ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Juridico De La Violencia Familiar


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 9

MARCO JURIDICO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

La Violencia familiar en atente contra los derechos fundamentales de la persona, principios consagrados en la Constitución Política del Estado, asi como en Convenios Internacionales suscritos por el Perú, es una atentado contra los derechos humanos y como tal es necesario reconocerla, sancionarla y erradicarla.

1.- LEGISLACION INTERNACIONAL

En estos ultimos tiempos, la Comunidad Internacional se ha visto en la necesidad de implementar acuerdos que permitan reconocer, fundamentar y conceptualizar los derechos humanos de la mujer, gracias a los esfuerzos que vienen desplegando las organizaciones de mujeres, la saciedad civil y sectores del Estado, en tal sentido nuestro País ha ratificado y firmado los diversos acuerdos y convenciones:

A) DECLARACIONES Y CONVENCIONES

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS :

Se constituye uno de los principales documentos defensores de los derechos humanos de la persona adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de Diciembre de 1948. Esta declaración señala principalmente aspectos fundamentales de la persona humana, entre muchas, señala que ,” todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”, y que “ toda persona tienes los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color , sexo…” Adicionalmente al enumerar estos derechos, se incluye el derecho “ a la vida, a la libertad y a la seguridad …“, a “ no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes “ y el derecho a un debido proceso, ante los tribunales competentes, que ampare a las persona contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. ( art. 8)

DECLARACION SOBRE ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER CEDAW.

Inspirada en la anterior Declaración, fue aprobada en 1967, entre sus principales aportes es que declara que, “ la discriminación contra la mujer, por cuanto niega o limita su igualdad de derechos con el hombre, es fundamentalmente injusta y constituye una ofensa a la dignidad humana “ Art. 1.

Asimismo señala que la discriminación hacia la mujer dificulta su participación, constituyendo un obstáculo para el bienestar de la familia y de la sociedad . Su importancia principal radica en su art. 5, que señala “ Los Estados partes tomaran medidas apropiadas para modificar patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que están basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de varones y mujeres.

Del mismo modo señala que los Estados partes aseguraran a la mujer en igualdad de condiciones con el varón el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a la conservación y adquisición de una nacionalidad, a la igualdad en la capacidad jurídica y su ejercio al derecho de adquirir, administrar y heredar bienes, y a iguales oportunidades que el varón en el acceso a empleo y educación.

Fue suscrita por el Perú, el 23 de Julio de 1981, y ratificada mediante Resolución Legislativa Nro. 23432 del 4 de Junio de 1982.

LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Esta convención fue suscrita por nuestro país el 26 de Enero de 1990, siendo adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1989.

Lo importante de esta Convención es respecto a hacer respetar los derechos de los niños, donde los Estados Partes de comprometen a respetar y hacer respetar los derechos a la vida, a su libertad, a expresar su opinión libremente, a su intimidad personal entre otros. Del mismo modo contra todo perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual (Art. 19)

Asimismo el Art. 37, señala que los Estados Partes velarán porque ningún niño sea sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Y adoptarán todas las medidas adecuadas para la reintegración física, social, psicológica del niño que haya sido sometido a cualquier forma de abandono, explotación o abuso.

LA DECLARACION SOBRE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 1993, tuvo como finalidad hacer visible en el ámbito internacional la preocupación por la violencia contra la mujer.

En esta declaración se invoca a los Estados Partes, para que condenen la violencia contra la mujer, y procedan con diligencia para prevenir, investigar y castigar todas sus manifestaciones ya se trate de actos perpretados por el Estado o por titulares e indemnizar los daños causados a las mujeres sometidas a violencia debiéndole dársele acceso a los mecanismos de la justicia.

En esta Declaración se define la violencia contra la mujer como “ todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada” Art. 1.

LA DECLARACION Y PROGRAMA DE ACCION DE VIENA

Aprobada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, se realiza en Viene el 25 de Junio de 1993, en la que se reconoce por primera vez que la violencia contra la mujer es una violación de derechos humanos.

Se señala específicamente que los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales y que es objetivo prioritario de la comunidad internacional la plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad en la vida política, civil, económica, social y cultural, en los planos nacional, regional e internacional, así como la erradicación de todas las formas de discriminación basada en el sexo.

En el art. 38 se hace especial mención a la importancia de la labor destinada a eliminar la violencia contra la mujer en la vida pública y privada, a eliminar todas las formas de acoso sexual, la explotación y la trata de mujeres. Asimismo se enumeran los derechos de la mujer de disfrutar del más alto nivel de salud física y mental durante toda su vida.

LA DECLARACION DE SAN JOSE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com