ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza De Laboratorio


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Durante la rutina de trabajo diario que se realizan en todas las secciones del laboratorio clínico, se manipulan diferentes tipos de muestras, los cuales pueden contener agentes infecciosos importantes, que requieren ser eliminados antes de descartar los envases respectivos.

Por otro lado, existen materiales de laboratorio reusables que requieren posterior a su utilización, de una limpieza y esterilización apropiada, tal que puedan ser utilizados posteriormente.

En todas estas situaciones, el personal de limpieza, desinfección y esterilización del laboratorio clínico, realiza calladamente una labor extraordinaria en beneficio de todo el personal técnico, el cual en muchos casos no es valorado en su justa medida.

Es importante recordar que al realizar cualquier procedimiento de limpieza y desinfección, se deben tener presente las precauciones universales, los equipos de bioseguridad requeridos y considerar TODAS las muestras como de alto riesgo.

Concientes de la necesidad de proporcionar una guía de limpieza, desinfección y esterilización para los compañeros que realizan ésta misión, ponemos a su disposición el presente trabajo que reúne una revisión bibliográfica de la literatura especializada y la opinión de expertos en la materia, metodologías aplicadas en hospitales foráneos y en otros casos recomendaciones personales.

2. DEFINICIONES

a) Esterilización : Proceso que destruye toda forma de vida microbiana. Un objeto estéril (en sentido microbiológico) está libre de microorganismos vivos.

b) Desinfección : Es la destrucción, inactivación o remoción de aquellos microorganismos que pueden causar infección u ocasionar otros efectos indeseables; la desinfección no implica necesariamente esterilización.

c) Desinfectante : Agente usualmente químico, que mata las formas en crecimiento de los microorganismos, pero no necesariamente las esporas. El término se refiere a sustancias utilizadas sobre objetos inanimados.

d) Antiséptico : Sustancia que impide el crecimiento o la acción de los microorganismos, ya sea destruyéndolos o inhibiendo su crecimiento y actividad. Se aplica sobre superficies corporales.

e) Sanitarizante : Agente que reduce la población microbiana a niveles seguros, según los requerimientos de salud pública. Se aplica en objetos inanimados de uso diario, por ejemplo utensilios y equipos para manipular alimentos, vasos, platos y otros objetos de uso similar.

f) Germicida : Agente que mata a los microorganismos, pero no necesariamente a sus esporas.

g) Bactericida : Agente que mata a las bacterias.

h) Bacteriostático : Agente que inhibe el crecimiento de las bacterias, mientras permanece en contacto con ellas.

i) Fungicida : Agente que mata los hongos.

j) Fungistático : Agente que inhibe el crecimiento de los hongos, mientras permanece en contacto con ellos.

k) Virucida : Agente que destruye los virus.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE DESTRUCCIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

a) Temperatura:

Las temperaturas elevadas tienen efectos dañinos sobre los microorganismos y se debe

tener en cuenta que cuando, además de la temperatura, también se utiliza un agente antimicrobiano, los incrementos en la temperatura aceleran la destrucción de los microorganismos. Por ejemplo, la muerte de una suspensión bacteriana por fenol es mucho más rápida a 42ºC que a 30ºC.

b) Tipo de microorganismos:

Las especies de microorganismos difieren en su susceptibilidad a los agentes físicos y

químicos. En las especies formadoras de esporas, las células vegetativas son mucho

más susceptibles que las formas esporuladas.

c) Estado fisiológico de las células:

El estado fisiológico de los microorganismos puede influenciar la susceptibilidad a un

agente antimicrobiano. Las células jóvenes, metabolicamente activas, son más fácilmente destruidas que las células viejas cuando el agente actúa interfiriendo con el metabolismo.

d) Ambiente.

Las propiedades físicas y químicas del medio o sustancia donde se encuentran los microorganismos, también tienen una profunda influencia sobre la eficacia de la destrucción microbiana, por ejemplo, el calor es mucho más eficaz en materiales ácidos que en materiales alcalinos.

La consistencia del material influye notablemente en la penetración del agente. La presencia de material orgánico puede reducir significativamente la eficacia de un agente químico, ya sea inactivándolo o protegiendo de él a los microorganismos si están presentes.

4. LIMPIEZA DE MATERIAL REUSABLE NO CONTAMINADO

La limpieza se define como el proceso de remover, a través de medios mecánicos y/o físicos, el polvo, la grasa y otros contaminantes de las superficies, equipos, materiales, personal, etc. Este proceso, junto con un adecuado proceso de desinfección, es indispensable para controlar la presencia de los microorganismos en el ambiente.

El primer paso del proceso de desinfección es la limpieza. La limpieza remueve restos de tejido, moco, sangre, etc., que podrían interferir con la acción del desinfectante.

Para realizar una limpieza adecuada se deben considerar el tipo de acción del agente utilizado (remoción mecánica, disolución o detergente), las condiciones requeridas para aplicar la solución limpiadora y el tiempo de contacto necesario para que ésta ejerza su efecto.

Los instrumentos con partes removibles deberán desensamblarse de acuerdo con las instrucciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com