ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noemi Goldman Cap. I


Enviado por   •  7 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  7.706 Palabras (31 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 31

HISTORIA LATINOAMÉRICA

CAPITULO I- NOEMÍ GOLDMAN

Capítulo 1: crisis imperial, Revolución y guerra (1806-1820)

Al principio del proceso emancipador se buscaba una autoridad legítima que suplantara al monarca cautivo-Fernando VII-

____________________________________________________________________________

Entre 1806 y 1807 las invasiones inglesas había sacudieron Buenos Aires,

Entre 1810 y 1820 la revolución se enfrentó a dos grandes cuestiones: la guerra de la independencia que se había convertido en tarea primordial de los gobiernos centrales y a la vez se plantea el problema de las bases sociales y políticas del nuevo poder.

La revolución se desarrolló por la oposición entre la tendencia centralista de Buenos Aires y las tendencias al autogobierno de las demás ciudades.

Los gobiernos revolucionarios en esos años se constituyeron en soluciones provisorias destinadas a durar hasta la reunión de la asamblea constituyente se organizaría el nuevo estado.

LA CRISIS DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA

En La segunda mitad del siglo 18 España emprendió una reorganización de las relaciones administrativas, militares y mercantiles en sus posesiones americanas.-

Carlos III monarca representante del despotismo ilustrado, decidió encarar una gran reorganización administrativa con objeto de sanear las finanzas del reino y evitar mayor marginación de España, tenía como propósito afirmar una única soberanía, la del monarca absoluto. Esta reforma no solo apuntó a restructurar los ámbitos militares Y el administrativo de las posesiones ultramarinas, sino que también busco unificar a los diversos reinos que integraban la monarquía española.

 Adoptó el régimen francés de intendentes mediante la ordenanza de intendentes de 1782/83 y dividió el virreinato del río de la plata en diversas unidades políticas sobre las que esperaba ejercer una mayor Control real. Y para la organización territorial, estableció del sistema de intendencias.

La ordenanza, dividió el virreinato en 8 intendencias:

  • En la provincia de Río de la Plata se crea la intendencia de Buenos Aires.
  • De la antigua provincia de Tucumán surgen dos intendencias: Córdoba del Tucuman, que comprende La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan,

Y Salta del tucuman, integrada por Jujuy, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Las demás intendencias son: Paraguay, Charcas, Cochabamba, Potosí y la Paz. y cuatro gobiernos subordinados a la autoridad directa del virrey, Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos. Eran gobernaciones militares para la defensa de lla frontera con los portugueses

 Los intendentes se hicieron cargo de sus respectivas provincias y de las cuatro funciones- denominada las cuatro causas- de justicia, de administración general, hacienda y guerra- con la dependencia del virrey y de la audiencia.

Las revoluciones de independencia en hispanoamérica siguieron a la crisis de la monarquía ibérica que condujo al quebrantamiento de la unidad del orden colonial.

A partir de 1808 la corona de España paso de los borbones españoles a José Bonaparte.

A medida que las noticias iban llegando a las provincias españolas, se realizaban los levantamientos contra los franceses y la formación de las juntas insurreccionales en nombre de la fidelidad de Fernando VII , en toda América.

¿Surgió así la cuestión de quién gobierna y en nombre de quién? Pregunta que llevo al problema de la legitimidad de los nuevos gobiernos provisionales y al de la representación política.

El 25 de septiembre de 1808 se constituyó en Aranjuez la suprema junta central gubernativa del reino, quien gobernó En nombre del rey.

La junta central fue reconocida en las colonias, pero su legitimidad fue precaria porque estaba constituida por la delegación de las juntas insurreccionales peninsulares. A los pocos días se convocó a Cortes generales y la elección de los diputados que iban a representar a los territorios hispanoamericanos. En 1809 la resolución incorpora a los representantes americano a la junta central Porqué los españoles americanos querían ejercer los mismos derechos que los peninsulares. El 22 de enero de 1809 se da a conocer un decreto por el cual se llamó a los americanos a elegir vocales a la junta central.

La desigualdad en la representación fue notable: 9 diputados para América y filipinas contra 36 para la península.

El primero de enero de 1809, un movimiento español encabezado por Martín de Álzaga, intento deponer sin éxito al virrey Liniers para reemplazarlo por una junta en Buenos Aires.

Los españoles lucharon entre sí por el poder político en la Colonia. Cada vez se hacía más incierto el futuro de la península.

En 1810 solo algunas regiones de América volvieron a aceptar al nuevo gobierno peninsular representado por el consejo de Regencia.

LAS INVASIONES INGLESAS Y LA MILITARIZACIÓN DE BUENOS AIRES.

En 1806 1807 las costas rioplatenses fueron invadidas por los ingleses. Estás invasiones revelaron, por un lado, la fragilidad del orden colonial debido y; por el otro, a la inexistencia de un ejército para la defensa por la escasez de tropas regulares y la falta de milicias locales eficientes.

Para hacer frente a la ocupación inglesa, se organizaron por primera vez cuerpos milicianos voluntarios integrados por los habitantes de Buenos Aires y de otras regiones del territorio.

En junio de 1806-Las tropas inglesas desembarcaron en Buenos Aires, tenían dos intereses: el militar y el comercial. Gran Bretaña buscaba asegurarse una base militar para la expansión de su comercio y golpear a España en sus posesiones ultramarinas.

Expedición estaba  bajo el mando compartido de Home Pophan y William Carr Beresford, quiénes preveían una fácil conquista. Al enterarse del conflicto y rivalidades entre criollos y españoles, creían que los criollos los apoyarían. y A quiénes pensaban seducir con las promesas de independencia y la eliminación de las restricciones al comercio libre. Pero Las autoridades españolas no ofrecieron resistencia a Los invasores. Los criollos a pesar de sus rivalidades con los españoles no estaban dispuesto a admitir una nueva dominación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (217.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com