ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de funciones. Organización y Funciones


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Tareas  •  5.653 Palabras (23 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 23

Capítulo I

INTRODUCCCION

El presente Manual de Organización y Funciones – MOF, es un instrumento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones, así como sobre la base de los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro para Asignación de Personal.

  Dicho documento permitirá  conocer con claridad las responsabilidades de las atribuciones asignadas a cada cargo dentro de la estructura orgánica. Asimismo, proporciona información al personal de la Institución sobre sus funciones. De la misma forma ayuda a institucionalizar la simplificación administrativa proporcionando información sobre las atribuciones que le corresponde desempeñar al personal al ocupar los cargos que constituyen los puntos de trámite en el flujo de los procedimientos, facilitando el proceso de inducción de personal nuevo y el de adiestramiento y orientación del personal en servicio, permitiéndoles conocer con claridad sus funciones y responsabilidades del cargo a que han sido asignados. El presente documento se ha elaborado de acuerdo a las orientaciones de la Lic. Dulce Amador.

ANTECEDENTES Y BASE LEGAL

La producción y procesamiento de lácteos en Nicaragua ha sido una de las tres actividades  económicas sobresalientes siendo los principales productos de la leche, el queso , crema. Según información del MAGFOR el crecimiento promedio anual de la leche es del 3.5% en el año 2010 la producción nacional registrada fue de 192.7 millones de galones siendo los departamentos de Boaco chontales y Matagalpa los principales productores  de leche del país.

Pero a pesar de todo estas aspectos positivos históricamente este sector ha sufrido un sin número de problemas  como son la falta de calidad de leche, la mala infraestructura territorial del sector lácteo del país, la falta de financiamiento a los productores u otros. Un dato importante que brinda la el presidente de la cámara del comercio del sector lácteo, el sr Wilmer Fernández, es que de toda la producción de Nicaragua solo un 20% logra estándares de calidad que exige la industria láctea nacional.

En los últimos años se ha observado un crecimiento de centro de producción artesanal como en los casos del micro negocios familiares tales como: queseros artesanales de la montaña y quesería.

 Ley  creadora de la empresa nacional de  productos  lácteos en Nicaragua, gaceta No 97, el presidente de la republica, en uso de las facultades le confiere el  decreto No, 475 publicado en la Gaceta, diario oficial, No 71.

 Sistema de evaluación ambiental Ley No.76, publicado  en la Gaceta No.  248.

Norma técnica obligatoria nicaragüense de etiquetado de alimento preservados para consumo humano publicado en la Gaceta No.81 y 82.

Ley de higiene y seguridad del trabajo, ley No 618 publicado en la Gaceta No.133.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La empresa el Buen Gusto, es una sociedad anónima conformada por tres propietarios, esta empresa fue creada en 2015, con el objetivo de satisfacer sus  necesidades tanto económica como familiares; esta inicio sus operaciones como un pequeño acopio y para esto contaba con 5 colaboradores.

Pero  al pasar el tiempo se dieron cuenta que su materia prima iba incrementando y es por esto que decidieron  dedicarse a la  elaboración de derivados lácteos pero para asar esto posible se vieron en la necesidad de solicitar un préstamo a través de la banca privada; pues ellos sabían que esto incrementaría sus utilidades económicas .

Hoy en día la empresa láctea cuenta con 10 colaborados y estos  altamente calificados; además presenta una infraestructura amplia y moderna lo cual le facilita la elaboración de  sus productos.

En la empresa se realizan una gran variedad de productos lácteos como es el queso, quesillo y crema.

Misión

Somos  una empresa líder en la producción y comercialización del queso, quesillo y crema , superando todas las expectativas mediante la innovación, la calidad y la prestación de un servicio de primera clase para nuestros consumidores.

VISION

En el 2018  Lácteos El Buen Gusto,  será la empresa más innovadora, líder, competitiva y rentable en el mercado centroamericano.

Valores

Respeto

Trabajo en equipo.

Integridad.

Responsabilidad

Puntualidad

Objetivos estratégicos

Objetivo 1 “Aumentar la  producción  en un  20% en el año 2018”

Este objetivo se evaluará mediante una combinación de informes de investigación interna mensualmente en concreto la empresa  utilizará los reportes de medición en la planta de fabricación, preparados por el Gerente de producción  para absorber la demanda del mercado.

Objetivo 2 “Incrementar las ventas  en un 20% en el año  2018”

        

Este objetivo se evaluará mediante los registros de ventas externas de la empresa, contando con el soporte de los recursos humanos. Se prevé que entre 12% y 13% de las ventas provendrá de vendedores puramente en línea, El restante 7 a 8% procederá de ventas locales.

ORGANIZACIÓN

2.1 COMPOSICIÓN ORGÁNICA  DE LA EMPRESA LÁCTEA EL BUEN GUSTO.

ORGANO DIRECTIVO

CÓDIGO

CARGO

No. DE OCUPANTES

001-A01BG-COACC

Consejo de Accionistas

3

002-A02BG-GER

Gerente General

1

ORGANO OPERATIVO

003-A03BG-GERPRO

Gerente de Producción

1

004-A04BG-OPE

Operario

4

005-A05BG-PROTER

Producto Terminado

1

006-A06BG-GERTRA

Gerente de Transporte

1

007-A07BG-Conduc

Conductores

6

008-A08BG-Ayu

Ayudante de Ruta

7

ORGANO DE APOYO

009-A09BG-ADMÓN

Gerente de Administración

1

010-A10BG-CONT

Contabilidad

1

011-A11BG-VENT

Ventas

1

012-A12BG-FINAN

Gerente de Finanzas

1

013-A13BG-AUX

Auxiliar Financiero

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (425.4 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com