ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.357 Palabras (18 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 18

OBJETIVO 1

Conceptualización del Derecho Civil

Es el derecho privado excluidas sus ramas especiales, o lo que es lo mismo, el derecho privado común, o sea, en formula mas descriptivas, el derecho privado que se aplica a todas las personas cosas y relaciones en defecto de normas de una rama especial que disponga lo contrario.

En sentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.

El Derecho Civil contiene las siguientes materias:

▪ Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas.

▪ Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales.

▪ Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio, derechos reales. Derechos de crédito o personales o de las obligaciones, y también comprende lo relativo a la sucesión hereditaria.

Del análisis del contenido material del Derecho Civil, se pueden extraer las siguientes ramas:

▪ Derecho de las personas

▪ Derecho de la personalidad.

▪ Derecho de las cosas, bienes o derechos reales.

▪ Derechos de las obligaciones.

▪ Derecho de familia.

▪ Derecho de sucesiones.

• Evolución Histórica del Derecho Civil

En roma la expresión ius civile tuvo diversas acepciones; pero la fundamental y la mas conforme con su significado etimológico fue la que derecho civil era el derecho peculiar de cada pueblo especialmente el derecho peculiar de los ciudadanos romanos por contraposición al derecho común a todos los pueblos, denominado ius gentium.

Durante la edad media, derecho civil fue sinónimo de derecho romano al cual se consideraba como una especie de derecho común y universal. Así, inicialmente, se contrapuso el derecho civil a los derechos locales, llamados también derechos estatutarios, y posteriormente al desarrollarse el derecho eclesiástico, se contrapuso el derecho civil al derecho canónico. Pero aunque en un principio derecho civil era todo el derecho romano poco a poco, su significado vino a restringirse al derecho privado porque las otras ramas del derecho romano dejaron de tener aplicación practica debido al profundo cambio de las condiciones sociales que se operó en la época.

Al propio tiempo que el concepto de derecho civil originalmente identificado con el derecho romano, restringió al derecho privado, se ampliaba a los derechos nacionales de modo que llego a entenderse como el derecho privado de cada pueblo. Pero no se detiene aquí la evolución sino que de ese tronco común surgen diversificadas del derecho civil distintas ramas del derecho privado, de modo que actualmente derecho civil es lo que quedo siendo derecho privado sin constituir una rama especial de éste. El fenómeno ocurrido, como se observa, es parecido al que acaeció con la filosofía y las ciencias (particulares) y conduce a estudiar la ramificación del derecho privado.

Sin embargo, para explicar mejor la evolución del concepto de Derecho Civil debemos remontarnos a Roma. En Roma se distinguía entre Ius Civile e Ius Gentium (o Naturale), el primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio. El segundo se refiere al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad. Según el profesor Arangio Ruiz el Ius Gentium se refiere a un sistema estrictamente romano para dar tratamiento jurídico a las relaciones entre romanos y extranjeros, sistema que sería producto de la expansión económica y militar del pueblo romano o civitas.

Además otros textos contraponen el Ius Civile al Ius Pretorium (Ius Honorarium), el cual habría sido introducido con el propósito de suplir, ayudar y corregir el Ius Civile. Pero esta contraposición no es real, el Ius Pretorium significa la renovación del Ius Civile provocada por las nuevas necesidades y por los nuevos hechos. Hay que hacer una aclaración y esta es que el Pretor no creaba derecho, sólo declaraba como entendía el derecho y los principios que seguiría en el ejercicio de sus funciones.

El Ius Civile como derecho del cives, del ciudadano romano, no se identifica con el derecho privado. Es cierto que la construcción romana construyó de preferencia las instituciones privadas (persona, familia, propiedad, obligaciones, herencia), pero dentro del Ius Civile hay instituciones que son extrañas al derecho civil (a nuestra concepción de derecho civil), así las de carácter penal, procesal y las administrativas o políticas.

El Ius Civile, en su sentido propio y originario sería el ordenamiento tradicional que habrían adoptado los grupos primitivos romanos reunidos en una comunidad política y estaría constituido por una serie de principios fundamentales establecidos por la jurisprudencia religiosa y luego laica de los prudentes.

Este núcleo de principios tradicionales se va ensanchando a lo largo de la historia del Derecho romano naciendo un Ius Civile Novum, por obra de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos y decretos de los príncipes. Al mismo tiempo, el viejo Ius Civile, el de los principios tradicionales experimenta la influencia del Ius Gentium y del Ius Pretorium o Honorarium, y todos estos Derechos van a ser Ius Civile en la compilación de Justiniano, porque con aquel se entroncaron y no se diferenciaron.

En el 476 d.C. se produce la caída del Imperio Romano de Occidente en lo que se ha denominado el inicio de la Edad Media. La invasión de los pueblos bárbaros que la provoca definitivamente acaba también de manera oficial con el derecho de Roma. Pero el Derecho romano seguía sobreviviendo en la práctica de los pueblos dominados y con gran influencia en las leyes de los pueblos invasores. Durante muchos años no va a haber más Derecho que la costumbre, el fuero, los estatutos de las ciudades e incluso el estatuto de las corporaciones y gremios. Hay pues un acusadísimo particularismo jurídico.

A finales del Siglo XI y principios del XII se produce un fenómeno importante en grado sumo: la recepción del Derecho de Roma. Sabemos que la compilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com