ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Del Talento Humano


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Marketing del Talento Humano

¿Qué es el marketing?

Marketing se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Es la función comercial que identifica las necesidades y los deseos de los clientes, determina que mercados puede atender mejor la organización y diseña productos, servicios y programas apropiados para atender a esos mercados.

Marketing del talento humano

Pese a la crisis financiera internacional, los empleadores siguen opinando que la escasez del talento sigue siendo un desafío real para los puestos estratégicos.

Ya que en épocas de crisis, a lo primero que se le echa tijera es al presupuesto correspondiente a ésta división. Menos capacitación, menos beneficios, menos programas hacia la comunidad, menos capacidad de movimiento y, menos personal.

Los resultados negativos que estos ajustes, en algunas ocasiones absolutamente necesarios, son conocidos por todas las personas involucradas o no al área en cuestión. Resistencia al cambio, poca motivación y desconcierto, son elementos que saltan a la luz en aquellas organizaciones que optan por este camino que termina afectando al cliente interno. ¿Cree usted que ese sentir del cliente interno no lo percibe el cliente externo?.

Para atraer y retener a los talentos, las organizaciones necesitan diferenciarse de sus competidores en la propuesta de valor que ofrecen a sus candidatos y por ello necesitan crear una marca como empleador. El Employer Branding suma conceptos como la reputación de la empresa o su imagen corporativa y es valorado no solo por los trabajadores internos, favoreciendo su retención, sino también por los accionistas, los clientes y , a gran escala, por la sociedad.

Desde ya, las multinacionales acostumbran en integrar a su departamento de Recursos Humanos, estrategias de marketing con el fin de proyectar una imagen

atractiva como empleador. Por lo general, conlleva un compromiso en término de cultura organizacional, de evolución y seguimiento de carrera profesional que puede esperar el candidato al postularse.

Ello se demuestra a través de acciones y comportamiento ético de la organización que hacen su reputación y se concreta en políticas, procedimientos y prácticas.

El proceso de sensibilización a escala mundial por preferir productos que respetan el medio ambiente desde su producción misma, hasta la puesta en manos del consumidor final, es un hecho contundente. Basta con ir a las grandes superficies para ver como en algunas de estas se diferencian los productos ecológicos de los que no lo son. Dos productos con un uso final igual, precios similares, pero uno ecológico y otro artificial, ¿Usted qué prefiere?. La producción ha hecho su aporte y el público entiende y aplaude el desarrollo sostenible. ¿Qué aporta el departamento de talento humano para mejorar el posicionamiento de la empresa?.

Marketing Social.

El primer multiplicador de la empresa, es su gente. Si su equipo es eso, un equipo, cada componente entenderá que la organización está comprometida con él o ella al 200% y, de seguro, dará lo mejor de si mismo de cara a los demás miembros de su equipo y de cara a los clientes externos, que serán los siguientes componentes de la caja de resonancia de la adecuada estrategia adoptada por la compañía y, en la mayoría de los casos, liderada por el área de talento humano.

Pero ahí no acaba todo; no basta con diseñar un buen programa de capacitación y desarrollo, un buen proceso de selección, marketing al cliente interno, mediciones de clima organizacional, feedback de 360ºetc., sino se tiene en cuenta el impacto que la empresa genera en la comunidad que lo rodea. La compañía debe estar dispuesta a atender con igual compromiso al cliente externo, al cliente interno y a la comunidad y, potenciar su aporte mediante un cuidado Marketing Social.

Es una ecuación sencilla en la cual cada uno de los participantes debe sentir que gana lo justo para que el equilibrio no se rompa. Echar a bajo paradigmas y cuidar como un divino tesoro al cliente interno, influir positivamente en la comunidad y medir dicho impacto, no es acabar con la rentabilidad de la empresa, sino por el

contrario, una interesante alternativa de construir relaciones duraderas de largo plazo que contribuirán elevar los beneficios para los componentes de la ecuación.

El área de talento humano tiene gran responsabilidad y un interesante papel por jugar en ésta nueva tendencia de Marketing Social; además cuenta con una poderosa herramienta para medir el impacto de la empresa en sus trabajadores, en las familias de los mismos y en la comunidad: EL Balance Social.

La esencia de la ecuación es sencilla, todos deben ganar; existe una herramienta como el balance social que permite potenciar el Marketing Social, entonces, ¿No cree que es hora de que el “patito feo” de la empresa se convierta en un bello “cisne” y genere mucho más valor agregado a su organización, en la tarea de mejorar su posicionamiento en el mercado y que ésta ayude a establecer relaciones duraderas con sus clientes?.

Qué define a un excelente empleador

1.- Respeto absoluto de las leyes laborales.

2.- Comportamiento ético del managment dentro y fuera de la organización.

3.- Igualdad de oportunidad para todos los empleados en su desarrollo de carrera.

4.- Interés por la sociedad a través de programas de responsabilidad social.

5.- Promoción de la Diversidad: de cultura, género, generaciones, religión e integración de personas discapacitadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com