ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrogimnasias En Preescolar


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 6

LA MATROGIMNASIA EN PREESCOLAR

MATROGIMNASIA ES EL EJERCICIO FÍSICO QUE ES LLEVADO CABO POR EL HIJO Y LA MADRE CON LA FINALIDAD DE FORTALECER LOS LAZOS DE UNIÓN Y DE ACTITUD COOPERADORA ASÍ COMO DE LAS DIVERSAS FORMAS DE RELACIÓN MADRE-HIJO, AL FINALIZAR LA MATROGIMNASIA ES DEMOSTRADA POR MEDIO DE UNA RUTINA CON MÚSICA.

ES UN CAMPO MÁGICO NO EXPLORADO CON CAPACIDAD, ES MÁGICO PORQUE EN SU ENTORNO COINCIDEN LA IMAGEN CON EXPECTATIVAS DE LOS PADRES, LA CURIOSIDAD Y DINAMISMO DE LOS HIJOS, A TRAVÉS DE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS REALIZADOS EN UNA SESIÓN O RUTINA DE TRABAJO, ACOMPAÑADO GENERALMENTE DE MÚSICA.

SURGE EN ALEMANIA A PARTIR DE LOS TRABAJOS QUE REALIZÓ HERMANN ONHESORGE, Y QUE HELMUT SCHULTZ RETOMA SUS APORTACIONES PROPONIENDO UN TRABAJO ESPECIAL PARA LA EJERCITACIÓN ENTRE MADRE- HIJO, IDEANDO EJERCICIOS GIMNÁSTICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS SENCILLAS Y PRÁCTICAS, QUE SON VÁLIDAS REALIZARLAS EN LA ESCUELA Y EN EL HOGAR POR SU FACILIDAD DE APLICACIÓN Y BAJO COSTO EN LA UTILIZACION DE IMPLEMENTOS O MATERIALES. ASI LA MATROGIMNASIA TÉRMINO QUE LE DA EL INSTITUTO DE EDUCACION FISICA DE MADRID A LA GIMNASIA PARA MADRES E HIJOS, ESTÁ COMPRENDIDA EN EL MARCO DE LA GIMNASIA BÁSICA Y EN LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ, LA CUAL PRETENDE EL DESARROLLO DEL NIÑO EN RELACIÓN CON SU ESQUEMA CORPORAL.

Es una actividad de tipo lúdica y recreativa que busca el bienestar físico y mental del niño a través del contacto mutuo que existe entre él y su madre (o padre) produciendo una experiencia única y agradable en el niño. Este tipo de actividad está encaminada a recapitulizar los valores, un tema que hoy en día se ha perdido por el poco contacto que existe entre padres e hijos. Aclaración, no es una definición, sino un concepto ya que la matrogimansia es parte de la Educación Física y esta no es ciencia, y sólo la ciencias tienen definición por lo tanto no puede haber definición de matrogimnasia sino conceptos y comentarios. (Licenciado en Educación Física: Sergio Duarte Arce)

En el jardín de infantes, tiene como objetivo afianzar el vínculo padres - hijo – profesor. Donde a partir de estas sesiones el niño sentirá seguridad y contención favoreciendo el desarrollo en la clase. En cuanto a la relación entre los padres y el profesor permite informar a los papas sobre el desarrollo motor - psíquico y social de sus hijos en la clase de educación física, donde los papas podrán vivenciar personalmente y jugar junto a sus hijos remarcando la importancia del juego en la infancia. (Juan Pablo Fantini)

Los beneficios de la clase de Matrogimnasia brinda a los niños estimulación en diferentes áreas:

• Se desarrolla su autoimagen

• Se incrementa su seguridad en sí mismo

• Eliminan tensiones

• Desarrollan su lenguaje verbal y no verbal

• Se fortalece su autonomía

• Se favorece su capacidad para expresar sus sentimientos

• Desarrollan su inteligencia (Estructuración del pensamiento)

• Se contribuye al desarrollo de una alta autoestima

• Se estimula la coordinación, lateralidad y ubicación espacial

• Se despierta en los niños sentimientos de solidaridad, ayuda mutua, compañerismo

• Se forman niños sensibles, imaginativos, creativos.

• Los niños adquieren valores como el amor, respeto, trabajo.

2. DIAGNÓSTICO.

En este proyecto de talleres a realizar, contaré con la intervención de todos los niños de los grupos del jardín de niños; se hará la invitación abierta, tanto a las educadoras, padres de familia y a los mismos alumnos, de ahí, que a la respuesta del interés presentado por los participantes, comenzaré a dar seguimiento a los talleres.

3. PROPÓSITOS U OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.

• Que haya una proyección a la comunidad el plantel con las actividades de matrogimnasias.

• Fomentar el hábito del ejercicio en niños y padres de familia.

• Expresar el amor a las actividades.

• Generar convivencia entre padres de familia.

• Fomentar confianza en el trabajo de equipo.

• Ampliar los lazos afectivos entre todos los grupos del plantel.

• Proyectar el trabajo que tienen que tienen los profesores de educación física en las escuelas.

• Etc.

4. MARCO CONTEXTUAL.

El jardín de niños Felicitas del Río, ubicado en Gral. Ornelas Nº 157 en Jiquilpan Mich., empezó a funcionar en febrero de 1938 anexo a la Escuela Primaria Octaviana Sánchez. En febrero de 1939, pasó a la escuela Francisco I. Madero. En febrero de 1946, tomó posesión del edificio como Jardín de Niños con 3 grupos, construido por el Gral. Don Lázaro Cárdenas en 1938.

El jardín de niños se encuentra rodeado de casas, y al costado derecho se encuentra el templo del sagrado corazón. En su interior, cuenta con 9 aulas didácticas, 1 dirección, 1 cuarto de descanso, 1 cocina, 1 baño para maestras, 1 para niñas y 1 para niños, en los que se encuentran varios sanitarios para su uso; 1 salón de cantos y juegos.

El primer patio cuenta con protección de láminas, por lo que se puede trabajar mejor con los alumnos sin las molestias del sol o lluvia; el segundo, sólo cuenta con varios juegos que fueron adquiridos durante el transcursso del ciclo escolar pasado con el apoyo de una asociación Jiquilpan U.S.A. y los padres de familia.

También contamos con un espacio para guardar los materiales de banda de guerra y algunos de educación física.

En algunas ocasiones, por lo regular entre 9:00 y 10:00 de la mañana, la clase de educación física se tiene que dar en el frente del jardín, donde hay espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com