ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para La Elaboración De Productos De Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  7.026 Palabras (29 Páginas)  •  1.760 Visitas

Página 1 de 29

Manual para la Elaboración de Productos de Aprendizaje

Í N D I C E

PROPÓSITO DEL MANUAL 3

INTRODUCCIÓN 4

Bloque 1 5

1. Resumen 6

2. Ficha analítica 6

3. Control de lectura 7

4. Ensayo 7

Bloque 2 9

5. Analogías 10

6. Cuadro sinóptico 11

7. Cuadro comparativo 12

8. Mapa mental 13

9. Mapa conceptual 14

10. Guión 16

11. Línea del tiempo 17

12. Diagrama de flujo 18

Bloque 3 20

13. Cuestionario 21

14. Entrevista 22

Bloque 4 23

15. Collage 24

16. Presentaciones 25

Bloque 5 27

17. Reporte analítico 28

18. Reporte ejecutivo 28

19. Reporte de investigación 29

Bloque 6 31

20. Matriz FODA 32

21. Solución de problemas 33

22. Análisis o estudio de casos 34

Fuentes de información 36

PROPÓSITO DEL MANUAL

Describir los elementos y características de diferentes trabajos que elaboran los alumnos y que representan el producto de su aprendizaje en las diferentes materias, para ofrecerles una herramienta valiosa para su trabajo académico.

INTRODUCCIÓN

El Manual de Productos de Aprendizaje es un documento en el cual puedes apoyarte para la elaboración de tus productos de aprendizaje que están especificados en tus guías de aprendizaje.

En este Manual encontrarás las características particulares así como recomendaciones generales que te ayudarán a tener una mejor presentación de tus trabajos y principalmente elaborarlos con base en los requerimientos especificados para cada uno de ellos.

El Manual contiene conceptos, descripción, procedimientos y sugerencias de productos de aprendizaje cuyo propósito es ser una herramienta valiosa para la elaboración de los mismos solicitados en tu guía.

Entre los elementos descritos se encuentran: fichas analíticas, resumen, control de lectura, collage, cuadro sinóptico, cuadro comparativo, mapa mental, mapa conceptual, diagrama de flujo, analogías, cuestionarios, presentaciones, líneas del tiempo, entrevista, ensayo, reportes escritos, resolución de problemas y análisis o estudio de casos.

Debes tomar en cuenta que dichos productos forman parte, desde el primero hasta el último, de un portafolio de evidencias, mismo que representa haber adquirido las competencias profesionales.

Finalmente como profesionista exitoso bajo un Modelo Educativo basado en competencias profesionales es necesario que desde este momento utilices todas las herramientas con las que cuentas para que en cada una de las actividades propuestas en tu guía de aprendizaje las pongas en práctica tomando en cuenta que en el medio laboral sería muy similar la forma de trabajo.

© 2011, México, D.F.

UNITEC

Piensa Actúa Avanza

Bloque I

En este bloque encontrarás productos con diferentes características tales como: resumen, fichas analíticas, control de lectura y ensayos los cuales reportan información y propician las habilidades de comprensión de lectura, relación y secuenciación de ideas principales y secundarias, análisis y síntesis de la información, entre otras.

Para llevar a cabo esta serie de actividades es favorable que consideres las recomendaciones señaladas.

Asimismo es necesario que te apoyes en el Manual de Tips pues en él encontrarás información como: saber leer, reconocer a un buen lector de uno malo, qué subrayar de un texto es decir la identificación de ideas principales y secundarias, entre otras que son de mucha utilidad en la elaboración de los productos anteriormente señalados.

Resumen

Un resumen es un escrito breve en el que se identifican los elementos principales y necesarios de un discurso oral o escrito para que dicho sea entendible.

La extensión del resumen depende de la capacidad de quien lo elabora para destacar los elementos clave de la lectura.

Los resúmenes sirven como herramienta de estudio los cuales puedes consultar para recordar aspectos claves del tópico.

Para realizar un resumen se tiene que haber leído y comprendido el material, de manera tal que el contenido se pueda expresar con tus propias palabras.

En caso de citar una idea del autor revisa los parámetros que utiliza la Asociación Americana de Psicología (APA).

Recomendaciones

Durante tu lectura subraya aquellas frases que ayudan a comprender la idea principal de un párrafo. En consecuencia elimina los párrafos que repiten la idea varias veces.

Identifica la idea central, aquella más importante que se trata en un párrafo.

Elabora con tus propias palabras la idea central del tópico leído.

Ficha Analítica

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com