ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 13

GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE

DEFINICIÓN:

“Es la aplicación de los conocimientos médicos en general al esclarecimiento de los problemas judiciales que tengan atingencia con la ciencia médica, empleando todos los métodos de investigación que se consideren necesarios para aprovechar mejorar su aplicación”.

Rama de la medicina que reúne todos los conocimientos médicos para coadyuvar en la aplicación de justicia.

FORENSE: Lo que concierne al foro, a los tribunales y sus audiencias (Osorio, Manuel, Diccionario de Ciencias Jurídicas y Sociales).

Se puede decir que se tienen sinónimos para Medicina Forense:

- Jurisprudencia Médica

- Medicina Jurídica

- Medicina del derecho y Forense

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL:

Los juristas, en el ejercicio de su profesión, se ven enfrentados muchas veces a problemas que tiene que ver con la Medicina, por lo que necesitan tener lineamientos básicos de la misma; así mismo cuando pueden hacer uso de peritos Médicos.

Se ejemplificará atendiendo a ramas del Derecho primariamente y luego con los distintos sujetos y auxiliares procesales.

EN DERECHO PENAL: (Sustantivo y Procesal): En el Código Penal están tipificados delitos que van en contra del ser humano, como lo son: Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas (Titulo I), delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexuales y Contra el Pudor (Titulo III), en los cuales el jurista tendrá que apoyarse en la Medicina Forense solicitándoles peritajes, los cuales están contemplados en la sección cuarta del Código Procesal Penal. Además el Perito Médico Forense podrá actuar como consultor Técnico (Artículo 141: …asistida por un consultor en una ciencia, arte o técnica…)

EN DERECHO CIVIL: (Sustantivo y Procesal): El Artículo 1,645 del Código Civil indica: Toda Persona que cause daño o perjuicio a otra, sea intencionalmente, sea por descuido o imprudencia, esta obligada a repararlo, salvo que se demuestre que el daño o perjuicio se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la victima.

El artículo 128 del Código Procesal Civil y Mercantil, indica que son medios de prueba, entre otros, (3) el dictamen de expertos.

Si integramos los artículos citados, podemos decir que un Medico Forense podrá valorar un daño e indicar el tiempo de abandono de labores y/o actividades habituales (perjuicio) y lo plasmará en su dictamen, el que será valorado por el Juez.

DERECHO LABORAL: En el Artículo 352 DEL código de Trabajo se consideran en dictamen de expertos. Por ejemplo, en casos llevados ante jueces de trabajo, en los cuales el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es el Demandado por el programa IVS, específicamente el de invalidez, los peritos Médico Forenses emiten dictámenes los cuales ayudan al Juez en su decisión final.

PARA EL JUEZ: Los medios de prueba que presentan las personas en proceso, deberán ser valoradas por el Juez de acuerdo A LA Sana Critica Razonada, dentro de estos medios de prueba se encuentran los peritajes medico forenses, de aquí que deben tener conocimiento básicos, ya que en muchas ocasiones, estos peritajes constituyen la prueba sobre la cual emitirán sentencia (la prueba reina en el Proceso Penal es la Científica).

PARA EL FISCAL: Durante la investigación, el Agente o Auxiliar Fiscal del Ministerio Público tendrá la necesidad de solicitar peritajes, que pueden ser Medico Forenses, por lo que necesitará conocimientos básicos para interpretarlos y poder utilizarlos como medios de prueba.

PARA EL ABOGADO LITIGANTE: Tanto para defensores como querellantes adhesivos es importante que tengan conocimientos de Medicina Forense para poder interpretar y valorar los peritajes presentados en esa ciencia por el Ministerio Público. También proponer peritajes Médico para beneficiar a sus patrocinados.

PARA EL LEGISLADOR: En su actividad de crear leyes, debe conocer los bienes jurídicos que esta tutelando, en el caso de lo que tienen que ver con el ser humano necesita conocer lineamientos básicos de Medicina o hacerse asesorar por Médicos para ese fin.

HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE:

El contenido de la Medicina Forense ha presentado modificaciones en su enfoque a lo largo de su historia, se trata de una especialidad con un contenido ampliamente evolutivo, según las necesidades que en cada época ha planteado la ordenación jurídica y social en relación con la medicina. Como ciencia con contenido específico no logra una cierta madurez hasta el Renacimiento, aunque es posible distinguir distintos períodos en su evolución.

MESOPOTAMIA: En las culturas mesopotámicas, babilónica principalmente, el hecho más importante es la compilación del Código de Hammurabi, que data del siglo XVIII a.C., las referencias a la medicina constituyen solo cortos fragmentos, pero tienen interés por su amplio significado; entre los temas que se trtan están los relativos a honorarios médicos y cuestiones de responsabilidad, indemnizaciones por lesiones, se mencionan algunas enfermedades que pueden invalidar la venta de un esclavo, como la epilepsia.

EGIPTO: Los datos de mayor interés se refieren a las técnicas de conservación de cadáveres (embalsamamiento) con finalidad religiosa, pero suponen conocimientos en el campo de la Tanatología (1. Conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte. 2. En medicina legal, estudio de los efectos que produce la muerte en los cuerpos.)

ISRAEL: Destaca la descripción de las costumbres y obligaciones relacionadas con la actividad sexual, así como las causas médicas de nulidad del matrimonio y el divorcio.

CHINA: El hecho más importante es la compilación de si-yuan-lu, texto típicamente médico legal que data de mediados del siglo XIII “Compilación de la reparación de las Injusticias” de Song-Tseu, parece ser el primer compendio exclusivo de Medicina Legal.

INDIA: La más importante y de mayor interés es la valoración de las lesiones, de la que depende el castigo que debe sufrir el autor, sobre todo en las imputaciones que formaban parte de las penas previstas en la legislación. Así la pena por adulterio era la amputación de la nariz.

CULTURAS CLASICAS: En Grecia destaca el enfoque más ético o deodontológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com