ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO DE MEDICINA FORENSE

Debemos entender que hay mucha definiciones así como conceptos y preceptos que nos llevan conjuntamente a un fin común, es decir por ejemplo: para Casper la medicina forense es “el arte de periciar los hechos de las ciencias medicas para auxiliar a la legislación y administración de justicia”, para Ferrer y Garcés “Medicina forense es la sima de conocimientos médicos y otros auxiliares necesarios para dilucidar y resolver algunas de las cuestiones comprendidas en la jurisprudencia Civil, Criminal, Administrativa así como en todas las ramas del Derecho y asi de esta manera muchos autores nos dan diferentes tipos de conceptos hasta encontrar el que se concreta a describir de manera enunciativa lo siguiente:

“Medicina forense es el conjunto de conocimientos principalmente psicobiologicos y fisicoquímicos utilizados por la administración de justicia en las que las ciencias biológicas y las artes medicas contribuyen entre otras cosas a resolver temas de su interés en la aplicación de la ley”

Del mismo modo tenemos en la presente investigación la definición de MEDICINA TOPOGRAFICA la cual dice que: La Anatomía topográfica es la disciplina de la anatomía que estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región.

Y es una de las ramas de la medicina que complementa y ayuda al estudio de la MEDICINA FORENCE

CLASIFICACION DIDACTICA

La manera en cómo se divide la medicina Forense para su estudio la encontramos en la siguiente Clasificación didáctica:

1. Medicina legal general. Elaboración de documentos médico-legales

2. Medicina legal criminalística. Estudio de los indicios de naturaleza médica que dejó un delincuente en la escena del hecho o sobre la víctima.

3. Medicina legal tanatológica. Estudio de la muerte y del cadáver

4. Medicina legal traumatológica. Alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, que son de interés a la justicia

5. Medicina legal maternoinfantil. Incluye alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias legales.

6. Medicina legal toxicológica. Estudia los aspectos legales de las intoxicaciones

7. Medicina legal psiquiátrica. Estudia la enfermedad mental y sus vinculaciones con la ley

8. Medicina legal laboral. Aspectos legales de las alteraciones de la salud causadas por el trabajo.

9. Deontología médica. Estudio del deber y derecho de los médicos.

HISTORIA DE LA MEDICINA MEDICO FORENSE

Hacer historia es recordar a los que nos precedieron, es darnos cuenta del progreso y de la evolución de cualquier rama del saber del saber humano; con justa razón Augusto Compte dijo:” NO SE CONOCE BIEN UNA CIENCIA SI NO SE CONOCE SU HISATORIA”

Por lo que toca a la medicina forense en los tiempos antiguos era desconocida es necesario llegar a tiempos de Numa Pompilio para tener reconocimientos de mandatos, en los que ordenaba a los médicos hacer exámenes de mujeres embarazadas que morían; lógicamente podemos pensar que el ordenamiento implicaba en si una pericia.

En 1209 el Papa Inocencio III expidió un decreto en que se exigía a los médicos visitar a los heridos, previa orden judicial. En la Edad Media, la Medicina tuvo unos progresos, pero por lo que hace a la Medicina Legal, este solo intervino en casos de lesiones causadas por violencia , no teniendo mas finalidad que procurar indemnizaciones de orden económico.

En el siglo XV se comenzaron hacer peritajes medicolegales en caso de abortos, infanticidios, homicidios, etc. En 1575, Ambrosio Pare, Medico francés, publico la primera obra de Medicina Legal, considerándosele por ello , el fundador de la materia.

En 1603 Enrique IV confió a su primer medico la organización de lo que hoy podríamos llamar Servicio Médico Legal ya que para el efecto se nombraron dos peritos médicos eb todas y cada una de las poblaciones del reino.

En 1651 Pablo Zacchias, notable médico forense del Tribunal de la Rota, publico su obra magistral titulada “cuestiones Medico Legales “ en donde se pueden apreciar brillantes conclusiones del orden médico legal.

En los siglos XVI y XVII la medicina legal adquiere carta de ciudadanos comenzó a ilustrar con más seriedad a la administración de Justicia aunque esta ilustración en la mayoría de los casos aun descansaba sobre base empírica.

Mateo José Buenaventura Orfila Precursor de la toxicología moderna por su Tratado de los Venenos. Emilio Federico Pablo Bonnet (Argentina), obra mas erudita de medicina legal en español. Escribe además Psicopatología y psiquiatría forenseNina Rodríguez (Brasil), Apóstol de la antropología criminal en América. En 1992 se inicio el primer postgrado de medicina legal clínica en la Universidad de Louisville, Kentucky.

Dactiloscopia: 1888: Galton propone identificación dactiloscópica basada en los dibujos de Malpighi (1696). Describe 101 tipos en 1892.Purkinje Vucetich crea su clasificación en 4 tipos fundamentales: arco, presilla interna, presilla externa y verticilo. Este método de empleado en Argentina y México. En 1901 Henry desarrolla su sistema de dibujos papilares: arcos, lazos, remolinos y compuestos. Es el mas usado en el mundo

HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO

En México cuando se formo la triple alianza entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, Netzhualcoyotl dio un código de 80 notables leyes penales y civiles. Las penas eran muy severas para los delincuentes, para que fueran mas justas debían hacerse un peritaje medico y después aplicarse la pena. Para conocer si un individuo estaba muerto se aplicaba el bulbo de Zozoyatic este es un polvo que provoca estornudo, al no hacerlo se deduce que esta muerto. En México el homicidio se castiga con la muerte y se hacia con veneno, moría el homicida y el que proporcionaba el veneno. La mujer que tomaba con que abortar, moría y también la curandera que le había proporcionado el brebaje. El marido que mataba a la adultera, moría por que usurpaba las funciones de la justicia generalmente les daban ha estos la muerte ahorcándolos si eran principales; según una pintura del códice Mendocino, los lapidaban. También se castigaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com