ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MATEMATICAS EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 5

Las matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, de su cultura y de sus ideas. Las matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber, en la cultura y en las distintas actividades del hombre.

El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las matemáticas. Además, casi todas las actividades de nuestra vida diaria necesitan, aunque estén ocultas, de las matemáticas: llamar por un teléfono móvil, utilizar una cámara digital, sacar dinero del cajero automático de un banco, utilizar un mapa, ver la televisión vía satélite, utilizar el ordenador o entrar en Internet, hacerse un seguro, invertir o pedir un préstamo, construir los edificios en los que vivimos y un largo etcétera. Pero es más, las matemáticas son indispensables en la formación de las personas, y por lo tanto en la educación de nuestros jóvenes.

Las matemáticas son sin duda uno de los más preciados patrimonios de la humanidad. Las maravillas tecnológicas y el avance acelerado de las mismas se deben, en gran parte, al avance y a la investigación que se desarrolla en matemáticas a lo largo de todo el mundo. Por supuesto que otras ciencias contribuyen de manera sustancial pero las matemáticas forman uno de los cimientos más importantes. Hoy en día, es impensable un mundo sin telecomunicaciones, vuelos de aviones, helicópteros o naves espaciales; así como navegación de todo tipo de artefactos; no digamos transacciones digitales comerciales, bancarias o personales. Por otro lado, casi cualquier artefacto común hace alarde de tecnología como frenos ABS, control computarizado, GPS, tomografía, etc. El común denominador es la alta sofisticación de matemáticas que hacen posible la aplicación cotidiana de tecnología, que hace pocos años era aún un sueño.

Desde los antiguos griegos se tienen vestigios de trabajo matemático. Uno de los más famosos es el teorema de Pitágoras que nos dice: “en todo triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de sus catetos es igual al cuadrado de su hipotenusa”. Esta aseveración, de aparente fascinación puramente intelectual, encuentra una aplicación práctica casi inmediata y que aún sigue siendo utilizada: ¿cómo asegurarnos que una pared está cuadrada con el piso? La respuesta nos la ofrecería casi cualquier trabajador de la construcción: busque tres cuerdas de medidas 3, 4 y 5 unidades; coloque las de 3 y 4 en la pared y el piso respectivamente, si la cuerda de 5 unidades queda perfectamente sobre los extremos de las anteriores mi pared quedó bien construida y si no, ha quedado mal cuadrada.

Este ejemplo básico, con una aplicación igualmente elemental, nos ofrece una idea de cómo se aplican las matemáticas en un caso muy concreto y donde la aplicación es casi inmediata como si el teorema haya sido diseñado especialmente para este caso quizá así fue. Otro aspecto es que muy probablemente quien utiliza este método no conoce porqué funciona, simplemente lo aprendió, lo utiliza y seguramente lo enseña. Por otro lado, seguramente quien utiliza este método no piensa que un hecho matemático sea la razón por la que éste sea correcto. En conclusión, una aplicación de un hecho matemático queda como una herramienta segura, práctica y no dudamos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com