ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura esbelta es una herramienta que nos ayuda a la valoración de los productos que producen las fábricas al elaborar los productos tomando en cuenta el seguimiento que tiene la elaboración de mercancías


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Manufactura esbelta es una herramienta que nos ayuda a la valoración de los productos que producen las fábricas al elaborar los productos tomando en cuenta el seguimiento que tiene la elaboración de mercancías, ayudando a un ahorro de materia y disminuyendo el desperdicio con el fin de obtener una mejora en las operaciones que se ayudan a la mejora de la industria.

El concepto de Manufactura Esbelta fue usado por vez primera por Womack, Jones y Roos (1990) en su libro “La máquina que cambió el mundo”. Las primera empresa en utilizar este sistema fue la empresa de Toyota con la se dio a conocer en las grandes industrias y así mismo agarro auge y prestigio en las diferentes partes del mundo. Ésta es basada en la mejora continua mejor conocida como kaizen planteada por el japonés Imai.

La adopción de la filosofía consistió en crear mayores ahorros al momento de la elaboración de los productos, crear mejoras e innovaciones en estos, crear un vínculo de utilidad en el que el cliente tenga que adquirir el producto elaborado por las grandes industrias, pero sobre todo satisfacer las necesidades de los mercados.

Conforme el paso del tiempo y el incremento de las áreas industriales se innovaron y crearon métodos para el mayor ahorro e incremento de las producciones en las empresas, todo esto con la finalidad de darse a conocer en el mundo e incrementar sus ganancias con poca inversión.

De igual manera el mercado incremento y adoptó nuevas necesidades lo que llevo a la industria a desarrollar nuevos productos, condiciendo a las empresas a desarrollar sistemas que le ayudaran a satisfacer su demanda a menor costo, todo esto debido al incrementos de competencias que ofrecían el mismo servicios pero a menor precios. Es por ello que se inició la contienda entre las distintas empresas por la venta de sus productos que cumplieran las necesidades de los clientes, partiendo de que el objetivo de de toda empresa es satisfacer las necesidades de sus clientes, surge en la industria la pregunta ¿manufactura esbelta se puede aplicar a cualquier industria? Sin duda alguna cada una de ellas es diferente y no siempre se tienen los mismos resultados en las empresas, es por ello que se debe de adaptar a cada compañía. Pero se debe de tomar en cuenta un análisis antes de realizar esta filosofía y no utilizarla sin analizar cuál es la visión que se te tiene y si realmente ayudara a el incremento de producción y con productos de calidad, porque si no habría perdidas.

Las compañías se enfocan en utilizar distintas herramientas en el mercado, todo esto con la finalidad de la disminución de los costos y sobre todo la satisfacción de las necesidades de los clientes.

La manufactura esbelta tiene como finalidad disminuir los gastos y aumentar las ganancias en las compañías, así mismo mantener bajo supervisión el sistema de inventarios, los tiempo de entrega al momento de realizar un pedido, la reducción de la mano de obra en las compañías, en si se enfoca en todos los aspectos que se ocupan en la elaboración y el proceso que se realizan desde la creación de la mercancía hasta que se encuentra en las manos del cliente.

Según Luis Fernando Niño Luna y Mariusz Bednarek sobre su investigación realizada en su ensayo de Metodología para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicana, MANUFACTURA ESBELTA es esencialmente un sistema integrado de producción, el cual busca la eliminación de toda clase de desperdicio, estableciendo un flujo continuo a través de todo el proceso, siendo lo suficientemente flexible para ser adaptado a los cambios del mercado.

Cinco niveles fueron establecidos POR (Bednarek y Niño, 2008a). BAJO A diferentes percepciones acordes con las más frecuentemente utilizadas para definir Manufactura Esbelta en México los objetivos finales de la Manufactura Esbelta son los siguientes

Nivel I. Concepto mal entendido

Nivel II. Uso de varias herramientas para bajar los costos y/o mejora de la productividad de la empresa.

Nivel III. Eliminación de desperdicios o muda

Nivel IV. Reducción en los tiempos de producción y entrega.

Nivel V. Incremento en la flexibilidad de procesos para cumplir con los requerimientos de los clientes y el mercado.

Todos esos puntos mencionados anteriormente son los más utilizados en el país, pero esos niveles no son comprendidos al cien por ciento, por lo que en varias ocasiones se tiene un concepto mal de lo que es la manufactura esbelta y hay una confusión al momento de implementar esta estrategia.

En ciertas ocasiones las compañías optan por comprar maquinaria de menor costo para la elaboración de los productos, sin embargo esta es un arma de dos filos, debido que se tienen varias opciones a favor y en contra. Puede que si suceda un buen funcionamiento de las herramientas necesarias y cumpla las expectativas que se tienen acerca de los instrumentos que se utilizan para la producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com