ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROUSSEAU Resumen cap I- X


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 17

ROUSSEAU

SIR GAVIN DE BEER

ANDANZAS DE JUVENTUD

La familia Rousseau era de origen francés, su padre Isaac nacido en 1672  era impulsivo e irascible y se vio obligado a huir de Ginebra cuando Jean-Jacques tenía solo 10 años de edad, dejándole prácticamente huérfano. Rousseau fue confiado al pastor M. Lambacier, en Bossey, pueblo cercano a Ginebra, se le acusara de varias cosas injustamente lo cual será la introducción de Rousseau a la injusticia y al masoquismo. Trabajo de aprendiz y después con un grabador, era un niño alegre y espontaneo, pero ahora, bajo la influencia de su patrón se convertiría en alguien holgazán y falso, alternando malas compañías e incluso se le dio por robar. Nunca había ido al colegio y por ello su educación era muy superficial.

Como resultado de sus lecturas Rousseau adquirió ideas muy superiores a las de su condición social, se sentía degradado y resentido por una autoridad injusta y así fue como empezó a prepararse para hacer su guerra por la libertad.

Mme. de Warens tuvo una influencia fundamental en la vida de Rousseau, una mujer obstinada y estrafalaria que siempre estaba buscando la manera de hacer dinero, culta, encantadora, romántica, bondadosa y ambiciosa a la que Rousseau había sido encomendado por el cura de Confignon.

Sin embargo, aun así Rousseau estaba en peligro de desintegración moral, pues este había entrado a trabajar a casa de Mme. De Vercelli, y a la muerte de esta se encapricho con una cinta plateada y la robo, en el inventario le echo la culpa a una criada, Marion por lo cual echaron a los dos. Algo que Rousseau se reprocharía para toda su vida. Para su buena suerte conoció a un cura de ideas liberales, Jean-Claude Gaime, el cual actuó como su director –espiritual.

Mme. De Warens se convirtió en mamá para él y él fue petit para ella, estaba encariñado con ella y se comportaba con tal devoción que cuando estaba ausente, el ansia de estar con ella era tal, que le producía dolor físico. Mucho después Rousseau empezaría un periodo en el que anduvo errante y sin rumbo fijo, estuvo en Neuchatel, viviendo de lo que ganaba dando clases de música, y fue enviado a Paris con más cartas de recomendación y cien francos.

Saliendo de Paris y rumbo a Lyon, su pasión por la música lo llevo a tener un grupo de jóvenes alumnas procedentes de las mejores familias de Chamberry y Mme. De Warens fingió ser su amante para protegerlo de las trampas amorosas de sus alumnos, aunque Rousseau veía esta relación como incestuosa. Esta etapa será las últimas de quietud de su vida.

ENTRE LAS MUJERES Y LA MÚSICA

De acuerdo con las leyes de Ginebra, Rousseau que ahora tenía 25 años ya era mayor de edad, por eso fue de incognito a Ginebra a reclamar la herencia de su madre por lo cual tuvo éxito en su gestión gracias a su desaparecido hermano y dio el dinero que obtuvo a Mme. De Warens. Con la idea de que tenía pólipos en el corazón, Rousseau se trasladó a Montpellier y conoció a Mme. Suzanne-Francoise de Larnage con la cual entablo amistad que llevaría más a una seducción sexual. Con las mujeres rubias como Warens, Rousseau sentía una relación sexual espiritual y con las mujeres morenas como Larnage sentía una pasión erótica. Rousseau así veía de otro punto de vista la relación que tenía con Larnage, pues no sentía que le estaba siendo infiel a Warens. Al regreso con Mme. De Warens, otro había ocupado su puesto así que solo se refugió en sus libros, ya tenía suficiente confianza en sí mismo, su pluma era prodiga y su estilo, un modelo de elocuencia. Ya tenía grandes deseos de protagonismo aunque posteriormente pretendería lo contrario. Rousseau trabajaba un sistema de notación musical que el mismo había inventado, se fue a Paris en 1742 armado con su sistema y manuscritos. Ahí conocería a dos hombres que tendrían gran influencia en su vida, Daniel Ruguen de Yverdon, y Denis Diderot.

En la Real Academia de Ciencias, admitieron que su sistema fuera útil para cantantes, pero muy difícil para instrumentistas y orquestas, además el padre Souhaitti había presentado un método de notación bastante parecido hace 75 años antes.

Muy disgustado, Rousseau achacaba la ignorancia del jurado, aunque, de hecho, en él había muchos músicos importantes, pero estaba dispuesto a hacerse conocido como fuera, así que escribió su manuscrito, Disertación sobre la música moderna, tuvo efectos inesperados.

En 1743 acepto ser el secretario del embajador de Francia en Venecia, trabajo que no dudo en aceptar aunque desde el primer momento las cosas fueron mal entre el embajador y él, el cual se enojó mucho al saber que sería secretario del embajador y no de la embajada, sin embargo, el escribía todas las comunicaciones hacia la Republica de Venecia.

Las relaciones se volvieron insostenibles cuando no había lugar para la cena que les darían al duque de Módena y su séquito. Protesto indignado, además de por las constantes humillaciones de que era objeto por parte del incompetente embajador, preocupado solo por las apariencias sociales, por otras cosas como su góndola personal y la irregularidad con la que le pagaban su suelto, Rousseau fue despedido. Después de ello el cónsul lo invito a cenar y le contó lo sucedido, sin embargo, esa aquí donde comenzó a formarse la opinión de Rousseau acerca de la alta sociedad francesa.

En Paris, escribió una carta al ministro de Asuntos Exteriores, suplicando justicia ya que no le habían pagado lo que el embajador le debía por no ser súbdito francés. Es en Paris, en el hotel Saint-Quentin donde conoce a la que será su compañera de vida, Therese era una criada de los cuales los huéspedes se reían por sus modales poco refinados, además con esto Rousseau no dudo en ponerse de su lado aunque era 13 años más joven que él, le hizo dos promesas, nunca la abandonaría y nunca se casaría con ella, es así que se convierte en su amante. Su unión a ella ya quería decir que sus perspectivas respecto a la sociedad estaban empezando a cambiar, tuvieron 5 hijos y a todos los metieron en la inclusa nada más nacer. En aquella época era corriente en Paris que los hijos ilegítimos fueran abandonados por sus padres.

Rousseau y D’Alembert se conocieron en 1746, cuanto este y Diderot empezaban a preparar La enciclopedia, un diccionario explicativo de todas las ciencias, artes y oficios. D’Alembert era un gran físico y matemático, Diderot tenia numerosos conocimientos en biología. Rousseau fue invitado a colaborar en artículos sobre música y economía política. La enciclopedia pronto empezó a encontrar oposición por parte de la Corona francesa, pues se decía que solo defendía el materialismo, destruía la religión y promulgaba la independencia. D’Alembert abandonaría el proyecto luego de esto pero Diderot lo continuaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (158.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com