ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Territorial


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Condiciones Económicas De Ecuador

El Ecuador es un país vulnerable a una serie de choques exógenos tanto de origen natural como económico, este último factor dependiente de su bajo nivel de industrialización y de la exportación de unos pocos productos como el petróleo, banano, café, camarón, cacao y flores. La deuda externa que crece por las tasas de interés indexadas, la erosión de las tasas de intercambio de productos (en un país exportador de materias primas), la débil institucionalidad interior afectaron el desempeño económico de los últimos años, a pesar de ser un país petrolero con precios en subida.

En efecto, la economía del país depende para su inserción en el Mercado Mundial fundamentalmente de la producción petrolera, de la exportación de productos agrícolas y del mar. El sustituir importaciones con industrialización es un modelo que quedó muy relegado en el pasado. La industria estatal del petróleo representa el 10% del PIB y el 37% del total de exportaciones, y provee cerca del 30% de las rentas gubernamentales. La agricultura contribuía en datos del 2005 con el 6.5% del PIB, la industria con el 45.7% y los otros servicios con el 47.8%. Ecuador es el mayor productor de banano y uno de los más grandes en camarones. Los productos agrícolas como las flores y legumbres han adquirido mucha importancia en los últimos 30 años.

El crecimiento económico, que había sido modesto e inestable en la década del ´90 sufrió en 1999 y 2000 una caída en picada fruto de una crisis económica de enormes proporciones; una crisis bancaria generalizada, fruto de la corrupción, la especulación y la incapacidad, se manifestó en el PIB per cápita que se desplomó en ese año en 7.6%, la pobreza, medida con indicadores de consumo, saltó del 38.3% al 56.6% en el 2005 y los indigentes del 12% al 20%.

Condiciones Económicas de Manabí

“Las condiciones de vida en esta provincia son diversas. La gente se despierta cada mañana para enfrentar un nuevo día en muy diferentes circunstancias. Vale imaginarse la difícil situación por la que atraviesa la mayoría de los habitantes cuando el ingreso per cápita en cantones como Manta está sobre los tres mil dólares y en menos de 500 para quienes viven en jurisdicciones como Olmedo”, indicó el analista económico, Víctor Muñoz.

Población. En el aspecto poblacional, su crecimiento ha sido del 10,15% en la última década, al pasar de 1´221.819 habitantes en el 2001 a 1´345.779 en el 2010, según el último censo, y ello conlleva a la importancia electoral que tiene esta provincia.

Según Kausman Quiñónez, ex presidente del desaparecido Tribunal Provincial Electoral, señala que “seguimos siendo la tercera provincia más poblada, nuestro problema siempre fue medirnos con Azuay, pero nos damos cuenta con el último censo que la provincia de Los Ríos acaba de superar a la provincia andina”

Esta condición sirvió a Manabí para, en determinadas épocas, ser protagonista de una bonanza económica, que trajo desarrollo.

El ‘boom’ cafetero

“Las condiciones del mercado, en cualquier momento, son las que determinan el futuro y estrategias que deben ponerse en marcha para lograr una caficultura organizada y competitiva. Cuando hay poca producción a nivel mundial, los precios suben y cuando hay gran producción los precios bajan” sostiene Pablo Delgado Álava, un profundo conocedor de la realidad del café en el Ecuador.

Este producto se introdujo en la zona de Jipijapa, que se destacó en las exportaciones.

Aparece el camarón

Casi inesperadamente, la acuicultura fue tomando fuerza en una provincia con todas las condiciones para desarrollarla. Una actividad generadora de empleo y divisas crecía entre los años 70 y 80, dinamizando la economía deprimida de muchos pueblos costeros.

Entre 1976 y 1985 la industria camaronera ecuatoriana tuvo un despegue admirable. En 1976, la producción alcanzó las 9 mil toneladas métricas del crustáceo y en 1983 llegó el máximo de 44.600 toneladas, de este volumen, el camarón cultivado en piscinas correspondió a 35.700 toneladas. De ese gran total, la provincia de Manabí aportaba con algo menos que el 10 por ciento.

Condiciones Económicas De Manta

Es uno de los puertos marítimos más importante del país, además, Manta es una de las ciudades económicamente más dinámicas debido a su relativamente desarrollada industria pesquera, donde sobresale la pesca del atún. También destacan empresas de aceites vegetales y maquiladoras.

Manta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com