ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Empresa Ideal.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]


Índice.

1.- Introducción.

Para la realización de este trabajos, el marketing lo entenderemos como una disciplina encargada del comportamiento de los mercados y los consumidores, este analiza la gestión comercial de la empresa, con el fin de fidelizar, captar y retener a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

Veremos que el marketing en estos tiempos en un área muy importante en toda empresa no importando al rubro que pertenezcan, porque más que hacer publicidad y vender un determinado producto, es un área en donde se busca mantener una relación con cada consumidor, buscar la mejor imagen que represente lo que se busca entregar y la mejor forma de entregar una satisfacción total a los consumidores respecto a el mismo comportamiento, preferencia y poder adquisitivo que estos mantengan.

En este trabajo de investigación veremos cómo funciona el área de marketing en una empresa real y grande como lo es GRUPO BIMBO o más conocido en nuestro país como IDEAL, exploraremos como se trabaja y emplea cada punto de nuestra investigación y analizaremos los pasos que siguen para la creación, elaboración y venta de sus productos, centrándonos en dos de sus marcas de pan integran como lo son CENA y FUCHS.

2.- Antecedentes.

Ideal S.A. es una empresa del rubro alimenticio con casi 90 años de existencia, nace en el año 1925 cuando sus fundadores amasan el sueño de compartir la frescura del pan distribuyéndolo en sus comienzos en hermosas carretas.

En el 1955 se inaugura la primera planta de fabricación industrial en la comuna de Independencia, transformándose en la panadería más grande del país llevando la calidad de sus productos desde Arica a Punta Arenas convirtiéndose en la pionera de la fabricación de pan de molde envasado cuyo lanzamiento se llevó a cabo en 1967. Posteriormente entre los años 1970 y 1980 ocurre un hecho que marca un antes y un después en Ideal, se crea el Mankeke, producto de la categoría de Pastelería con mayor venta hasta nuestros días.

En 1986 debido a las difíciles condiciones económicas que vivió el mundo durante la “crisis de los 80”, Ideal se fusiona con Cena creando el grupo ALESA S.A. (Alimentos Elaborados Sociedad Anónima), convirtiéndose en los líderes indiscutidos del mercado en Chile.

Debido a ello Grupo Bimbo pone sus ojos en nuestra empresa la que en 1992 pasa a integrar este conglomerado, inaugurando 2 años más tarde una planta de elaboración renovada y mucho más amplia en la comuna de Quilicura, donde se incorpora la más avanzada tecnología además de una nueva y moderna flota de distribución, confirmando nuestro compromiso con la frescura, higiene y calidad de cada uno de los productos que forman parte de nuestras 7 marcas, cada una de reconocido prestigio: Ideal, Cena, Marinela, Fuchs, Lagos del Sur, Agua de Piedra y Tía Rosa.

Para cubrir la gran demanda de productos en todo el país, contamos con una fuerza laboral de más de 2.000 colaboradores distribuidos en las áreas de Operaciones, Comercial y Servicios.

Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es la empresa de panificación más importante del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser el líder indiscutido del ramo de panificación en México, Latinoamérica y Estados Unidos. En ella trabajan más de 130.000 colaboradores distribuidos en 22 países de América, Asia y Europa (Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Reino Unido, Portugal y China. Posee 171 plantas (39 en México y 132 en el resto de los países antes mencionados), cuenta con más de 10.000 productos y más de 100 marcas de reconocido prestigio. Su red de distribución supera las 53.000 rutas.

3.- Objetivos.

General:

El Objetivo general de esta investigación será determinar el accionar del área marketing de la empresa Ideal, con el fin de identificar cada uno de los conceptos vistos en clases y ver como son aplicados  en la realidad de la empresa, como los usan y con qué objetivo en particular, en que ayuda a la empresa en sus decisiones.

 Específicos:

El objetivo específico es ser capaz de entender cómo funciona el marketing en una empresa, en este caso Ideal, reconocer sus fallas y su forma de funcionar, ser capaz de analizar cada aspecto visto en clases de manera real, para así poder generar nuevas ideas, nuevos proyectos y ayudar a la empresa viendo los distintos factores de Marketing de la empresa desde otro punto de vista.

 Tomaremos cada punto y lo analizaremos bajo nuestros conocimiento para así tener una información más completa del Marketing de la empresa, que nos ayudara en el accionar.

4 .- Metodología.

Para recopilar la información necesaria y desarrollar de forma efectiva los objetivos, es imprescindible identificar la metodología más apropiada para alcanzar el fin deseado.

De acuerdo a lo anterior, hemos realizado varias entrevistas a para identificar el sistema de operación del área de Marketing en la empresa ideal, que utiliza en sus distintos productos y en algunos más específicos.

En la recopilación de la información, hemos encontrados los objetivos de marketing, el posicionamiento y segmentación de algunos productos como Fuchs y Cena, analizamos la marca de Ideal, entre otras cosas que se darán a conocer.

La información obtenida fue a través de una fuente directa en el área Marketing de la empresa Ideal:  

 Carla Andrea Fernandez Castro.

+56978186206

carla.fernandez@grupobimbo.com

IDEAL S.A, Grupo Bimbo. 

Cañaveral 100, Quilicura. Santiago de Chile.

5.- Análisis de la información.

Misión: Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo.

Visión: Ser la empresa de soluciones alimenticias, fundamental en panificación, preferida por clientes y consumidores.

Metas:

  • Hacer de nuestro negocio un negocio productivo.
  • Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas.
  • Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente.
  • Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control.

5.1- Función del marketing en la empresa.

La empresa Ideal usa las dos funciones de marketing la funcional ya que toma  oportunidades de mercado adatando sus recursos para su beneficio y creciendo como empresa, tomando así las funciones del producto, dándole una segmentación y un posicionamiento que se determinará más adelante con mayor detalle, como también usan a la par la función operacional usando medios tácticos, como distribución y precio para llegar a ser líderes de mercado en algunos de sus variados productos, ya que trabajan con el día a día, mejorando cada variable que se les presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (428.8 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com