ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teorico avance


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Tutoriales  •  9.250 Palabras (37 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 37

         2. MARCO TEÓRICO

El marco teórico tiene como objetivo dar a conocer la diversa terminología  a tratar con relación al presente proyecto de investigación. Dicho proyecto va enfocado a establecer las estrategias de aprendizaje cooperativo que pudiesen ser implementadas en jóvenes adultos estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía Chef. Lo anterior, se daría  dentro de la impartición de la materia de mercadotecnia. La explicación de dichos puntos es de gran relevancia y por ende ayudarán a comprender mejor los conceptos de cada tema, para así permitirle al lector que se relacione con el proyecto.

  1. Definición de Enseñanza

La enseñanza es una acción realizada con la ayuda de tres elementos clave: el docente, los alumnos y el conocimiento que será transmitido. Cuando alguno de estos elementos falla, difícilmente se puede lograr una enseñanza y más de manera efectiva. Ahora bien, si esta definición se basara en enunciados enciclopédicos se podría decir que para que se pueda dar la enseñanza como primer punto, el docente tiene que transmitir sus conocimientos teóricos y/o prácticos a su grupo de estudiantes a través de un sinfín de técnicas y herramientas didácticas que le ayuden a que estos alumnos reciban el objetivo de conocimiento que se tiene previsto. Por otro lado, la enseñanza tiene como objetivo principal la educación, ya sea por medio de herramientas auditivas o también visuales.

        El término de enseñanza ha cambiado drásticamente desde hace aproximadamente una década, donde ahora el docente debe de actuar como un facilitador o guía, en lugar de ser el que transmita el conocimiento. Esto tiene como finalidad el lograr una interacción e inmersión total del alumno con su entorno educativo.  Según Dochy, Segers y Dierick (1997),  el profesor se representa al día de hoy como la llave que abre las puertas del conocimiento y la experiencia, brindándoles a sus pupilos la oportunidad de atravesar esa puerta por ellos mismos. Esto permite no solo la entrada a los conceptos sino el total y pleno entendimiento de los mismos.

         Bajo estas afirmaciones se tiene pues  que, la enseñanza está aún por ser súper revolucionada y que las décadas que vienen serán más rápidas y cambiantes en cuanto a materia de aprendizaje. Todo ello gracias a las Tecnologías de Información, mismas que están siendo utilizadas ampliamente dentro del contexto académico. Entre ellas destacan las herramientas multimedia, internet, bases de datos electrónicas, videoconferencias, material didáctico electrónico, entre otras más que cada día conquistan el amplio mundo educativo por medio de plataformas tecnológicas bien estandarizadas.

        El objetivo principal de la educación es formar mentes críticas  que puedan verificar lo que se les dice  y que no acepten todo lo ofrecido, por tanto se requiere estudiantes  activos, que sepan trabajar en equipo, que sepan investigar pro ellos mismos y que sepan resolver problemas creativamente los problemas, con gran capacidad de análisis y razonamiento. Por lo tanto la enseñanza debe darse en un ambiente en que el maestro sea un facilitador del aprendizaje que proporcione a sus alumnos los medios con los cuales puedan desarrollar la creatividad y la actividad.

2.1.1. Enseñanza universitaria

        Durante los últimos años se ha considerado que el objetivo principal de la educación académica superior no solamente consiste en adquirir conocimientos de alto valor, sino también deben de adquirir habilidades para resolver problemas y situaciones reales. Es decir, se piensa en los estudiantes universitarios como “practicantes reflexivos” Falchikov y Boud (1989; en Dochy, Segers y Dierick, 1997), que no solamente están dispuestos a que les sea enseñado, sino a ser proactivos y meditar para lograr un juicio crítico de esa enseñanza impartida por el facilitador docente. La enseñanza universitaria deberá pues ser capaz de dejar a los alumnos con habilidades de análisis de información, resolución de problemas y comunicación y por último reflexionar sobre so rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

        Las instituciones de educación superior han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo de la sociedad actual. Muchos de estos cambios se han dado, según Salinas (2004) debido al desplazamiento de los procesos de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos tecnológicos. Por otra parte, existe una demanda generalizada hacia los estudiantes  para que reciban competencias necesarias para la educación continua. Estas competencias   generan de manera simultánea un sin fin de oportunidades para nuevos mercados, no solamente educativos sino también para el sector en el que el universitario se desenvuelva.

        El ámbito de aprendizaje universitario al día de hoy varía de forma rápida y vertiginosa. Las tradicionales instituciones de educación, ya sean presenciales o a distancia, tienen que reajustar sus sistemas de enseñanza  y comunicación. Por otra parte, los cambios mencionados  traen consigo la aparición de nuevas organizaciones de enseñanza, que se constituyen en gigantes  o grupos de varias instituciones,  cuyos sistemas se caracterizan por la modularidad y la interconexión (Salinas, 2004). Así pues, al analizar lo anterior se puede interpretar que la enseñanza universitaria es hoy por hoy más compleja y cambiante, y que a su vez demanda nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para sus alumnos.

2.1.2. Enseñanza en jóvenes adultos

        La enseñanza de jóvenes adultos está fundamentada en la importancia de considerar el perfil de sus alumnos, así como, en la satisfacción de las necesidades de aprendizaje (De Mello y Thiago, 2009). Esta tipo de enseñanza hoy en día es más complicada, ya que, no solamente se involucran y afectan las condiciones sociales, políticas y culturales del alumno; sino también la idea que tienen éstos acerca de la educación que les es ofrecida. Es decir, la educación de los jóvenes adultos en general se encuentra en procesos formativos de naturaleza diversa, además estos alumnos llegan ya con conocimientos previos, deficientes o buenos, resultando así en una pluralización de la educación superior. Por otro lado, estas enseñanzas no atienden a las necesidades básicas de aprendizaje, puesto que ya tienen un bagaje educativo previo.

        Todo lo anterior exige a las instituciones de educación superior una flexibilización de sus procedimientos y de su estructura administrativa, para adaptarse a modalidades de formación alternativas más acordes con las necesidades que esta nueva sociedad presenta. La existencia de oferta educativa en línea y de cursos en Internet, o los proyectos experimentales de algunos profesores y/o departamentos, no presuponen una universidad más flexible (Salinas, 2004). Por otra parte, en la educación de jóvenes adultos se deben revisar referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior puede ser por medio de apoyo en las Tecnologías de Información y Comunicación, de ahora en adelante llamadas TIC´s  y en  cambios de estrategias didácticas de los profesores en los sistemas de comunicación y  materiales de aprendizaje; es decir, en los procesos de innovación docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (105.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com