ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE Y SU INFLUENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Definición

La medicina forense es la rama de la medicina que reúne todos los conocimientos médicos que pueden ayudar a la administración de justicia.

Es practicada por médicos para beneficio de los abogados. Como en su momento lo dijera el gran maestro argentino nerio rojas en la primera mitad del siglo xx “es una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y, recíprocamente, aplica a una y otro las luces de los conocimientos médicos y jurídicos”.

El autor brasileño veloso de franca define esta especialidad como “la medicina al servicio de las ciencias jurídicas y sociales.”

Historia de la medicina forense

Antigüedad

Se reconoce como primer experto médico forense a imhotep, quien vivió en Egipto, hace aproximadamente 3000 años antes de cristo.

El código de Hammurabi, en babilonia, 1700 años antes decristo, y el código de los hititas, que data de 1400 a.c., constituyen pruebas tempranas de la relación medicina ley

Edad media

El código Justiniano apareció entre los años 529 y 564 de la era cristiana, y coincidió con la declinación del imperio romano.

Renacimiento

Fue un periodo de la historia europea que se extendió del siglo XV hasta gran parte del siglo XVI, y se caracterizó por una acentuada renovación artística.

En 1575, Ambrosio pare dedico uno de sus volúmenes a la metodología para preparar informes medicolegales, y descubrir enfermedades simuladas.

Primera revolución industrial

En realidad este periodo histórico corresponde a una época de aceleración económica de algunos estados occidentales que empezó a mediados del siglo XVIII.

Respecto a la medicina forense, este siglo se caracterizó por el desarrollo de las primeras cátedras universitarias de esta materia.

Desarrollo Extra continental

Francia

Durante el siglo XIX, el país galo se convirtió en la meca de la medicina. La cuna institucional fue el hotel dieu, famoso hospital escuela de la universidad de parís. Este auge se extendió a la medicina forense, que inicio su ascenso en Francia con la obra de fodere traite de medicine legale,, cuya primera edición data de 1796 y la segunda, ampliada, de 1813.

España

El precursor de la medicina forense española fue juan fragoso. En 1601 publico su cirugía universal, dividida en cuatro partes. La segunda de ellas trata de las declaraciones que han de hacer los cirujanos acerca de las diversas enfermedades y muchas maneras de muerte que sucedan.

Alemania

El precursor de la medicina forense en este país fue Johann Bonn quien en 1689 publico en leipzing de renunciatione, al cual siguió en 1704 su tratado de officio medici duplici, clici nimirum ac forensis.

Austria

Esta nación demostró su liderazgo en la especialidad desde el siglo XVIII, cuando el profesor Joseph plenck público su obra en la cual abordo aspectos de traumatología y de toxicología.

Rusia

La primera referencia oficial a la aplicación de la medicina forense en el año de 1706, en tiempos del zar pedro I, indicaba la autopsia en casos de muerte violenta.

Japón

La cultura y la ciencia japonesa se modernizaron a partir de la instauración de meji en 1868, que permitió recibir la influencia occidental.

La medicina y el derecho

Por lo que respecta a la medicina ha sido el puente tendido entre las ciencias biológicas y las ciencias jurídicas, con lo que debería de facilitar entre una y otra el intercambio, paso, o transito fundamental de conocimientos que las fortaleciera y las haría más útiles, mas fecundas y más humanas.

En la época contemporánea felizmente vivimos que existe una fraternidad entre la medicina y el derecho, esa armonía o conformidad ha traducido prácticamente en la creación de cursos de medicina forense en sus diferentes especialidades clínicas y quirúrgicas como cursos de derecho penal, procesal penal y de legislaciones de trabajo en algunas especialidades de la medicina.

El derecho, juega un importante papel importantísimo en la vida de los hombres y pueden por ello aquilatar o por lo menos vislumbrar el valor del conocimiento científico; que la vida humana está plenamente impregnada, llena de juricidad, ya que día a día, momento a momento, a cada instante, llevamos a cabo hechos y actos que , o son jurídicos, o son consecuencia de actos o hechos jurídicos, que se mete con el hombre en todos los momentos de su vida; pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com