ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco contextual. El problema de la “Incomprensión de textos”


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 2

Marco contextual

El problema de la “Incomprensión de textos” se ubica en la asignatura de español, esta es un área de conocimientos que se enseña desde los primeros grados de la escuela primaria y tiene como propósito central “Propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita, partiendo de un enfoque comunicativo funcional y social”.

A partir del tercer grado de primaria, la asignatura de español consta de 8 horas a la semana, durante las cuales se debe dar prioridad,

a los contenidos que representen mayor importancia para los alumnos

Por otro lado la compresión de textos se ubica en el componente de “LECTURA” donde se plantea que los niños logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas de su vida cotidiana. Los componentes son un recurso de organización didáctica y no una forma de separación de contenidos que puedan enseñarse como temas aislados. Son líneas de trabajo que se combinan de manera que las actividades específicas de enseñanza integren comúnmente contenidos y actividades de más de un componente.

Tomando como base lo que menciona el plan y programas de estudio 2011, propone que desde la adquisición de la lectura se insista en la idea fundamental de que los textos comunican significados y de que textos de muy variada naturaleza forma parte del entorno y de la vida diaria. La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. Por ello, los propósitos para el estudio del Español en la Educación Básica son que los alumnos: • Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. • Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

En el caso muy particular se enfatiza la propuesta únicamente en los textos informativos o de consulta, ya que es donde los alumnos presentan mayor dificultad de comprensión, debido a que no contienen muchas ilustraciones, mientras que los demás son muy dados a contenerlas.

Por último considero necesario ubicar el problema en uno o más contenidos de aprendizaje, por lo cual he definido los siguientes:

(1.). Funciones de la lectura, tipos de textos, características y portadores.

OBJETIVO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com