ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico: Gestión del Talento Humano


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Marco Teórico

En la actualidad las organizaciones se enfrentan a una sociedad globalizada que se encuentra en un constante y acelerado ritmo de cambio, esto representa un punto de quiebre en términos de velocidad de adaptación y en la capacidad que tienen sus colaboradores para responder a las exigencias de un mercado dinámico y competitivo. No anticiparse o tener en cuenta estos cambios, hará que las organizaciones se vean abocadas al fracaso. En estas circunstancias, los sistemas de gestión integral que conforman las empresas que no estén  dispuestos a asumir tales retos, pueden convertirse en una barrera que amenaza el desarrollo de su organización. Evitar esto y asumir los desafíos, constituye una tarea esencial para la gestión integral de la institución.

Gestión del Talento Humano

El mundo empresarial es muy competitivo, por ende es necesario invertir esfuerzo y tiempo en el desarrollo de la gestión del talento humano, puesto que este constituye la columna vertebral de una organización. Por tal razón, se debe tener en cuenta que el recurso humano es mucho más que un simple instrumento de trabajo y que representa uno de los componentes más importantes de una empresa. Este componente, con habilidades y características propias, fortalece y dinamiza a toda la organización.

De esta forma Aguilar J. (2017) afirma que:

La gestión del talento humano está sin duda orientada a mejorar el desempeño del personal en una organización. Para la administración de empresas, la gestión de talento humano se ha convertido cada vez más en un elemento esencial para mantener los estándares de calidad de una organización. Anteriormente, se concebía la empresa o la organización como un ente dedicado a producir bienes y servicios, haciendo énfasis en la actividad o producto y su posterior disfrute por parte del cliente potencial, donde el factor humano constituía tan solo un elemento más de los recursos de la Organización.(pág.8)

Hay que mencionar, que este pensamiento ha cambiado con el pasar de los tiempos, anteriormente se pensaba que lo importante era la infraestructura y la producción. Hoy en día, las organizaciones han orientado sus esfuerzos en mejorar el ámbito laboral, están convencidos que un trabajador feliz, satisfecho y comprometido es más eficiente.

Otro aspecto a tener en cuenta, “es el concerniente a la competitividad. Así como una empresa compite en el mercado con sus productos, mejorando la calidad, abaratando los precios u ofreciendo servicios adicionales; el personal también es susceptible de entrar en una dinámica de competencia” (Aguilar. 2017. Pág.9). De esta forma, el personal se encuentra inmerso en las relaciones de oferta y demanda en el mercado laboral. Por ello las empresas deben tener las herramientas necesarias para retener los talentos humanos que le son imprescindibles para el desarrollo exitoso de su actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com