho otra cosa? No es fácil transmitir a otras personas, lo que pensamos, lo que sentimos.

Las palabras, toda la gramática de una lengua, y su correcta utilización, son esenciales para poder comunicarnos de manera eficiente.

Dominar al cien por cien una lenguas, lo consiguen pocas personas, aunque todas deberíamos aspirar a hablar y escribir lo mejor posible.

Últimamente se habla mucho sobre la comunicación no verbal, es decir, la utilización de los restos de nuestro cuerpo: la mirada, el movimiento de las manos, la postura corporal, la indumentaria, etc.

Posiblemente la combinación de las dos (verbal y no verbal), de cómo resultado un buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com