ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenos Ejemplos De Marketing Territorial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 8

Buenos ejemplos de marketing territorial gastronómico

Y es que algunos territorios españoles ya saben cómo promocionar su gastronomía local…

Hace un año El Instituto Culinario de América, la entidad más importante de formación gastronómica en Estados Unidos, ofreció su colaboración a la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, para difundir los valores y beneficios de la tradición gastronómica de la comunidad entre la sociedad estadounidense. El Instituto lleva a cabo desde varios años iniciativas como “Mundos de Sabor: España”, que difunde la gastronomía española entre el público estadounidense.

Con su presencia en Madrid Fusión, Salamanca para Comérsela dio uno de los pasos más importantes para su consolidación como destino gastronómico de referencia. El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que al participar en uno de los encuentros más importantes del sector turístico en España, quería posicionar la ciudad como destino de referencia en materia de gastronomía y restauración, con el objetivo de impulsar el sector, atraer turismo y facilitar la generación de actividad económica y de empleo.

La ciudad de Teruel también sabe cómo promocionar su gastronomía, ya que hace algunos meses inauguró su web Mapa de Sabores, que recoge la ubicación de los establecimientos y presenta las tapas que ofrece la ciudad. Una iniciativa que pretende fomentar la actividad hostelera y el turismo en el territorio turolense.

En el Valle del Salnés en Pontevedra, la bodega Paco&Lola decidió apostar por una estrategia de marketing muy eficaz para dar a conocer sus productos: atraer a los consumidores con el envase, y conquistarlos con el contenido. La empresa, que tiene sus viñedos en Galicia, donde se produce uno de los mejores vinos blancos de España y forma parte de una de las cinco subzonas protegidas por la denominación de origen Rías Baixas, es un buen ejemplo de marketing gastronómico, ya que ha provocado un aumento de los visitantes a la zona, gracias a un producto gastronómico.

Del mismo modo que hace la empresa de embutidos Julián Martín promocionando el territorio de Guijuelo, en Salamanca, gracias al jamón ibérico de bellota y a su iniciativa: jamonturismo.

Marketing de experiencias

Para Amelia Rico, Directora del Área de Turismo del Ayuntamiento de Cambrils, “hoy en día lo que se busca es la especialización, hay que hacer un poquito de análisis de en qué productos somos más fuertes y trabajar por ello”. Fomentar el turismo gastronómico es vital para la economía de los territorios, ya que además, según recuerda David Izquierdo, “el turista interesado en la gastronomía es un turista muy interesante para España porque desestacionaliza la demanda, y tiene un gasto medio superior al resto de los turistas”.

Además de permitir a los destinos turísticos seguir promocionándose a nivel gastronómico, participar en la iniciativa. La experiencia y la emoción de sentir y de probar, son claves para que el turista visite tu territorio y quiera repetir en un futuro. Promocionarlo bien, tanto a nivel nacional como internacional, tiene que ser una prioridad para lograrlo, y Saborea España te puede ayudar a conseguirlo.

Sin embargo, si este proyecto representa a los territorios españoles, pretendiendo dar a conocer la gastronomía española en el mundo, y comunicando a los miles de turistas potenciales las ventajas de visitar nuestro país y probar nuestros platos, todavía le falta promoción. Blogueros como Erika Silva opinan que las marcas deben ganarse el corazón de las personas para hacer un marketing efectivo, y en su opinión, a Saborea España todavía le falta camino por recorrer en este sentido…

Gastrotur 2012 apuesta por el Turismo Gastronómico para reactivar la Economía

“Turismo + gastronomía = generación de empleo y reactivación económica”. Esta ecuación es la que se presentará en la próxima edición de Gastrotur 2012, la feria que reunirá en Granada, en otoño (del 18 al 20 de noviembre), a profesionales del turismo, la hostelería, la restauración y el sector agroalimentario y que este año, como novedad, se abrirá al público general el domingo 18 de noviembre.

En esta segunda edición (la primera fue en 2010) se va a apostar firmemente por las rutas gastronómicas como motor generador de actividad económica, a la vista de las tendencias en el mercado del turismo. Los organizadores de Gastrotur señalan la creciente demanda, tanto nacional como internacional, de viajes, productos turísticos y actividades gastronómicas. “El viajero gastronómico posee una elevada capacidad de gasto diario y se siente atraído por los espacios singulares y naturales, las tradiciones y los alimentos autóctonos”, aseguran.

Esta feria será el marco perfecto para que vendedores, compradores, operadores locales y extranjeros, se pongan en contacto y conozcan al detalle toda la oferta gastronómica, pero también cultural y paisajística que posee España. Este evento ofrece una agenda de encuentros comerciales para propiciar la generación de negocio y potenciar la imagen de marca de las empresas que participan, ayudando a su publicidad tanto en dentro como fuera de España.

Granada, capital gastronómica durante tres días

Pero, además del turismo, Gastrotur es también el escaparate donde se presentan y comercializan los productos agroalimentarios de calidad de España. Sabores tradicionales y lo último para el paladar. Un gran muestrario en el que el aceite y el vino tendrán protagonismo especial.

Junto a la parte expositiva, la feria Gastrotur organiza una serie de actividades y presentaciones relacionadas con la formación, el marketing y las nuevas tecnologías. También habrá tiempo para realizar catas y, como es de esperar, importantes restauradores convertirán a Granada en la capital gastronómica y llevarán a cabo demostraciones de cocina en vivo (show cooking) que podrán degustarse. La tapa y los sabores de la cocina andaluza tendrán en Gastrotur especial relevancia.

LA GASTRONOMÍA COMO FUENTE DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

En los últimos años la cocina peruana ha recibido una serie de reconocimientos a nivel mundial, entre ellos podemos destacar la designación de Lima como capital gastronómica de América Latina.

En torno a este importante auge, Leadership entrevistó a Guillermo Graglia, decano de la Facultad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com